Me ha tocado escribir en este blog varios artículos sobre artistas desaparecidos, tanto de la música como del cine. Cuando alguien al que realmente admiras muere, es mucho más difícil escribir sobre ello porque es alguien que forma parte de tu vida. Aunque no hayas conocido a esa persona tan admirada, la conviertes en parte de tu “familia”. Por eso cuando recibes la noticia de su muerte es como si se hubiera muerto alguien muy cercano a ti. Esto me pasó con el genial Gary Moore y ahora ha vuelto a pasar. En este caso es por la muerte de Eddie Van Halen, el cual murió ayer 6 de octubre de 2020.

Como guitarrista que soy y al igual que otros millones de guitarristas, Eddie Van Halen era un dios, aparte de ser uno de esos grandes pioneros que habían reescrito el instrumento. Algo que ya había hecho anteriormente Jimi Hendrix, para poner el ejemplo más cercano. Era un innovador de las seis cuerdas que había pavimentado el camino para hacer muchas cosas que nadie ni siquiera había imaginado.

Después de varios años luchando contra el cáncer, finalmente Eddie Van Halen ha perdido la batalla con 65 años. De la misma manera en la que revolucionó la guitarra eléctrica a finales de los años 70, hoy los medios y las redes sociales están hirviendo por esta trágica muerte. Aunque las generaciones más jóvenes saben quien es este virtuoso guitarrista, sobre todo los músicos, muchos no entienden el impacto que tuvo en su momento.

¿Por qué Edward Van Halen fue un impacto tan grande en el mundo de la guitarra? ¿Cuál fue la impresión general cuando un jovenzuelo con melenas empezó a tocar su guitarra frente a millones de personas? Intentaré explicar los motivos de porque Eddie Van Halen siempre será uno de los mayores guitarristas de todos los tiempos.

1 – El rock antes y después de 1978

La guitarra eléctrica es uno de los instrumentos más jóvenes de la historia. Hay que entender que su historia es relativamente breve ya que fue concebida en el año 1915 como instrumento de jazz. ¿Quién podía pensar que cambiaría tanto y tendría la relevancia que tendría a lo largo del siglo XX? Pronto se pudo ver todo lo que una guitarra eléctrica podía hacer, sobre todo cuando Leo Fender comenzó a fabricar sus increíbles amplificadores.

La guitarra eléctrica se comenzó a usar para todo tipo de música, aunque no llegó a ser el instrumento principal hasta mucho después. En todas las décadas han existido guitarristas relevantes de la guitarra eléctrica, pero fue en los años sesenta donde la guitarra eléctrica comenzó a cambiar en su forma de expresarse. Se empezó a usar este instrumento en una línea más dura y agresiva, y usando nuevas técnicas que daban al instrumento una nueva perspectiva.

Guitarristas como Jeff Beck, Richie Blackmoore, Jimmy Page, Eric Clapton, y por supuesto Jimi Hendrix, ya estaban revolucionando el instrumento. La llegada de Hendrix fue sobre todo una revelación de lo que se podía hacer con el instrumento, y eso abrió un sinfín de posibilidades. La llegada de los años setenta ya mostraba que la guitarra era mucho más que un instrumento de acompañamiento, y podía tener una voz propia. Guitarristas como Gary Moore, Uli Jon Roth, Frank Marino y algunos de los mencionados antes, estaban en la cúspide del instrumento.

En 1978 un grupo llamado Van Halen sacó un disco con el mismo nombre, y el segundo tema era un solo de guitarra llamado “Eruption”. Antes de continuar leyendo el artículo, escucha el solo original de este disco:

Este solo no dura más que un minuto y 42 segundos, pero fue suficiente para redefinir el vocabulario de la guitarra de rock. La mayoría de los guitarristas de la época (incluso los grandes del momento) no tenían ni idea de lo que habían escuchado. Se quedaron con la boca abierta preguntándose como diablos podía alguien hacer eso con una guitarra. Eddie Van Halen había mezclado una serie de técnicas que serían la base para lo que se haría a partir de ahí. ¿Las inventó el propio Eddie Van Halen? No lo hizo, pero las llevó al siguiente nivel a  un extremo difícil de imaginar en 1978.

2 –  Los orígenes de Eddie

Por mucho que cueste creerlo, Eddie Van Halen aprendió a tocar la guitarra por sus propios medios. No sabía leer música y su forma de tocar fue a base de practicar infinidad de horas con el instrumento. Su héroe siendo muy joven había sido Eric Clapton, y muchos de sus fraseos se los debe a esta gran guitarrista de blues. Curiosamente empezó tocando la batería, mientras que su hermano Alex era el guitarrista de la familia. Sin embargo, al final se cambiaron los instrumentos viendo como Eddie tenía madera de guitarrista.

¿De donde salieron las técnicas que luego le harían famoso? Son varias las técnicas que Eddie hizo populares a nivel mundial, y la más conocida es la del tapping. No era una técnica nueva ya que guitarristas como Vittorio Camardese ya habían experimentado con ella. Sin embargo, Eddie Van Halen la llevó a extremos inimaginables que tendría un imanto mundial.

Tanto Eddie como su hermano Alex había dado clases de piano, y según dijo en varias entrevistas, su forma de ver la técnica del tapping estaba basada en el piano. Curiosamente, la idea de perfeccionar esta técnica no le vino de Vittorio Camardese, sino del guitarrista Jimmy Page. Por lo visto le vio tocar una nota con la mano derecha en el mástil, y esto hizo pensar a Eddie que podía hacer lo mismo. Precisamente en este video explica como surgió la idea de hacer tapping:

3 – Fabricó su propia guitarra para darse a conocer al mundo

Eddie Van Halen no solo pasaba incontables horas tocando sino que se dedicaba a realizar “inventos” con las guitarras que tocaba. Modificaba los instrumentos que caían en sus manos y se hizo muy bueno haciéndolo. No es de extrañar que su guitarra más famosa se convirtiera en todo un icono en el mundo de Van Halen. Esta guitarra creada por Eddie se llamaba “Frankenstein” o en un tono mas cómico “Frankenstat”.

Su famosa guitarra “Frankenstein” fue creada usando el cuerpo de una Charvel y un mástil que encontró por menos de cien dólares. Le puso una pastilla del tipo Humbucker para darle un sonido más sólido y potente. Le puso un solo control para el volumen para no complicar las cosas, por lo que la guitarra era bastante sencilla. Para la decorarla la pintó de rojo con tiras blancas y negras. Esta es la famosa guitarra:

Según dijo en los medios, no tenía ni idea de cómo modificar o construir guitarras. Tuvo que aprender a base de equivocarse y ver lo que funcionaba. Por supuesto, para el sistema de trémolo (palanca) habló con el fabricante Floyd Rose para conseguir los sonidos que buscaba.

Sin embargo, para conseguir sonar de la manera que se ajustara a su increíble técnica, necesitaba un buen sistema de sonido. Lo consiguió usando un amplificador Marshal Super Lead de 1968 junto a un efecto MXR Phase 90. Con estas herramientas consiguió que miles de guitarristas se pusieran a practicar como locos para conseguir tocar como este innovador joven virtuoso.

4 – No solo era un guitarrista con técnicas innovadoras

Como suele ocurrir cuando con instrumentistas que destacan sobre la media, se les suele recordar por ciertas técnicas que perfeccionaron. Suele pasar bastante, y tenemos ejemplos como el Yngwie Malmsteen, donde se le vincula a la velocidad, pero hay mucho más en su forma de tocar. Esto es precisamente lo que le pasó a Eddie Van Halen. Sus dotes como guitarra rítmico y como compositor son impresionantes.

Muchos están de acuerdo en que uno de los puntos fuertes de la banda Van Halen, es que su música era para todo el mundo. Aunque estaban catalogados como rock duro, su música era muy melódica e incluso se podía bailar. Esto hizo que llegaran a públicos más globales, incluso si no estaban interesados en guitarras. Solo hay que recordar una de sus canciones más famosas, que fue “Jump” de su álbum “1984”, la cual fue todo un fenómeno mediático.

No es de extrañar que en los años ochenta la mayor parte de la música de rock duro estuviera basada de un modo u otro en Van Halen. Incluso los guitarristas y grupos que tocan otros estilos de rock, reconocen que han tenido alguna influencia de Van Halen y su música. Guitarristas como Nuno Bettencourt, Vito Bratta, Paul Gilbert, Satchel (Russ Parrish), Reb Beach, Jason Becker y muchos más, aplicaron las técnicas de Eddie en su forma de tocar.

5 – Hizo un montón de colaboraciones fuera de su grupo Van Halen

 El impacto que tuvo Eddie en el mundo de la guitarra y la música en general, hizo que todo el mundo quisiera colaborar con el. Hay infinidad de conciertos donde se pueden ver actuaciones de Eddie Van Halen haciendo cosas increíbles con su guitarra. Ya hemos hablando de esto en varios artículos, y me llevaría un artículo entero hablar de las mejores que nos dejó este genio.

Si hay que destacar dos de las muchas colaboraciones, primero hablaría de la que hizo con su solo en el tema “Beat it” de Michael Jackson. Este solo es de los más recordados del guitarrista, y eso que no lo hizo en un disco suyo. Hablo de la historia de este solo de Eddie Van Halen en este artículo, el cual es muy curioso por muchos motivos: Solo de guitarra de Eddie Van Halen con Michael Jackson.

La otra colaboración que mucha gente no sabe es la que hizo con Brian May de Queen. Se dice que Brian May y Eddie coincidieron en un concierto donde tocaban gran cantidad de artistas y músicos. La casualidad hizo que se encontraran en el lavabo mientras orinaban, y donde se empezaron a hablar. Hablaron de hacer una colaboración juntos y es como nació “Star Fleet Project”. Es un disco de solo tres canciones donde se tocan dos blues largos, y una versión de la popular serie de animación “Star Fleet”.

6 – Adiós a un genio irrepetible llamado Edward Van Halen

En todas las épocas han existido innovadores en cualquier campo que se nos pueda ocurrir. Cuando hablamos de la moderna guitarra eléctrica Eddie Van Halen es sin duda un pionero, innovador, genio y virtuoso que lo cambio todo. Si alguien piensa que estoy exagerando, se equivoca ya que en 1978 no existía una sola persona que tocara como Eddie.

Aunque sea triste que se haya marchado este virtuoso, la parte buena es que al igual que Hendrix y otros pioneros, lo tendremos siempre con nosotros musicalmente. Tenemos sus discos, videos, colaboraciones, tributos de miles de fans y su legado en general. En una época donde se ha inventado casi todo en la guitarra eléctrica y la música en general, es difícil que volvamos a tener un Eddie Van Halen. 2020 está siendo un año muy malo para un montón de cosas, pero sin duda esto lo ha hecho mucho peor.

Acabo este artículo con una de las mejores actuaciones de Eddie en directo, donde este impresionante solo ya es un clásico. El mundo es ahora un sitio un poco mas triste sin este genial guitarrista.

2 Comentarios

  1. Te aclaro un par de puntos que tenés mal puestos en la nota: el nombre correcto del guitarrista de Led Zeppelin es Jimmy Page, no como lo pusiste (mal) 2 veces. Y el tema «Eruption» es el 2° (no el 1°) del disco debut de Van Halen… y dura 1 segundo menos, aunque esto último es solo un detalle sin importancia.
    Lo mío no es para criticarte ni burlarme de tu trabajo, ya que el hecho de hacerlo tal vez te demande mucho esfuerzo (y tal vez lo hagas solo) y además yo no tengo derecho a tomarte el pelo. Además esta página la tengo en mis «favoritos», así que no hace falta aclararte que me gusta mucho.

    • Hola Pepe Toro! Muchas gracias por las aclaraciones. Ya he corregido lo que has comentado. Algunas veces escribo los artículos demasiado rápido y de memoria, cometiendo algunas errores. Aunque luego los reviso, siempre queda la posibilidad de dejar algún «pufo». En el caso de este artículo, la verdad es que me costó escribirlo porque no estaba del todo bien. Eddie ha sido una de esas referencias que se tienen cuando tocas las guitarra, y es un palo muy gordo cuando te das cuenta que ha desaparecido. Me pasó lo mismo con otro de mis guitarristas favoritos, que fue el gran Gary Moore. Me alegro que te guste el blog, a pesar de que algunas veces meta la pata 🙂 Un saludo!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here