Antes de los años ochenta, el Muay Thai era poco conocido fuera de Tailandia. Hasta entonces existían otros tipos de combate más apreciados y seguidos por la gran mayoría. En Estados Unidos las formas de lucha más practicadas eran el boxeo, el karate y el Kickboxing. También había otras artes marciales muy conocidas, pero las tres mencionadas eran las que dominaban la escena.

Una de las cosas que ocurrían en los años ochenta, era que había una gran rivalidad entre las distintas artes marciales. Cada uno pensaba que su forma de lucha era la mejor y no tenía rival. Eran los tiempos donde se pensaba que un karateka podía acabar con diez adversarios sin problemas. El cine tuvo mucho que ver con estas creencias sobre las artes marciales.

El Kickboxing como arte marcial

kick boxing o muay thai cual es mejor

El Kickboxing fue de las últimas artes marciales que entró en los Estados Unidos, pero se hizo muy popular en poco tiempo. Era una mezcla de boxeo y karate y parecía ser el arte de lucha definitivo. Dada la combinación de potentes puñetazos de boxeo y demoledoras patadas, muchos pensaban que el Kickboxing era invencible.

El Kickboxing tenía unas sencillas reglas, que son pegar solo patadas por encima de la cintura y no están permitidos los empujones, barridos o agarrar y tirar al oponente al suelo.

Dada la dureza de esta forma de lucha, muchos de los que hacían Kickboxing presumían de ser los mejores luchadores. Los mejores en este arte marcial eran los estadounidenses, y muchos se jactaban de ser invencibles. En muchas ocasiones retaban a otros luchadores de otras artes marciales, y lo cierto es que el Kickboxing era imbatible casi siempre.

Muay Thai vs Kick Boxing

Rick Roufus

Uno de los máximos representantes del Kickboxing en los ochenta era Rick Roufus. Era sin duda un luchador de élite y su historial de victoria era aplastante. El Kickboxing había demostrado que era mucho más efectivo que otras artes de lucha como el karate, kung-fu, boxeo, Jiu Jitsu, etc.

Se estaba hablando en algunos círculos de una forma de lucha tailandesa llamada Muay Tai, la cual decían que era imbatible. La comunidad de Kickboxing pensaba que eso era imposible, y fue Rick Roufus el que quiso demostrar que en un combate de Muay Thai vs Kick Boxing ganaría su forma de luchar.

Rick Roufus retó a uno de los mejores luchadores de Muay Tai llamado Changpuek Kietsongrit a una pelea. Se celebraría en Las Vegas y así quedaría demostrado que el Kickboxing era superior a cualquier tipo de lucha. En el Muay Tai las reglas varían de otras artes marciales. Por ejemplo, valen las patadas bajas y golpear con rodillas y codos.

Para el combate entre Rick Roufus y Changpuek Kietsongrit se prohibieron los codazos y los rodillazos. Sin embargo, se permitían las patadas bajas. Esto sería la clave para lo que pasaría después durante el combate entre ambos rivales.

La pelea entre Rick Roufus y Changpuek Kietsongrit

Te hemos dejado el combate más arriba por lo quieres ver antes de seguir leyendo. Explicaremos lo que pasó y lo que se puede ver en el video de la pelea. Hay algunas cosas que fueron evidentes viendo la grabación del combate en Las Vegas.

  1. Rick Roufus tenía superioridad con los puños. De hecho, en el primer asalto rompió la mandíbula de Changpuek Kietsongrit.
  2. Changpuek Kietsongrit demostró que era duro como una roca. La comparación física entre el luchador americano y el tailandés parecía que daba la victoria a Roufus, pero las apariencias algunas veces engañan.
  3. Las patadas bajas del tailandés fueron devastadoras, lo cual no esperaba nadie y menos Roufus.

La pelea de Muay Thai vs Kick Boxing fue todo un evento en Estados Unidos y también en Tailandia. Por primera vez enfrentaban dos estilos de lucha donde la mayoría no tenía claro lo que era el Muay Tai. La pelea iba a ser televisada en todo el país.

Lo que ocurrió fue que aunque Rick Roufus empezó muy bien, desestimó a su rival. Delante de millones de personas se demostró lo efectivo que era el Muay Thai y las patadas bajas. Llegó un momento en que Roufus ya no se podía levantar. Tenía las piernas reventadas por las patadas bajas del tailandés. Tuvo que abandonar el cuadrilátero en camilla.

Las consecuencias del combate

En un principio el mundo del Kickboxing dijo que las patadas bajas eran juego sucio y poco ético. Sin embargo, al poco tiempo muchos luchadores de Kickboxing empezaron a estudiar técnicas de combate de Muay Thai. Tuvieron que reconocer que el duro entrenamiento y lo efectivo de este arte marcial era evidente. El propio Rick Roufus Se hizo un experto en Muay Thai.

Los entrenadores de Muay Thai empezaron a ser muy solicitados. De hecho, Rick Roufus dio clases con el entrenador de Changpuek Kietsongrit. Después del combate el Muay Thai ya no era una lucha desconocida, sino un arte marcial conocido y respetado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here