Te todas las leyendas urbanas que han salido en los últimos años, una de las más misteriosas es la de Mothman. Es los países de habla hispana se le llama el hombre polilla, y es de las más recientes si la comparamos a otras historias sobre criaturas espectrales y seres extraños del submundo. Mothman hizo su primera aparición en los años sesenta en los Estados Unidos. Hoy en día es conocido en todo el mundo, al igual que otros mitos modernos como el de Slender Man.

Es un caso curioso de cómo se puede crear un ser imaginario y acabar siendo real para mucha gente. Su primera aparición fue a mediados de los sesenta al oeste de Virginia, donde los medios de comunicación hicieron famoso a este nuevo “monstruo”. ¿Pero quién es este hombre polilla del que se han hecho películas y contado mil historias?

1 – El origen de Mothman

El 16 de noviembre de 1966 y periódico local del oeste de Virginia llamado Point Pleasant Register, publicó una extraña historia. Hablaban de cómo una pareja había visto un ser con forma humana con alas. Fueron a denunciarlo a la policía y les dijeron que esta extraña criatura les había estado persiguiendo durante un buen rato. Ellos iban en el coche y la criatura los perseguía volando sin apenas esfuerzo.

La descripción del ser que dio la pareja no tenía mucho sentido. Calcularon que tenía unos dos metros de estatura. Con las alas abiertas tenía unos tres metros de largo de punta a punta. La criatura volaba en paralelo al coche, y en algunos momentos se podían ver sus ojos rojos que brillaban en la oscuridad.

Por supuesto, la policía no dio mucho crédito a la historia de la pareja. Sin embargo, algo les preocupaba sobre la aparición de este supuesto ser fantasmal. Unos días antes habían  recibido la notificación de un caso muy parecido al que tampoco habían hecho mucho caso. Unos enterradores del cementerio local habían visto un ser parecido entre los árboles mientras hacían su trabajo.

En un principio, la policía de esta parte de Virginia decidió ser cauta y propagar rumores sin fundamentos. Sin embargo, en los siguientes meses empezaron a surgir nuevos testigos que habían visto a este “hombre pájaro” con ojos rojos y brillantes. ¿Era un problema de histeria colectiva o había algo inexplicable en todo el asunto?

2 – Los siniestros avisos del hombre polilla

Las apariciones de este extraño ser se repitieron durante más de un año. Le pusieron el nombre de Mothman (hombre polilla) ya que muchos testigos coincidían en que se parecía más a una polilla que a un pájaro. Nadie sabía que significaban o que podía querer esa criatura que no parecía ser un ser humo o un animal.

En diciembre del año 1967 hubo en Virginia Occidental una terrible tragedia. Un importante puente colgante llamado Puente de Plata (Silver Bridge) se derrumbó en plena hora punta. Murieron 46 personas en este desastre, pero curiosamente las apariciones de Mothman se detuvieron de forma inmediata. Parece que la tragedia del Silver Bridge había puesto fin a los continuos avistamientos del hombre polilla.

Se empezaron a comentar muchas cosas sobre el fenómeno de Mothman y la relación que tenía con el accidente del puente. Muchos decían que estaba intentando avisar a la gente del desastre que iba a ocurrir en el puente. Otros decían que fue precisamente Mothman el que provocó la tragedia y una vez que lo había conseguido, simplemente desapareció. La relación entre la tragedia de Silver Bridge y Mothman fue lo que impulsó la fama de esta leyenda urbana a nivel nacional.

La investigación que hubo sobre el colapso del puente señaló que fue un fallo en la estructura. Al haber estado el puente tantos años en funcionamiento, una de las piezas no pudo resistir el paso del tiempo y se rompió. No tenía nada que ver con un poder sobrenatural, pero el mito de Mothman ya se había fundando.

3 – Mothman y el accidente de Chernobyl

Hemos hablado en nuestro blog del accidente de Chernobyl, y todo el mundo coincide que es uno de los peores desastres nucleares de la historia. Ocurrió a mediados de los años ochenta y las consecuencias son bien conocidas por todo el mundo. ¿Pero que tiene que ver Chernobyl con Mothman?

Varios trabajadores de la planta de Chernobyl dijeron haber visto algo extraño días antes del fallo del reactor. Varios hombres vieron lo que parecía ser una oscura figura rondando por la planta nuclear. No pudieron ver de qué se trataba, aunque nadie lo relacionaba con Mothman o nada parecido. De hecho, lo llamaron en tono de humor, el “Pájaro Negro de Chernobyl” (Blackbird of Chernobyl).

Después del accidente de la planta, muchos volvieron a recordar las apariciones de este “pájaro negro”. Se empezó a teorizar que podía ser el mismo Mothman que estaba intentando avisar de que había un desastre de camino. Sin embargo, dado el secretismo que hubo en los primeros años del accidente nuclear, no se pudieron confirmar estos testimonios. Hoy en día ha quedado como rumores sin un fundamento real.

La versión oficial explicando las apariciones de esta criatura, es que podía ser algún tipo de animal autóctono. Hay que recordar que la planta nuclear estaba en medio de la naturaleza, y algún animal salvaje se pudo haber colado en las instalaciones. De hecho, muchos piensan que lo que vieron los trabajadores fue una familia de cigüeñas negras que vivían cerca.

Las apariciones de estas presencias sin confirmar, pararon después del accidente del reactor. Algo parecido a lo que paso en el Puente de Planta en Virginia Occidental. Hoy en día se sigue interpretando de diferentes maneras según con la persona que hables.

4 – Las apariciones de Chicago

Las apariciones de Mothman volvieron a surgir en la ciudad de Chicago en 2011. De un día para otro, cientos de personas empezaron a ver a un ser alado con ojos luminosos y un rojo intenso. En este caso, la mayor parte de los avistamientos eran por la noche y cerca de un lago o zona con abundancia de agua.

En el caso de los testimonios de Chicago, han continuado todos estos años. De hecho, parece que el supuesto Mothman decidió tener su residencia en esta zona de Estados Unidos. Son muchos los que reportan todos los años haber visto al hombre polilla. En este caso, la policía y los medios de comunicación ya se toman las cosas con calma al haber tantos casos. Básicamente piensan que muchos de estos testimonios son personas buscando llamar la atención y aparecer en los medios.

5 – Mothman y el negocio que se ha creado

¿Y si todo el tema de Mothman fuera en realidad otra forma de hacer negocio? Es lo que muchos creen al haber películas, series, novelas y hasta un sector de turismo sobre el tema.

La leyenda de Mothman atrae un gran número de turistas a Virginia Occidental. De hecho, la población de Point Pleasant donde nación la leyenda, tiene un negocio turístico importante basado en el hombre polilla. Hay un museo sobre Mothman y muchas tiendas donde se venden souvenirs y material relacionado con este ser.

La película realizada en 2002 “Mothman: La última profecía” dio un empujón importante al mito. No es la única película que existe sobre tema, y aparte hay varias series de televisión sobre Point Pleasant hablando del mito de Mothman.

En el museo de Point Pleasant hay toda clase de cosas sobre este ser. Para alguien realmente interesado en Mothman, todo lo que se puede saber está en el museo, aparte de poder comprar todo tipo de recuerdos para llevar de vuelta casa.

Incluso hay gente que decide visitar una zona llamada “Área TNT”, que es donde se vio a Mothman por primera vez. En este caso, el “Área TNT” solo es para aventureros y no es aconsejable ir porque puede tener riesgos. Esta zona tenía una fábrica de explosivos durante la segunda guerra mundial, pero con el tiempo fue abandonada. El área quedó contaminada por los materiales químicos usados en la planta de armas. Hay también instalaciones subterráneas que pueden ser peligrosas.

Muchas personas visitan esta zona donde se piensa que surgió Mothman, y hay cientos de videos mostrando como es. Hemos dejado uno de los muchos que hay más arriba para que te puedas hacer una idea de cómo es.

6 – ¿Qué podría ser Mothman?

Hay muchas teorías de lo que realmente podría ser Mothman. Ya hemos comentado que muchos creen que lo que se vio en Chernobyl fueron cigüeñas negras. Muchas personas creen que las criaturas que han visto muchas personas pueden ser precisamente animales que fueron confundidos con otra cosa.

Una de las teorías más comentadas es que el Mothman real no es más que una especie de grulla. De hecho. Muchos aseguran que podría tratarse de la grulla canadiense dadas sus características y longitud de las alas. Cuando vuelan de noche adoptan formas extrañas que puede confundir a la gente.

Suelen volar de noche, al darles la luz en los ojos puede volverse rojizos y brillantes. También les gusta estar en zonas donde abunda el agua. Por todo esto, sería lógico pensar que lo que vieron muchos testigos fue realmente esta grulla o algún pájaro parecido.

¿Es real Mothman o solo es un espejismo, psicosis o confusión de miles de personas? De momento sigue siendo un enigma en formada de leyenda urbana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here