Stephen King es uno de los grandes exponentes del terror en el siglo XX y en nuestro actual siglo. También tiene un montón de adaptaciones de sus libros al cine, donde muchas se han convertido en films de culto. De lo que no se habla tanto es de los monstruos de Stephen King y de los villanos que nos ha dejado su obra. Sus libros y películas nos han dejado un buen número de personajes inquietantes, donde veremos algunos de los más famosos a continuación.

Esta lista no solo hablará de los monstruos de Stephen King sino también de los “malos” de su universo literario y cinematográfico.

1 – Un hombre lobo disfrazado de sacerdote

miedo azul

Una de las primeras películas de una obra de Stephen King fue la llamada “Miedo Azul”, donde se tocaba el tema de los licántropos. Muchos hablan de cómo le gusta a King mezclar la religión con el terror, y este es un claro ejemplo. En esta película del año 1985 el monstruo viene en forma del reverendo Lowe, protagonizada por el actor Everett McGill.

La historia nos cuenta como una pequeño pueblo es aterrorizado por un hombre lobo. No fue una de las películas más populares de King, aunque finalmente se convirtió en una pequeña joya del terror que muchos fans recuerda con cariño. Puede que pasara más desapercibida por el hecho de que películas como “Un hombre lobo americano en Londres” y “Aullidos” había dejado el listón muy alto.

2 – El líder de los “Los Chicos del Maíz”

isaac

Otro de los villanos de Stephen King que resultó a todo el mundo bastante inquietante fue Isaac, de la película “Los Chicos del Maíz”. En este caso es todo un pueblo el que cae bajo la influencia de fuerzas malignas lideradas por un culto de niños y jóvenes. Su líder es Isaac, el cual muchos pensaban que asustaba incluso más que los demonios de la película.

El actor que hizo el papel de Isaac fue John Franklin, y sufría un problema en las hormonas de crecimiento. Por eso tenía ese aspecto tan inquietante, donde no se tenía claro si era un niño o una persona adulta. Su apariencia le ayudó mucho para integrarse en el cine de terror, aunque fue su papel en “Los Chicos del Maíz” lo que todo el mundo recuerda con más claridad. Fue uno de los primeros villanos en el universo de King que se hizo muy popular en los ochenta.

3 – Un coche muy especial llamado Christine

Christine

Los monstruos de Stephen King pueden tomar muchas formas, y en el caso de Christine fue en forma de automóvil. La idea de máquinas siendo poseídas por espíritus malignos no es nuevo en la literatura de King, y de hecho tenemos la película “Maximum Overdrive” para confirmarlo. En el caso de Christine es un antiguo coche de los años cincuenta que empieza a masacrar gente en los ochenta. Fue un rotundo éxito en los cines y una de esas películas que dieron un gran reconocimiento a Stephen King.

Otra cosa que hay que recordar es que la película Christine fue realizada por el genial director John Carpenter. Darle una entidad propia a un objeto inanimado como es un coche no es nada fácil. Carpenter y el actor Keith Gordon hicieron un gran trabajo en este sentido. El director reconoció que se vio limitado por los efectos especiales de la época, los cuales no eran lo que el quería. Tuvo que hacer muchos ajustes para que la película quedara como el quería.

4 – Una mascota llamada Cujo

cujo

Ya hicimos un artículo entero sobre Cujo, ya que fue otro de los grandes éxitos de King trasladado al cine. En este caso el villano o “monstruo” es un gran perro San Bernardo. Lo cierto es que Stephen King siempre tuvo facilidad para convertir las cosas cotidianas en amenazas monstruosas que nos asustan. En el caso de Cujo, este enorme perro se infecta de la Rabia, y mantiene atrapados en el coche a una mujer y su hijo bajo un sol abrasador.

Hoy en día esta película se vería no asusta tanto como lo hizo en los ochenta. La gente está ya muy acostumbrada a ver toda clase de monstruos. Un San Bernardo con Rabia no es algo que inquiete a la gente. Sin embargo, en su momento provocó un enrome miedo a los perros grandes. Claramente la gente era más impresionable en algunos aspectos de lo que es ahora. Cujo se convirtió en la pesadilla de mucha gente que tenía miedo a los perros.

5 – El Nosferatu de Stephen King

Salems-Lot

Los libros de Stephen King también fueron trasladados a series para televisión. Uno de los grandes éxitos fue “El misterio de Salem’s Lot” donde los vampiros son los protagonistas. El monstruo en este caso es el misterioso Kurt Barlow, el cual se desvela como un horrible vampiro copiado de la película Nosferatu.

Curiosamente Kurt Barlow apenas aparece en la mini serie “El misterio de Salem’s Lot”, donde el peso lo llevan los magníficos actores David Soul y el desaparecido James Mason. La adaptación de King se alejó del lado romántico de los vampiros, como se mostraba en “Drácula”. La idea es que el vampiro principal diera realmente miedo y fuera terrorífico.

El misterio de Salem’s Lot” fue todo un éxito en la televisión, y de hecho hay otra mini serie más moderna protagonizada por Rob Lowe y Donald Sutherland. Posteriormente los tres episodios se unieron para hacer una película de larga duración, la cual es considerada como película de culto por muchos aficionados al terror.

6 – Los monstruos de Stephen King en “La Niebla”

monstruos de la niebla

Una de las películas modernas de terror de Stephen King que más han impactado, en la película “La Niebla”. En este caso los monstruos de Stephen King son arañas, avispas y otros animales salidos de un terrorífico universo de depredadores. La adaptación al cine de su libro fue realizada por el director Frank Darabont, un habitual en las adaptaciones de la obra de King al cine. Hay también un gran número de actores conocidos en la película, muchos de ellos del mundo de la televisión. De hecho, algunos son bastante conocidos por la serie “The Walking Dead”.

Uno de los monstruos que se quedó grabado en la retina de los aficionados al terror, fue el gigantesco monstruo del final del film. Quedó como un icono en el mundo de monstruos del cine, aunque solo apareció por unos segundos. Aparte de esto, “La Niebla” se recuerda como uno de los films con el final más crudo e impactante. De hecho, hubo una gran polémica por este motivo.

7 – La psicópata de Misery

Annie Wilkes

En flipada.com también hemos hablado de la película Misery, ya que es una de las mejores adaptaciones al cine de King en nuestra opinión. En este caso el villano es un enfermera llamada Annie Wilkes (Kathy Bates) que tiene una obsesión por el escritor Paul Sheldon (James Caan). El escritor tiene un accidente en la carretera por la nieve, y Annie Wilkes lo lleva a su casa para cuidarlo. Se convierte en su paciente y también en su rehén.

Los dos actores principales hicieron un trabajo grandioso, y Kathy Bates consiguió crear uno de los villanos más recordados de la historia del cine. Muchos piensan que fue una de las mejores actuaciones de su carrera. De hecho, piensan que su personaje de Annie Wilkes en Misery fue como el de Hannibal Lecter para Anthony Hopkins.

8 – Las niñas de “El Resplandor”

resplandor gemelas

¿Quién no recuerda a las gemelas de “El Resplandor”? Esta película puede que sea la adaptación más famosa de King y una de las más recordadas del director Stanley Kubrick. Es también toda una película de culto en el género de terror, donde Jack Nicholson hizo uno de sus papeles más recordados.

La historia ocurre en un hotel lleno de fantasmas donde se queda una familia en invierno para hacer el mantenimiento. El hotel está aislado por la nieve en medio de las montañas, y los problemas no tardan en aparecer. Uno de los momentos más recordados es el de las gemelas que aparecen en uno de los pasillos del hotel. De nuevo King nos mostró a niños inquietantes como en “Los chicos del maíz” y acertó de pleno otra vez.

También podemos incluir el papel de Jack Torrance (Jack Nicholson) a la lista de villanos de Stephen King. Sin embargo, en este caso se hace el malo de la  película por influencia de los fantasmas del hotel. Realmente no sabemos si llamarlo villano o víctima del hotel encantado.

9 – Pennywise  – el payaso más conocido del mundo

Pennywise

Si tenemos miedo a los payasos, mucha culpa la tiene Stephen King y su personaje Pennywise. La novela y la película se llamaban simplemente “It” y consiguió que los payasos se miraran de otra manera. De nuevo, empezó siendo una mini serie que luego se fusionó en una película de larga duración.

El personaje de Pennywise era Tim Curry, el cual siempre ha sido bueno en papeles extravagantes y extraños. De hecho, empezó como el peculiar doctor Frankenstein en “The Rocky Horror Picture Show”. Este payaso es sin duda uno de los más conocidos en la historia moderna del cine. No hay duda de que las nuevas versiones de la película nos han hecho recordar porque le tenemos miedo a los payasos. 

Si se nos ha escapado alguno de los monstruos de Stephen King, dilo en los comentarios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here