¿Sabes lo que es el Monstruo del Mar Caspio? Puede que te estés imaginando algo como el Monstruo del Lago Ness, pero no tiene nada que ver. En este caso se trata de un trozo de tecnología de la era soviética que en su momento fue innovador. Se trata de una de las máquinas voladoras más peculiares que jamás se hayan inventado. El llamado Monstruo del Mar Caspio ha sido noticia hace poco, ya que después de 30 años ha sido movido de su sitio en las costas del mar Caspio que le da el nombre.

El Monstruo del Mar Caspio fue trasladado en Julio a una zona costera de Rusia en Dagestan. Este impresionante avión llevaba tres décadas “aparcado” en una playa al colapsar la Unión Soviética en 1990, y ahí ha estado todo el tiempo. Fue abandonado en las costas donde estaba la base naval de Kaspiysk, la cual también dejó de usarse en los noventa. ¿Pero que tipo de avión es realmente esta máquina soviética?

El Monstruo del Mar Caspio y sus orígenes

ekranoplano

Para hablar de este gigantesco avión, hay que hablar de los llamados “ekranoplanos. Son aviones híbridos pensados para funcionar como aviones y como barcos. Lo curioso de estos aparatos es que navegan por la superficie del agua sin llegar a tocarla. De hecho, “navegan” a varios metros del agua gracias a un efecto llamado “Efecto Suelo”. Una de las ventajas de esta forma de navegar, es que hacen difícil que el aparato pueda ser detectado por los radares. Esto atrajo la atención de militares soviéticos, sobre todo en tiempos tan turbios como la guerra fría.

Este increíble avión soviético se conocía como el “Lun”, y fue uno de los últimos aviones que se hicieron en la URSS del tipo híbrido. Como se puede ver en las fotos y los videos, es un avión gigantesco, y de hecho es más grande que muchos Airbus que existen actualmente. A pesar de su gran tamaño, podía alcanzar velocidades de casi 600 Km/h.

Este espectacular avión ekranoplano era capaz de despegar y aterrizar en condiciones muy duras, lo cual la hacía una nave “todoterreno”. También tenía un gran arsenal de armas, pudiendo lanzar varios tipos de misiles en los cañones ubicados en la parte superior. Es sin duda una proeza tecnológica en muchos sentidos, aunque finalmente quedó como un reclamo turístico para la gente de visita en el mar Caspio. Lo mejor para saber como era el Monstruo del Mar Caspio, es verlo en acción. Te dejamos algunos de los mejores videos que hemos encontrado de esta impresionante nave híbrida.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here