Hay muchas cosas en la ciencia que damos por hecho que son verdad. Las hemos oído tanto que al final hemos asumido que son fidedignas, pero esto no es siempre verdad. De hecho, muchas de ellas son simplemente ridículas. Te contamos algunas de las más comunes por si alguna vez sale el tema en una conversación. Podrás romper un mito y aclarar algunas cosas que se dan por sentadas.

La evolución nos hace mejorar

evolucion_humanaSiempre se dice que la evolución hace que algo que vaya de peor a mejor.

Mientras que es cierto que la selección natural elimina los genes defectuosos, hay muchos casos donde un organismo imperfecto sobrevive sin problemas. Algunos ejemplos son los tiburones, cangrejos de río, el musgo y los hongos. Todos estos ejemplos han permanecido prácticamente de la misma manera a lo largo de los años. Están adaptados perfectamente a su entorno no necesitan ninguna mejora para poder sobrevivir.

En otros casos la evolución ha hecho cambiar especies mucho, pero no necesariamente para mejor. Algunas especies han visto como su entorno ha cambiado mucho y sus cambios evolutivos pueden no ser los mejores para adaptarse. Normalmente la evolución es más un asunto del entorno en que nos toca vivir, que realmente el progreso de la raza.

El cuerpo humano estalla en el espacio

foto-2Se cree que  un cuerpo humano estalla cuando está en el vació del espacio.

Este mito es el resultado de innumerables películas de ciencia ficción, y lo cierto es que no deja de ser espectacular y efectivo. Lo cierto es que una persona puede sobrevivir de 15 a 30 segundos en el espacio sin un traje espacial, siempre si ha soltado el aire antes. Esto previene que los pulmones se figuren y metan aire en el riego sanguíneo. Después de quince segundos la falta de oxígeno causa que se pierda la conciencia. El siguiente paso es la muerte por asfixia. Sin embargo, no hay explosiones ni reventamos como un globo.

La regla de los 5 segundos

foto-3Cuando se nos cae comida al suelo, es seguro comerlo si lo recogemos antes de pasar 5 segundos.

Esto es algo que se lleva diciendo hace mucho tiempo. La verdad es que los gérmenes que hay en el suelo no van a esperar cinco segundos es pegarse a la comida. Los harán de inmediato. Dicho esto, algunas veces comer alimentos con gérmenes no es malo, ya que nos ayuda a fortalecer nuestro sistema inmune. Por tanto, dependiendo como esté el suelo, podemos elegir comer lo que se nos ha caído o no. Por norma general no nos hará daño. Por supuesto, esto ya depende de cada uno.

El lado oscuro de la Luna

Lo cierto es que todas las zonas de la Luna están iluminadas en algún momento por el sol. Esta confusión es porque hay una parte de la Luna que nunca está visible desde la Tierra. El motivo de esto es por la gravedad, lo cual hace que la misma cara del satélite siempre esté enfrentada a la Tierra. Es algo así como un efecto marea.

Las células cerebrales

foto-4El mito dice que las células del cerebro no se pueden regenerar – su una de ellas muere, nunca se reemplaza

El motivo de este mito es que fue algo dicho por la comunidad científica durante mucho tiempo. Sin embargo, a finales de los noventa unos científicos en Suecia en California descubrieron que las células del cerebro en personas maduras pueden regenerarse. Se creía que los cerebros se veían perjudicados por el crecimiento de nuevas células, pero este estudio ha visto la zona de memoria y aprendizaje del cerebro puede crear nuevas células. Esto da mucha esperanza a varias enfermedades conocidas.

Tirar una moneda desde un rascacielos

Seguro que has oído que si tiras una moneda de un edificio alto puede matar a una persona que esté en la calle.

Esto es algo que posiblemente casi todo el mundo cree sin dudar. De hecho, es algo tan arraigado que muchas películas lo muestran como algo cierto. La idea es que si tiramos una moneda de un rascacielos, cogerá una gran velocidad y si da a alguien al caer, lo matará al instante. La verdad es que las propiedades aerodinámicas de una moneda no son suficientes para hacerlo peligroso. Lo que ocurrirá es que la persona que reciba el “monedazo” sentirá un golpe seco o un pinchazo, pero no morirá por ello.

Los meteoros al caer al suelo se incendian por el calor de la fricción

Los meteoros se incendian por la fricción al entrar en la atmósfera

Cuando un meteorito entra en la atmósfera de la Tierra, es realmente la velocidad comprimiendo el aire frente al objeto lo que causa el calor. Esta presión en el aire genera un intenso calor que hace que la roca brille y se pueda ver a muchos kilómetros. Tampoco están calientes antes de entrar en la atmósfera, lo cual es otro mito. Los meteoritos están casi siempre fríos, y de hecho suelen estar cubiertos de hielo cuando golpean el suelo. Esto es porque el calor que se genera no es suficiente para derretir todas las capas de hielo que tiene.

Los rayos y donde inciden

foto-6¿Has oído que los rayos nunca golpean dos veces en el mismo sitio?

La próxima vez que veas un rayo caer y pienses en ir a ese mismo punto para protegerte, recuerda que los rayos SI pueden caer en el mismo sito dos veces. De hecho, suele ocurrir bastante. También es cierto que hay sitios más preferidos que otros para atraer estas descargas eléctricas. En un campo abierto, el objeto más alto es más vulnerable de recibir el rayo más de una vez. Según la tormenta se va moviendo, irá buscando otros objetos. Para hacernos una idea de esto, el Empire State Building recibe casi treinta impactos de rayo al año.

La gravedad en el espacio

No hay gravedad en el espacio según cree la gente

Pues la verdad es que si la hay, y de hecho hay mucha. La razón por lo que los astronautas parece que no tiene peso es porque están orbitando la Tierra. Están cayendo hacía la Tierra pero con movimientos laterales que los hace “rebotar”. Para entenderlo mejor, siempre están cayendo pero nunca llegan a toca el suelo. La gravedad existe en todas partes en el espacio. Cuando un cohete sale 400 kilómetros fuera de la Tierra, la gravedad se reduce solo un 10 por ciento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here