Hemos hablado de cosas sobre el pasado de nuestra civilización desde el principio de flipada.com. La historia está llena de historias apasionantes de todo tipo, y sobre todo de misterios que siguen vigentes hoy en día. Muchas culturas antiguas siguen generando muchas preguntas sobre su procedencia y como terminaron. Lo único que nos queda en muchos casos son los restos de esas civilizaciones. Este artículo mostrará algunas misteriosas ruinas de la antigüedad que siguen dando que hablar.

1 – Las ruinas de Göbekli Tepe en Turquía

Göbekli Tepe

A unos pocos kilómetros de la ciudad de Urfa existen unas misteriosas ruinas de la antigüedad de miles de años. Estas ruinas tienen un diámetro de 300 metros y algunas estructuras alcanzan los 15 metros. Se piensa que algunas de las edificaciones fueron hechas por personas del neolítico. Para hacernos una idea, las ruinas de Göbekli Tepe ya eran antiguas cuando se hicieron las pirámides en Egipto.

Muchos expertos piensan que Göbekli Tepe es más antiguo de lo que la gente piensa. De hecho, piensan que podría tener el templo más antiguo que se conoce. Se sabe que se hacían rituales con los muertos, ya que se encontraron fragmentos de calaveras y otro tipo de huesos. Algunos descubrimientos arqueológicos sugieren que muchas tribus diferentes visitaban las ruinas de Göbekli Tepe para hacer sus ritos.

2 – El laberinto holandés

labertinto holandés

Las siguientes misteriosas ruinas de la antigüedad fueron descubiertas hace pocos años, y fue en Stevns, al sur de Dinamarca. Fueron arqueólogos holandeses los que descubrieron lo que  parecía una larga valla que recorría unos 18 mil metros cuadrados. Tenía cinco mil años de antigüedad, pero lo más sorprendente es que la estructura parece que fue un extraño laberinto.

Se pasó ha llamar el laberinto holandés y según iban descubriendo cosas nuevas, más sorprendidos se quedaban. Las vallas dentro del recinto estaban organizadas para la defensa. Eran trampas para defenderse de los enemigos, donde ciertas partes se estrechaban para así poder combatir con una mayor ventaja. El diseño era muy irregular, y los expertos pensaban que era a propósito dependiendo de la necesidad.

Aun así, nadie sabe realmente para que construyeran el laberinto holandés. Todo son teorías y que fuera un campo de batalla de defensa es solo uno de ellos.

3 – El fuerte Hardknott

Hardknott

En las ruinas del fuerte Hardknott pasa algo parecido que con el laberinto holandés. En este caso parece que fue construido por los romanos, o al menos alguien que vinculado con esta civilización. Es una especie de recinto grande, aunque en lugar de un laberinto hay construcciones en su interior. Se piensa que eran también para uso defensivo como si se tratara de una fortaleza. El tamaño del fuerte Hardknott es de 114 metros cuadrados y se piensa que se usó durante más de dos siglos antes de ser abandonado.

Lo que más sorprende a los arqueólogos es como fue diseñado. Las puertas de entrada al recinto están alineadas con el sol. Esto quiere decir que estaban en línea con la salida del sol en el solsticio de verano e invierno. Esto es precisamente lo que no entienden los expertos, ya que los romanos no hacían sus fortalezas de este modo. Este es el actual misterio del fuerte Hardknott como una de las misteriosas ruinas de la antigüedad en la lista.

4 – Las ruinas de Kemune

Kemune

Las ruinas de Kemune son misteriosas porque las construyó una civilización conocido como los Mitanni, de lo cual se sabe poco. Los Mitanni estuvieron en la antigua Mesopotamia, y lo poco que se sabe de ellos nos lo contaron los antiguos egipcios y asirios. De hecho, durante un tiempo fueron los rivales de los egipcios en muchas cosas, aunque unieron fuerzas con ellos para luchar contra los hititas.

La construcción de Kemune fue descubierta hace apenas diez años, aunque poco se ha podido saber del sitio al estar bajo el agua. Las ruinas están en la presa de Mosul en Irak. En 2018 hubo una fuerte sequía que hizo aparecer algunas zonas de las ruinas de Kemune, y así facilitar su investigación.

5 – Las cuevas de Longyou

cuevas de Longyou

En la provincia de Zhejiang en China están las cuevas de Longyou. Están hechas a mano y estuvieron inundadas durante mucho tiempo. En los años noventa se utilizaron bombas para achicar el agua y así acceder a estas cuevas hechas por el hombre. Lo que encontraron fueron 24 cuevas que cubrían unos 98 mil metros cuadrados.

Estas cuevas tienen miles de años y todavía no se sabe que propósito tienen. De hecho, poco se ha descubierto de estas cuevas y para lo que se utilizaban, aunque todas están construidas de manera artificial por la mano del hombre. Uno de los problemas es que no hay nada documentado de estas cuevas. Hasta que se descubrieron, no había ninguna mención de ellas por ninguna parte. Es algo curioso sabiendo el tremendo esfuerzo de cavar en pura roca para hacer dos docenas de grandes cuevas.

6 – Las Taulas de Menorca

Taulas de Menorca

En España también tenemos misteriosas ruinas de la antigüedad que se pueden ver. Puede que hayas oído de un monumento megalítico llamado Stonehenge que se puede encontrar en varias localizaciones antiguas. En la isla de Menorca existen varias de estas construcciones hechas con piedras. Son las Taulas de Menorca y fueron construidas hace muchos años por los habitantes de la isla.

Los habitantes de Menorca estuvieron en la isla hasta el año 123 antes de Cristo, cuando fueron invadidos por los romanos. Estos monolitos ya existían con la llegada de los romanos, y no se sabía muy bien su propósito. Se piensa que fueron hechos por motivos religiosos, aunque muchos creen que querían imitar la constelación de Centauro con esta  peculiar construcción. De hecho, hay teorías que hablan de que las Taulas de Menorca eran utilizadas para seguir los ciclos de la luna.

7 – El gran muro de Khatt Shebib

muro Khatt Shebib

Existen todo tipo de muros y murallas en el mundo, tanto en la actualidad como en el pasado. Uno de los más famosos es la gran muralla China, pero hay otros menos conocidos que siguen siendo un misterio. Es el caso de Khatt Shebib al sur de Jordania. Es una pared que tiene unos 150 kilómetros de largo y esto se ha podido hace pocos años al sobrevolarlo y hacer fotografías.

Las ruinas del muro de Khatt Shebib se descubrieron en los años cuarenta, aunque no es como el de China. Era bastante bajo comparado con otros muros famosos, siendo de poco más de un metro de alto. Básicamente habían puestos unas piedras encima de otras a lo largo de los 150 kilómetros de desierto de Jordán.

Se pensó durante mucho tiempo que el muro de Khatt Shebib fue construido en tiempos romanos. La idea era que podía servir como una línea de defensa, aunque luego se pudo ver que era anterior al imperio Romano. Además de esto, al ser tan bajo y largo, poca defensa podía dar en caso de ataques. Ahora se piensa que simplemente lo hicieron como una línea que marcaba la frontera de esa región. Sin embargo, tampoco se sabe seguro y sigue siendo un enigma. Es otra de esas misteriosas ruinas de la antigüedad con muchas preguntas y pocas respuestas.

8 – El Hipogeo de Hal Saflieni

Hipogeo de Hal Saflieni

Como muchos saben, Malta es una pequeña isla que está en el mar Mediterráneo. Aun por su reducido tamaño, tiene mucha historia y podemos encontrar misteriosas ruinas de la antigüedad. Tiene ruinas que datan de muchos miles de años, pero la más enigmática es el Hipogeo de Hal Saflieni.

Está a pocos kilómetros de la capital y se compone de pasadizos y corredores subterráneos excavados hace unos seis mil años. Las ruinas del Hipogeo de Hal Saflieni incluyen un templo y un corredor funerario. Se piensa que estas ruinas son precisamente una gran tumba donde se hacían servicios funerarios.

Una de las cosas más misteriosas de esta localización, es lo que parece ser una sala de oráculo. Esta habitación en el Hipogeo de Hal Saflieni tiene un eco increíble, lo cual le da un aire sobrenatural al lugar. No es de extrañar que los antiguos moradores del lugar pensaran que hablaban con seres de otra dimensión. Aun así, no se sabe mucho más de la utilización de estas ruinas tan antiguas. Por eso siguen siendo una de esas misteriosas ruinas de la antigüedad que tenemos en el mundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here