Aunque no hayamos vivido la época del salvaje oeste, parece que hemos estado ahí en algún momento gracias a las novelas, el cine y las series de televisión. El viejo oeste americano da para muchas historias fascinantes, que van desde pistoleros, forajidos, indios, guerras, búsqueda de oro, pueblos sin ley, sheriffs haciendo cumplir la ley a base de tiros y muchas cosas más. Con tantas historias que se han convertido en leyendas, ¿Cómo saber si muchas de ellas son ciertas? Aun habiendo pasado tantos años, siguen habiendo misterios sin resolver de ese periodo de tiempo. Pasamos a contaros algunos de los más conocidos.

¿Mató realmente Pat Garrett a Billy el Niño?

Billy el niñoBilly el Niño, cuyo nombre real era William H. Bonney, escapó de una cárcel de Nuevo Méjico mientras esperaba ser colgado por haber matado al sheriff William Brady. Según cuenta la historia, otro sheriff llamado Pat Garrett le siguió la pista hasta alcanzarle y finalmente acabó con su vida a tiros. Sin embargo, surgieron preguntas sobre la veracidad de esto, ya que el cadáver rápidamente fue trasladado y enterrado. Incluso uno de los ayudantes de Garrett que estaba presente dijo que el hombre que Garrett disparó no era Billy el Niño.

Hay una cosa que pasó después que fortaleció la teoría de que Billy el Niño seguía vivo. Un hombre que se hacía llamar Brushy Bill Roberts se presentó en los juzgados de Texas en 1950 pidiendo perdón por los crímenes de Billy el Niño. Esto tuvo bastante repercusión en los medios. El caso fue desestimado por el gobernador de Nuevo Méjico, aunque accedió a conocerle. El gobernador no creía que esta persona fuera realmente Billy el Niño. Roberts murió poco después, y dicen que tuvo que ver el revuelo que se montó por su confesión.

Lo cierto es que hubo investigaciones sobre lo que decía Roberts, y muchos quedaron convencidos de que decía la verdad. De hecho, la investigación comenzó para probar que estaba mintiendo, pero al final la cosa no quedó tan clara. Todos los datos que dio Roberts fueron verificados, Aparte de esto, mediante un análisis de reconocimiento facial, se compararon los rostros de Roberts con fotos de Billy el Niño, y podían perfectamente encajar. Aun así, no hubo un reconocimiento oficial de esta teoría, y siguen quedando dudas de si es verdad.

¿Dónde está la cabeza de Pancho Villa?

panchi villaSe le conoce como el forajido que se convirtió en héroe durante la revolución mejicana. Luchó hasta el año 1920, donde negoció su retirada con el gobierno mejicano. Sin embargo, le mataron en una emboscada tres años después. El cuerpo de Pancho Villa fue misteriosamente exhumado poco después durante la noche y algunas cosas fueron robadas, incluyendo su cabeza.

La teoría que existe sobre esto, es que un general mejicano rival estuvo detrás de esta acción. También se dijo que la cabeza fue robada para llevarla a un centro de neurología americano para ser estudiado. También se dice que una secta podría haber cogido la cabeza para usar la calavera en algún ritual. De todos modos, todas estas teorías no tienen pruebas fundamentadas, por lo que sigue permaneciendo en el misterio.

Las minas de oro desaparecidas

mina de oroEs uno de los misterios que muchos consideran más interesante. Se supone que hay un buen número de minas de oro en el salvaje oeste que siguen ocultas y llenas de oro. Una de las más famosas es la de Ben Sublett. Se dice que encontró una inmensa mina de oro en las montañas de Guadalupe al oeste de Tejas. La localización de esta mina ha sido objeto de debate desde la muerte de Sublett. Decía que había encontrado un mina donde si pasabas la mano por la pared, se desprendían pepitas de oro. Incluso mostró a algunas personas donde estaba el sitio, aunque nunca fue encontrado.

Otra famosa mina es la del inmigrante alemán Jacob Waltz, donde la leyenda cuenta que hay uno de los mayores tesoros perdidos en América. Después de la muerte de Waltz, muchos buscadores de tesoros persiguieron esta mina de oro, aunque de momento no ha habido suerte. Se dice también que la supuesta mina simplemente se agotó y fue abandonada. Las habladurías de supuestos tesoros crearon esta leyenda falsa, aunque nunca se sabe.

¿Volvió Butch Cassidy a los Estados Unidos?

butch cassidySe dice que Butch Cassidy y su compañero Sundance Kid son los únicos forajidos que vivieron lo suficiente para verse retratados en una película. Aunque los registros dicen que estos ladrones de bancos murieron en un tiroteo contra militares bolivianos, muchos amigos y familiares de Cassidy dicen que volvió a Estados Unidos varias veces después de ser dado por muerto.

Para hacerlo más sospechoso, el responsable de identificar a Cassidy y Sundance Kid era muy amigo de Cassidy. Se dice que fue una estratagema para hacer creer que había muerto. La cosa es que se hicieron fotos de los dos muertos, y más tarde otro amigo de ambos forajidos no los reconoció en las fotos.

Otro caso misterioso de una posible “falsa muerte” fue la de Bill Longley. Este sangriento forajido tenía un historial a sus espaldas de unos treinta asesinatos. Le ahorcaron antes de llegar a los 30 años, y se le consideraba uno de los pistoleros más sádicos y peligrosos del salvaje oeste. La pregunta que se hacen muchos es ¿realmente lo ejecutó y enterraron en Tejas? Algunos conocidos de Longley dicen que consiguió escapar de la cárcel antes de ser colgado y vivió el resto de sus días como granjero. Lo cierto es que se había escapado dos veces anteriormente, por lo que no era extraño una tercera vez.

¿Dónde está enterrado Cochise?

cochiseEl cuerpo del legendario jefe apache Cochise está enterrado en algún lugar al sur de Tucson, Arizona. Sin embargo, el sitio exacto no se sabe a día de hoy. Cochise y su banda de guerreros estuvieron asentados cerca del fuerte Bowie durante quince años, donde hubo muchos enfrentamientos y luchas. Este jefe apache murió por causas naturales en 1974, y se le enterró con su caballo y su perro en algún lugar del área. Al ser un entierro tribal, se mantuvo en secreto y así permaneció.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.