La mayor parte de nuestra vida, pensamos en lo que pasa a nuestro alrededor, y gracias a los medios sabemos lo que pasa en otros puntos de nuestro planeta. Solo algunas veces somos conscientes de que vivimos en un pequeño planeta “flotando” en un inmenso vació lleno de planetas, estrellas, nebulosas, galaxias, etc. Una de las preguntas que se hace mucha gente es ¿qué hay en el espacio exterior? Muchos de los misterios del espacio exterior han sido explicados gracias a los avances de la ciencia, pero solo es un pequeño porcentaje.

En ningún momento de la historia hemos tenido avances tecnológicos tan grandes que nos explican muchas cosas. Las matemáticas, la física y la astronomía nos dan muchas respuestas sobre el universo en el que vivimos. Sin embargo, son muchos los misterios del espacio exterior que seguimos sin conocer. Estos son algunos de los que todavía siguen siendo enigmas.

1 – ¿De donde vienen las galaxias?

Uno de los misterios del espacio exterior es la procedencia de muchos elementos que existen fuera de nuestro planeta. Hace relativamente poco el ser humano pudo explicar varias cosas como el origen de las estrellas y los planetas. Sin embargo, el origen de las galaxias es otro tema. Sabemos que las galaxias están repartidas en agrupaciones y formaciones conocidas como “supercúmulos”. No están esparcidas por el universo por las buenas, sino que parece que están organizadas de una forma lógica.

Los científicos tienes varias teorías sobre estas formaciones, donde hay dos que se consideran las principales. La primera habla de que cuando ocurrió el “Big Bang” los gases resultantes se unieron formando las galaxias que conocemos. De estas galaxias nacieron las estrellas y los planetas por todo el universo. La segunda teoría habla de que el Big Bang creó los planetas y estrellas directamente y luego se fueron moviendo a las galaxias debido a la gravedad.

¿Qué hay de verdad en estas teorías? Lo cierto es que no hay nada demostrado por lo que no dejan de ser simples ideas sin demostrar. Realmente no sabemos como se formaron las galaxias de momento.

2 – ¿Hay otros universos?

Solemos referirnos al universo como uno solo que se extiende por todo el espacio exterior. Sin embargo, hay ciertas teorías que nos dicen que hay más de un universo. De hecho, se dice que cada uno de estos universos está regido por sus propias leyes de la física. Según dice la ciencia, todo esto son especulaciones y no hay pruebas que demuestran esto sea así. De momento hay un solo universo que es infinito, o por lo menos eso es que se piensa.

El problema aquí es que la ciencia tampoco puede rebatir las teorías que hablan de más de un universo. Ni siquiera lo pueden negar, y se suele decir que la única manera de demostrarlo sería viajando a esos “universos alternativos”. Lo que si se sabe es que el universo se está expandiendo de forma continua. Esto hace muy difícil que se pueda saber si hay otros universos más allá de lo que conocemos. Tendríamos que tener una tecnología muy avanzada para poder viajar tan lejos en el espacio exterior. Por tanto, la posibilidad de muchos universos sigue siendo otro de los misterios del espacio exterior que puede que algún día tengan respuesta.

3 – La relación entre Marte y la Tierra

Uno de los planetas del que más hablamos es sin duda Marte, también conocido como el planeta rojo. Este planeta tan cercano ha sido el que más presente ha estado en películas, radio, novelas y otros medios de comunicación. Existen muchas teorías de la conspiración alrededor del planeta rojo, y cada cierto tiempo tenemos nuevas noticias que deja a todo el mundo con un montón de preguntas.

Algunos ejemplos de noticias extrañas de Marte que hemos tenido en los últimos años, han sido fotografías de caras en la superficie, las pirámides de Marte y la posibilidad de que haya agua. Aunque la NASA ha dado muchas posibles respuestas a todas estas cosas que se van descubriendo, siguen habiendo muchas dudas. Lo que si han admitido es que en algún momento de la historia, hubo océanos de agua en Marte, y por tanto es posible que hubiera vida. Este es uno de los misterios del espacio exterior que podrían tener una respuesta clara en las próximas décadas.

Las misiones a Marte cada vez son más habituales, y de hecho se habla de empezar a colonizar el planeta rojo en unos años. Una vez que se tenga una comunidad estable en la superficie marciana, se podrán investigar a fondo muchas de las cuestiones que se plantean en la actualidad.

4 – ¿Qué pasa con los agujeros blancos?

El que más o el que menos sabe lo que es un agujero negro. No hace falta dar una explicación científica ya que el cine y la literatura nos han dado una idea de cómo funcionan. Fue precisamente el famoso físico Albert Einstein el que demostró la existencia de los agujeros negros y su funcionamiento. Lo que no sabe mucha gente también probó la existencia de los agujeros blancos. ¿Qué son los agujeros blancos?

Para refrescar la memoria, los agujeros negros son unos elementos en el espacio que tienen una alta concentración de masa en su interior. Absorben todo lo que tienen cerca, y ni siquiera la luz puede penetrar a través de el. Los agujeros blancos hacen lo contrario según Einstein, y es “escupir” las cosas hacia fuera. El problema es que en teoría existe, pero no hay indicios de que sea algo real. Dicho de otra manera, a diferencia de los agujeros negros, nadie ha podido ver un agujero blanco.

Mientras que los agujeros negros si han podido ser visualizados gracias a la tecnología que tenemos, no se ha podido encontrar agujeros blancos. Lo más curioso es que no deberían ser difíciles de encontrar si realmente están en el espacio exterior. Por desgracia, de momento sigue siendo otro de los misterios del espacio exterior sin resolver. Eso son significa que cualquier día podamos ver uno de estos agujeros blancos y se convierta en otro elemento del universo que conocemos.

5 – La energía oscura

Otro de los grandes misterios del espacio exterior es la llamada energía oscura, y siendo otra cosa que los científicos intentan averiguar. Es uno de los misterios del universo que vuelve locos a todos los investigadores, y que en teoría nos rodea por todas partes. Una de las dudas que se plantean es como influye en la ley de la gravedad que todos conocemos. Por ejemplo, antes hemos hablado de las agrupaciones de galaxias conocidas como supercúmulos. En teoría la gravedad debería hacer que estos supercúmulos se acercaran unos a otros, pero lo que hacen es alejarse.

La pregunta es ¿Por qué elementos que hay en el espacio exterior no se atraen entre si? Una de las explicaciones es que el universo está en continua expansión. En esto se basa la teoría de la energía oscura, la cual tiene un efecto contrario a la gravedad que todos conocemos. Lo que hace según los científicos es “empujar” a los objetos que se acercan, y por eso el universo se hace más grande a mucha velocidad. Esto plantea otras preguntas, y son ¿hacía qué se expande el universo? ¿Qué hay antes de de que el universo llegue a ese punto?

6 – ¿Existen otros planetas similares a la Tierra?

Otra de las grandes preguntas que se hacen mucha gente es si existen planetas como la Tierra en el espacio exterior. Hay que tener claro que nuestro sol es solo una de las muchas estrellas que existen ahí afuera, y muchas de ellas son similares. Si nuestro sol da calor a un número de planetas, incluido la Tierra, ¿no podría hacer lo mismo con otros planetas iguales?

La realidad es que llevamos muchos años descubriendo cientos de nuevos planetas en el espacio exterior, y algunos son muy similares al nuestro. De hecho, esto nos lleva al último de los misterios del espacio exterior de nuestra lista. ¿Y si hay una planeta idéntico al nuestro que pudiera tener vida parecida a la nuestra? No es nada descabellado y muchos creen que es más que posible.

Se piensa que en la próxima década sabremos mucho más de algunos de los planetas ya han sido identificados como posibles “clones” de la Tierra. Uno de estos planetas es el llamado Gliese 581d, el cual se piensa que nos puede dar muchas sorpresas en el futuro al ser tan parecido a nuestro planeta. De hecho, en el 2008 se enviaron señales de radio por si alguien contestaba, aunque la señal llegará en el año 2029. Si realmente hay vida y tienen una tecnología parecida a la nuestra, podrían contentar al mensaje que se les ha enviado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here