Se habla mucho en los últimos años sobre los viajes a Marte y como serán las próximas colonias que se quieren crear. Hace solo algunas décadas la gente se hubiera reído solo con mencionarlo, pero hoy hay diferentes opiniones al respecto. Algunos piensan que si es posible y otros directamente dicen que es una locura que no tendrá éxito. Sin embargo Elon Musk no está de acuerdo con esto último y quiere demostrarlo en los próximos años. La misión a Marte de Elon Musk ya lleva tiempo en marcha y se quiere hacer la primera misión unos pocos años.

El recientemente fallecido Stephen Hawking ya lo avisó hace tiempo, y es que el tiempo que tenemos para vivir en la Tierra está limitado. Ya sea por una tercera guerra mundial, una tormenta solar, una catástrofe natural o por otro motivo, la raza humana podría correr peligro. Por tanto, no está de más tener una alternativa de nuestro planeta cuando lo tengamos que abandonar. Mientras encontramos un planeta parecido al nuestro, la Luna y Marte podrían servir de colonias temporales para evitar nuestra extinción. Te contamos algunas cosas sobre la misión a Marte de Elon Musk.

1 – Los inicios de la misión a Marte de Elon Musk

Elon Musk

Fue en el 2016 cuando Elon Musk hizo pública la idea de poner una colonia humana en Marte. Todo estaba planificado y solo faltaba la financiación para poder hacer que su sueño se hiciera realidad. Fue en Australia donde dio todos los detalles de cómo hacerlo y también presentó el transporte para hacerlo. Oficialmente presentó el llamado BFR, del cual hablaremos a continuación. También dijo que la financiación la haría con su vehículo espacial colaborando con la compañía SpaceX.

2 – ¿Qué es el BFR?

BFR

El BFR es un cohete diseñado por reemplazar otros cohetes como el Falcon 9. No solo será una nave más moderna y fiable, sino que con las modificaciones también será más económica. Esto es importante para que el proyecto no se demasiado caro a la larga. Los cambios también ayudarán a resolver varios problemas que se han ido encontrando en los últimos años. Ir a Marte no es fácil y hay peligros que hay que tener en cuenta, como por ejemplo la entrada a Marte. Por este motivo se ha reforzado el BRF con escudos adicionales.

Otra de las grandes ventajas de la nave BFR es que se puede usar varias veces. Esto reduce mucho los gastos también, sobre todo teniendo en cuenta que tendrá que hacer muchos viajes a Marte para establecer la colonia. El BRF puede llevar a unas cien personas en un solo viaje, pero también se usará para llevar satélites e instrumental técnico. La nave también está preparada para hacer paradas en la Estación Espacial Internacional, y Elon Musk incluso ha pensado en hacer vuelos comerciales.

3 – ¿Cuándo quieren hacer el primer viaje?

astronautas marte

Todos los planes están muy bien pero la pregunta que se hace todo el mundo es ¿Cuándo se realizará la primera misión a Marte de Elon Musk? La idea es que sea en 2022, lo cual será en unos cuatro años. En este tiempo quieren perfeccionar varios de los sistemas como también hacer más seguro el viaje. Una de las cosas será la infraestructura que usarán los colonos para vivir en Marte. También los sistemas de energía que usarán para que no tengan problemas.

Este año y el año que viene será usado sobre todo para hacer pruebas de vuelo con el BFR. Hay que tener claro que la nave podrá aguantar todo lo que se propone sin averiarse o tener incidentes. Hay que pensar que la misión del 2022 será una de las más importantes de los últimos tiempos. Algo parecido a cuando el hombre consiguió llegar a la Luna y andar sobre ella. Básicamente hará que la raza humana sea interplanetaria.

4 – ¿Quién irá a Marte en la primera misión?

primera mision a marte

La primera misión a Marte será la más importante porque son muchas cosas las que se comprobarán. Todo el mundo estará pendiente del éxito de la misión. La nave tardará meses en llegar a Marte, y llevará personas y equipamiento. ¿Quiénes serán los que vayan al planeta rojo? Como se ha dicho, el BRF puede llevar a cien personas, y lo cierto es que la nave es bastante cómoda. Tiene cuarenta habitaciones, zonas comunes bastante amplias e incluso áreas de recreo para divertirse. Sin embargo, se piensa que todos los viajeros serán astronautas. De momento nadie se quiere arriesgar a llevar personas sin una preparación muy fuerte.

5 – Planes para hacer Marte habitable

vida en marte

Como muchos ya saben, Marte es un planeta donde el ser humano no puede vivir. Es mortal para nosotros porque todo es tóxico empezando por el aire y terminando con la tierra. Elon Musk tiene una idea para cambiar esto. Bajo la superficie de Marte hay grande bloques de hielo y hay un plan para aprovecharlo. El plan de Musk ha sugerido usar detonaciones nucleares en los polos del planeta rojo para liberar el agua atrapada bajo el suelo. Muchos han dicho que esto sería una brutalidad. ¿Y si realmente hay vida en alguna parte del planeta rojo?

El tema de lanzar bombas nucleares en Marte todavía se está debatiendo. Mientra tanto, el plan principal es construir unas instalaciones habitables para los astronautas y luego ir aumentando las instalaciones. ¿Podrá algún día haber una ciudad en Marte habitada por seres humanos? Esa es la idea. De hecho, si todo va bien la siguiente misión sería en el año 2024.

6 – Habrá una base en la Luna

base lunar

El año pasado se hablaron de planes para volver a la Luna. La NASA no envía a nadie a la Luna desde 1972 pero esto parece que va a cambiar. Crear una base fina en la Luna es crucial para que la misión a Marte de Elon Musk tenga éxito, y esto lo ha querido dejar claro. Ha dicho que hay que hacer una base lunar cuanto antes y eso significa ahora. No es la primera vez que hace estas declaraciones y parece que ahora hay más posibilidades ya que incluso el actual presidente de los Estados Unidos Donald Trump está interesado en retomar las misiones en la Luna.

7 – ¿Qué significarán estas misiones para la raza humana?

El tener bases habitadas en la Luna y colonias en Marte cambiará muchas más cosas de las que nos pensamos. Para empezar, el avance en naves de transporte dará un paso de gigante y en no mucho tiempo podremos pensar en ir más lejos. No solamente nos permitirá explorar el espacio más allá de Marte, sino cambiará el sistema de transporte en la Tierra. Imagina poder llegar a cualquier parte del mundo en una hora. El BFR podría ser el transporte comercial del futuro que elimine los largos viajes alrededor del mundo.

Una vez que la base lunar sea construida y se ampliada, podría incluso aceptar visitantes normales de la Tierra. ¿Podría comenzar el llamado turismo lunar? Eso es lo que piensa Elon Musk, y de hecho una vez que las naves sean mejoradas se podrá visitar Marte con regularidad. Queda mucho para esto pero es algo que es viable según Musk y que se podrá hacer. Por supuesto, hay riesgos en los viajes a Marte que hay que solucionar. La radiación es mucho más fuerte en el planeta rojo y esto puede traer consecuencias. Cuando se vaya hay que tener la seguridad que la gente va muy bien protegida.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here