Si te gusta la historia de la antigua Grecia, quizá hayas oído hablar de Los Mirmidones. Fueron los soldados que formaban el ejército de Aquiles, los cuales eran considerados la élite de las fuerzas militares griegas. Se puede decir que eran en aquellos tiempos lo que serían los SEAL americanos hoy en día.  ¿Fueron reales o solo una leyenda griega? Su fama de temibles guerreros comenzó en la guerra de Troya, donde eran los fieles guerreros de Aquiles.

¿De donde surgieron Los Mirmidones?

Los Mirmidones

Lo cierto es que no está claro de donde surgieron Los Mirmidones, pero hay muchos relatos con diferentes versiones. Uno de ellos es que eran originarios de la isla griega de Egina. Se decía que en la isla de Egina murieron casi todos sus habitantes por una terrible epidemia, y tuvieron que repoblarla con gente de diferentes partes de Grecia. Así surgieron estos Mirmidones según algunas historias y leyendas que se tiene documentadas.

Otra versión es que eran descendientes de Mirmidón, hijo de Zeus y la princesa Phthiotis. Esta historia es bastante curiosa, porque se dice que Zeus se transformó en hormiga para seducir a la reina Phthiotis. El hijo que tuvieron fue Mirmidón, lo cual significa el hombre hormiga.

Lo cierto es que Los Mirmidones era unos guerreros temibles y sin miedo, lo cual tenía mucho parecido a los conocidos espartanos. Aunque se decía que sus métodos de entrenamiento y cultura eran diferentes a las de Esparta, su dureza y ferocidad era equiparable. Hay una mezcla de mitología griega e historia sobre Los Mirmidones, por lo que es complicado separar lo que es verdad o no.

La guerra de Troya

los mirmidones de aquiles

Como muchos ya habrán pensado, Aquiles era un Mirmidón también y por nacimiento fue líder de Los Mirmidones. Cuando los griegos entraron en guerra con Troya, comenzaron a buscar aliados por toda Grecia para ganar a los troyanos. Cuando pidieron a Aquiles participar en esta guerra, puso en marcha su ejército de guerreros sin dudarlo.

La fama de los soldados Mirmidones ya era grande según cuentan muchos de los relatos de la época. Antes de entrar en la guerra de Troya, Aquiles y su ejército ya había participado en varias guerras, saliendo victoriosas de todas ellas. Habían conquistado doce ciudades en un periodo de nueve años de guerra. No es de extrañar que los griegos insistieran que Aquiles se uniera para vencer a una ciudad tan bien fortificada como Troya.

Claramente los soldados Mirmidones tuvieron una parte importante en la derrota de Troya, aunque esta vez luchaban con el resto de ejércitos de Grecia. En este aspecto hay muchas historias en la mitología griega, como por ejemplo la lucha entre Aquiles y el príncipe troyano Héctor. Aquiles mató a Héctor, lo cual produjo un profundo pesar y decaimiento en las tropas troyanas.

¿Cuál fue es la influencia de Los Mirmidones en la historia?

mirmidones vs espartanos

Seguro que ya conocías a Los Mirmidones por muchas películas y series que se han hecho de la antigua Grecia. Una de las películas modernas que más éxito ha tenido es la de “Troya”, con Brad Pitt, Eric Bana, Peter O’Tool, Sean Bean y otros grandes actores de nuestros tiempos. Se puede decir que los soldados Mirmidones de Aquiles dieron una gran subida de popularidad con esta película.

También han estado en otras filmaciones, novelas y obras de teatro. Se puede decir que la mitología griega es algo que atrae mucho al público, y la historia de Troya siempre será una de las favoritas.

Según los escritos griegos, Los Mirmidones eran temibles guerreros, pero una de las virtudes que más destacaban era su lealtad y honor. Curiosamente, en la cultura moderna anglosajona esta lealtad dio algunos giros en su significado. En muchos países de habla inglesa, un mirmidón es alguien muy parecido a un “mandado” o “sicario” que cumple las órdenes sin pensar si son éticas o morales.

¿Qué ocurrió con Los Mirmidones?

cabeza de mirmidon

A pesar de algunas connotaciones negativas que la palabra “mirmidón” pueda tener en ciertos ámbitos, siguen siendo considerados una élite de los antiguos ejércitos griegos. Su papel en la guerra de Troya fue fundamental y tuvieron un papel decisivo en la victoria. Sin embargo, Aquiles perdió la vida en la guerra de Troya y Los Mirmidones se quedaron sin su líder al que habían seguido en tantas batallas.

¿Qué ocurrió con Los Mirmidones después de caer Troya? Según cuentan la historia de la mitología griega, el ejército Mirmidón pasó a formar parte de las tropas del hijo de Aquiles llamado Neoptólemo. Tenía solo doce años cuando su padre Aquiles murió en Troya, pero supo ganarse el respeto de Los Mirmidones en la misma batalla de Troya, donde también luchó.

Cuenta la leyenda que Neoptólemo recibió las armas de su recién fallecido padre Aquiles, y siguió luchando hasta que Troya fue sometida. De hecho, en la batalla mató a Eurípilo, el cual había llegado con tropas para ayudar a los troyanos. Fue un enfrentamiento directo entre ambos, donde Neoptólemo mató a Eurípilo a pesar de su corta edad. Solo con esto, el ejército de Mirmidones pudo ver en Neoptólemo la valentía y destreza de su padre Aquiles, y ganó su admiración.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here