Si llevas tiempo leyendo nuestros artículos en flipada.com, ya habrás notado que nos encanta el tema de lo oculto y sobrenatural. Hemos hablado de castillos y casas encantadas, hoteles embrujados, inquietantes puentes y otros tipos de estructuras con extrañas historias. Pero nos dimos cuenta que nunca hemos hablado de minas encantadas.

Curiosamente las antiguas instalaciones mineras son las que más historias de fantasmas tienen. No es algo sorprendente ya que el solo hecho de ser estructuras que se meten en el suelo, dan para todo tipo de relatos terroríficos. También está el tema de que muchos trabajadores han perdido la vida en estas instalaciones subterráneas. Esto ha dado pie a que se hable de los espíritus que han quedado en las minas para siempre.

¿Existen en la actualidad minas encantadas en el mundo? Para empezar, las minas con supuestos fantasmas o fenómenos inexplicables son cosas que llevan décadas o siglos existiendo. No son algo que aparece de repente, y se piensa que siempre han estado entre nosotros. Las minas embrujadas o con algún misterio oculto llevan más tiempo del que pensamos.

¿Cuáles son las minas encantadas más conocidas? Esta lista te sacará de dudas por si quieres ir a visitarlas en tus próximas vacaciones… lo cual no aconsejamos.

1 – Mina de Ringwood

Mina de Ringwood

La primera mina de nuestra lista estás en Nueva Jersey en un pueblo llamado Ringwood. En su día fue una de las minas más importantes del país ya que era la mayor productora de hierro a nivel mundial. Aunque sigue existiendo, ya no está en producción desde hace más de un siglo. Sin embargo, se puede visitar como turista y recorrer la mayor parte de la mina que ha sido asegurada y no supone un riesgo.

Uno de los mayores reclamos de la mina de Ringwood es que está supuestamente encantada. Durante el tiempo que estuvo sacando hierro de las profundidades del suelo, muchos mineros murieron.

Las medidas de seguridad de las antiguas minas no eran como las de ahora, y dejaban mucho que desear. Los accidentes ocurrían más a menudo y cada uno de ellos se llevaba un buen montón de vidas. Finalmente a principios del siglo XX la mina fue cerrada porque ya no era tan productiva como antes. Aparte de eso, las condiciones de trabajo eran pésimas y muy peligrosas. El número de muertos era demasiado alto y las inspecciones se habían vuelto más rigurosas.

Mientras la mina de Ringwood estuvo abierta, ya se habían oído historias de fenómenos extraños que los trabajadores no podían explicar. En túneles vacíos o clausurados se escuchaban voces o pasos donde no había nadie. Incluso hubo testigos que juraban haber visto a personas vagar por los túneles en zonas cerradas y prohibidas.

Después de que la mina Ringwood fuera cerrada, los fenómenos no terminaron. Mucha gente que vivía en pueblos cercanos decía que al pasar cerca de la mina escuchaban cosas. Es como si hubiera gente que seguía trabajando en sus profundidades. Las autoridades fueron varias veces por si eran vándalos o criminales, pero nunca vieron nada.

La gente piensa que hay una actividad sobrenatural confirmada en la mina de Ringwood. Esto hizo que algunas compañías turísticas se interesaran por hacer tours guiados en Ringwood. Parte de la mina fue reformada para que los visitantes pudieran ver parte de la mina y recorrer sus túneles.

Hoy en día siguen habiendo testimonios de personas que dicen ver apariciones espectrales en este lugar. Si vas de vacaciones a Nueva Jersey, lo puedes averiguar por ti mismo.

2 – Mina de oro de Vulture

Mina de oro de Vulture

En Arizona existe una de las minas más encantadas de Estados Unidos y es la mina de oro de Vulture. Se abrió en el siglo 19 y fue una de las que más oro producía en el estado. Su producción de este metal precioso era inmensa y estuvo funcionando hasta mediados de los años cuarenta. Aunque cerró temporalmente en 1917, volvió a abrir durante la segunda guerra mundial.

Cuando acabó la guerra la mina de oro fue cerrada de nuevo y ya nunca volvió a abrir. En el caso de la mina de Vulture (buitre), la gente local llevaba años diciendo que ocurrían cosas extrañas en la mina y alrededores. Ya no solo era en los túneles interiores, sino en las instalaciones que había fuera donde los mineros dormían y hacían su vida durante las jornadas de trabajo.

Todo el perímetro de la mina de oro de Vulture está cerrado, lo cual hace que sea un terreno aislado. Solo quedan los barracones y las casetas construidas por la compañía minera. Luego está la entrada de la mina y todo lo que queda dentro, lo cual es considerado peligroso.

¿Por qué dicen la gente de las inmediaciones que la mina de Vulture está encantada? Todo viene porque las tierras donde está mina eran consideradas sagradas por los indios en el pasado.

Muchos expertos de lo sobrenatural se han acercado a la mina para saber si realmente hay fantasmas o apariciones. Algunos de ellos si confirmaron que pudieron escuchar y ver cosas que no tenían explicación. En la parte de los barracones oían susurros y como si alguien hablara muy bajo. Algunos reporteros incluso escucharon disparos en medio de la noche.

Un famoso programa americano sobre fantasmas quiso pasar la noche en la mina de Vulture. Se trata de los “Buscadores de Fantasmas”, los cuales recorren Estados Unidos buscando lugares encantados o con historias sobrenaturales. Confirmaron que había algo extraño en las instalaciones y dentro de la mina. Incluso pudieron ver sombras moverse por los túneles, y no era algo que estaba preparado.

Obviamente, la mina de Vulture no está abierta al público porque las instalaciones son de alto riesgo. Algunos aventureros se atreven a traspasar las vallas de seguridad para pasar la noche y con suerte tener una experiencia paranormal. No es recomendable por los riesgos que implica, sobre todo si alguien se adentra en la mina.

3 – Minas de Nenthead

Minas de Nenthead

Las Minas de Nenthead están en Inglaterra y realmente son una serie de minas abandonadas abiertas en el siglo 18. Estuvieron abiertas durante muchos años y al final se cerraron en los años sesenta. Nada mal para una explotación minera que fue de las más importantes en el país para la extracción de plomo, cobre y zinc. 

El problema era que estas minas británicas eran un verdadero infierno para trabajar. Las condiciones de trabajo eran de lo peor que alguien podía imaginar. El problema era que la zona de Nenthead era muy pobre. Esto significaba que apenas había recursos y la gente tenía que subsistir como fuera. Trabajar en las minas era de lo poco que había para poder comer.

Muchas personas murieron en las minas de Nenthead ya que los accidentes eran frecuentes. Los derrumbamientos y explosiones estaban a la orden del día, y se llegó incluso a cerrar las minas por la alta mortandad. Sin embargo, la necesidad hacía que las minas se abrieran al poco tiempo ya que la gente tenía que subsistir.

No es de extrañar que a lo largo de su existencia las minas de Nenthead hayan sido objeto de historias y relatos de fantasmas. Debido al gran número de muertes que hubo en estas minas, muchos mineros y gente del lugar aseguraban que veían las almas de los que habían perecido en Nenthead. Se dice que algunas noches los fantasmas de los mineros salen de la mina y se movían por toda el área. Incluso se han visto estos fantasmas en los pueblos según algunos vecinos locales.

Muchos piensan que los fantasmas de las minas de Nenthead son solo folclore local. Grupos de investigación paranormal han visitado esta localidad inglesa y no han podido ver nada extraño. Sin embargo, sigue siendo en Gran Bretaña una de las zonas mineras más encantadas del país.

4 – Minas de Lambi Dehar

Mina de Lambi Dehar

Las minas de Lambi Dehar en la India puede que sean de las más terroríficas de la lista. El motivo es que parece ser que mucha gente ha desaparecido en la mina y sus proximidades. Ya no hablamos solo de fantasmas y apariciones sino personas que han ido a la mina y nunca han vuelto.

Estas minas eran de oro y están en el distrito de Nagar, aunque ya llevan tiempo cerradas. El problema con las minas de Lambi Dehar era que cuando estaban abiertas la mortalidad de la zona era muy alta. No solo morían mineros sino gente de zonas cercanas. ¿Qué pasaba en las minas de Lambi Dehar con tantas muertes extrañas ocurriendo?

Durante bastante tiempo en la zona de Nagar donde estaban estas minas, mucha gente desarrollaba problemas pulmonares. Empezaban a toser y cada vez se ponían peor. En muchos casos tosían sangre y acababan muriendo sin que nadie supiera muy bien porque. Morían mineros y aldeanos que vivían en las cercanías de la mina, por lo que hubo una investigación.

Finalmente se descubrió que el motivo eran gases tóxicos que salían de la mina. Por este motivo finalmente las minas fueron cerradas en los años noventa. Sin embargo, lo que se quedó fueron muchas historias sobre que la mina de Lambi Dehar estaba maldita. De hecho, no eran fantasmas los que habitaban la mina sino demonios.

Parece ser que muchas personas que iban a las minas para explorarlas no volvían a ser vistas. A pesar de que las autoridades locales han avisado del peligro de visitar estas minas, mucha gente se empeña a investigarlas por aventura o curiosidad. Hay zonas muy profundas y de difícil acceso, por lo que los equipos de rescate muchas veces no pueden encontrar a los desaparecidos.

¿Qué ocurre con las desapariciones de la mina de Lambi Dehar? ¿Son realmente demonios o una presencia maligna dentro de la mina? Lo cierto es que las autoridades le dan una explicación más sencilla.

Aunque se cerraron las zonas que emitían los gases venenosos, puede haber túneles dentro de la mina que tengan filtraciones. Eso significa que si un visitante se cuela en una zona donde hay una bolsa de gas tóxico, puede desmayarse y ya no despertar. Hay zonas tan remotas y con peligro de derrumbamiento, que muchas veces no merece la pena entrar para un rescate.

Las desapariciones se achacan a posibles accidentes que ocurren dentro de la mina. Aun así, la gente local asegura que en la mina hay fuerzas malignas que acaban con los que se atreven a entrar. No es buena idea entrar en la mina de Lambi Dehar.

5 – Mina de los Diamantes Negros

Mina de los Diamantes Negros

Como hemos visto en el caso de la mina de Vulture, muchas minas tienen sus propios edificios y servicios. Los mineros y personal de la mina podían dormir, comer y asearse en estas instalaciones sin tener que ir y venir de la ciudad. En el caso de la mina de los Diamantes Negros, hablamos de un pueblo minero entero y además embrujado.

La mina de los Diamantes Negros está en las montañas de Sierra Nevada, California. El pueblo donde vivían los mineros y sus familias estaba lleno de vida. Cientos de personas residían en este pueblo que se mantenía exclusivamente de lo que daba la mina de los Diamantes Negros.

La mina era de carbón, pero con unos recursos que parecían infinitos. La mina y el pueblo se fundaron en 1860 y rápidamente creció como la espuma. El nombre de diamantes negros se refería al carbón, el cual daba de comer a decenas de familias en esta localidad de montaña. Hoy en día solo queda una familia viviendo en este pueblo fantasma, y precisamente tiene muchas historias inquietantes.

Cuando llegó la fiebre del oro, todo el mundo se movió a otros territorios con la idea de hacerse rico rápidamente. La mina de carbón empezó a decaer por falta de trabajadores y porque varios inversores también se fueron en busca del negocio del oro.

La montaña donde está el pueblo minero tenía su propio cementerio, el cual creció con los años. Al igual que en otras minas, la de los diamantes negros también reclamó la vida de muchos mineros debido a derrumbamientos y explosiones.

Cuando el pueblo y la mina quedaron abandonados (menos por la familia que se quedó), empezaron los rumores de apariciones espectrales. Mucha gente que pasaba cerca de la mina y el pueblo escuchaban voces de la nada. Parecía que estas voces se intensificaban al pasar por el antiguo cementerio del pueblo. También hay testimonios de conductores que al pasar dicen haber visto sombras o figuras en los bosques.

¿Es la mina la que está encantada? ¿Es el pueblo? Algunos piensan que es todo el bosque el que tiene fantasmas, pero nadie sabe exactamente como empezó todo.

6 – La tragedia de la mina de Oaks

Mina de Oaks

Si hay una mina que puede tener fantasmas, esa es sin duda la mina de Oaks Colliery. Hubo una tragedia en 1866 que acabó con la vida de 361 personas, incluyendo mineros, equipos de rescate e incluso mujeres y niños que vivían cerca de la mina.

Este tráfico suceso ocurrió en Barnsley, Inglaterra. Se considera el mayor desastre minero en la historia de Gran Bretaña. No fue una sola explosión, sino una secuencia de varias explosiones muy potentes y destructivas. El motivo fue una acumulación de metano (algo usual en las minas) el cual provocó estas terribles explosiones.

Sin embargo, las explosiones solo fueron el principio ya que luego llegó un imparable incendio. Las estructuras en el interior y exterior de la mina eran de madera, por lo que todo ardió como una antorcha. El incendio dentro de la mina era imposible de parar y se mantuvo vivo durante dos días. La gente atrapada en la mina no podía salir y era imposible entrar a rescatarles.

Al final toda la estructura de madera se derrumbó haciendo que toneladas de carbón sellara la entrada de la mina. La tragedia dio la vuelta al mundo y muchos empezaron a decir que esas tierras estaban malditas. Esto es algo que solía pasar frecuencia cuando ocurría una desgracia así. Se achacaba a fuerzas malignas que se llevaba por delante vidas humanas.

Desde siempre se ha pensado que el área donde está la mina de Oaks tiene una maldición. Las más de 300 muertes ocurridas hace tanto tiempo dejaron toda clase de historias en esta zona minera. Son muchos los investigadores paranormales que han estado en la mina de Oaks, y muchos coinciden que han notado un aura sobrenatural.

¿Está la mina de Oaks y su entorno malditos? Mucha gente evita pasar por la zona, lo cual indica que sigue dando miedo a mucha gente. Pues ser superstición o algo más real…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.