Es totalmente autónomo y nunca necesita recargarse

El Equipo de Investigación de Microsoft acaba de presentar un dispositivo que absorbe la energía emitida por la luz ambiental, lo que supone un ahorro en el consumo de los que decidan utilizar este tipo de aparatos.

foto-1

Gracias a sus células fotovoltaicas, e impreso en e-paper o tinta electrónica, podría detectar las luces que le rodean  y recargarse de forma continua.

“Se podría utilizar como u bloc de notas virtual, en el cual se irían dejando notas e incluso sincronizándose sin necesidad de estar en la misma localización física” –explica un miembro del equipo de investigación.

Su diseño costa de un panel solar en la parte trasera

Al contrario que las televisiones, las cuales funcionan a través de electricidad, que se transmite al tubo de rayos catódicos para formar la imagen, con el e-paper. Tiene la ventaja de que podría sincronizarse con otros dispositivos que tuviesen Windows, interactuando con ellos como se observa en el vídeo:

Aunque pueda parecer una banalidad y no ser realmente útil a ojos tanto de empresarios como de consumidores habituales de tecnología, su aplicación podría ahorrar costes ya que no solamente se podrían crear dispositivos que reaccionasen ante la luz ambiental, sino otro tipo de sensores, como los que descubrió hace poco un equipo de la Universidad de Washington, en el que consiguieron convertir la energía producida por las señales WiFi en electricidad de modo que otros dispositivos funcionasen de forma autónoma.

La tecnología del e-paper no es nueva, pero sí la autonomía que se propone

Ya hace años que Kindle es buen ejemplo de ello, ofreciendo lectores de libros electrónicos con una delgadez similar a la de una hoja de papel, pudiendo incluso enrollarse.

Sin embargo, todos ellos tenían el problema de que consumían batería y por tanto, necesitaban de una recarga diaria para poder ser utilizados. Sin duda este nuevo tipo de tecnologías atraerá a los más entusiastas ecologistas, que ven como cada vez más se ofrecen dispositivos capaces de ser medioambientalmente respetuosos.

¿Salto al mercado es posible?

foto-2

Desde Microsoft todavía dicen encontrarse en fase de estudios, pero lo cierto es que el prototipo presentado, con tan solo 128 pixeles consume 35 veces menos  con un área de display inferior a un 75%, en comparativa con un dispositivo de 46k pixeles.

Quedan todavía muchos arreglos, como la necesidad de una mejor absorción de la energía cuando el dispositivo contiene una capa protectora en la pantalla, y mejorar el ciclo de actualizaciones que puedan soportar este tipo de pantallas, que con la tecnología actual va desde un minuto a 25, dependiendo de la cantidad de luz ambiental del habitáculo.

Desde el Laboratorio de investigación de Windows afirman que en un futuro podría implementarse esta tecnología en pantallas más grandes, que supondrán un ahorro para los consumidores.

Por tanto, parece que de momento tendremos que conformarnos con ver como evoluciona este interesante avance para, quien sabe, poder disfrutar de nuestras series favoritas sin necesidad de electricidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here