Antes de empezar a hablar de las cosas que cambiará el Metaverso, habría que explicar que es exactamente. Mucha gente todavía no tiene una idea clara de que es y para que se puede utilizar. ¿Qué es el Metaverso?
La palabra “Meta” viene del griego, que básicamente significa “siguiente” o “más allá”. Por ello es fácil adivinar que la palabra completa Metaverso significa algo así como el “próximo universo”. El concepto tuvo sus inicios en la ciencia ficción, y lo hemos podido ver en muchas novelas y películas. Un ejemplo es la película “Tron” estrenada en 1982.
Con la llegada de las nuevas tecnologías, la idea de los mundos virtuales comenzó a hacerse realidad. El primero paso real a estos universos paralelos fue Internet, el cual abrió las puertas a una era digital con infinidad de posibilidades.
Internet comenzó a usarse como plataforma para hacer todo tipo de actividades. Por ejemplo, el mundo de los videojuegos tuvo una revolución en todas partes. Muchas de las mejoras en estos mundos digitales se hicieron en este campo, como el paso de los juegos en dos dimensiones a las tres dimensiones. Precisamente la tecnología 3D fue otro de los grandes pasos para lo que llamamos Metaverso.
Se puede decir que el Metaverso es un mundo digitalizado donde podemos interactuar usando ciertos dispositivos electrónicos. Los ordenadores y el hardware informático asociado nos permite entrar en mundos creados virtualmente. Esa es básicamente la idea del Metaverso. Si conoces “Second Life” te podrás hacer una idea, pero la meta es tener acceso al Metaverso físicamente y no a través de una pantalla.
No solo habrá un Metaverso, sino que habrá cientos o miles en el futuro. ¿Cómo cambiará nuestra vida y qué usos tendrá? Es una tecnología que ya está entre nosotros y evoluciona de forma muy rápida. Te contamos algunas cosas para lo que servirá el Metaverso en el futuro.
Indice de Contenidos
1 – Metaversos y Mundos Virtuales
De momento la entrada en los mundos virtuales está limitada a una pantalla o gafas virtuales. También existen cascos virtuales que permiten centrar todos los sentidos del individuo en este universo digital. Sin embargo, toda esta tecnología aun está en pañales y estos mundos siguen pareciendo simples animaciones de ordenador. ¿Por qué entonces se habla tanto ahora del Metaverso?
Durante muchos años se ha invertido mucho dinero y recursos en la creación de estos Metaversos y Mundos Virtuales. Aunque todavía no los podamos ver de forma comercial, ya se han hecho avances increíbles en algunos proyectos.
Cada vez hay más gente que piensa que el Metaverso tiene infinitas posibilidades. De hecho, muchas compañías piensan que el futuro del comercio y el entretenimiento están en los mundos digitales. Un ejemplo es Mark Zukerberg, el cual ha cambiado el nombre de Facebook a Meta. Ha sido solo el primero paso, pero otras grandes compañías ya están preparando sus proyectos para estos universos virtuales que competirán en muchas cosas con el mundo real que conocemos.
¿Qué ocurre cuando grandes compañías con todo el dinero del mundo se interesan por algo? Pues que en muy pocos años lo han mejorado de formas inimaginables. Lo que antes veíamos en películas como “Minority Report” o “Desafío Total”, puede que esté más cerca de lo que pensamos.
Muchos expertos piensan que llegará un momento en que los Metaversos serán tan reales, que la gente estará gran parte del día en estos planos digitales. Todo estará conectado y podrán trabajar y hacer sus cosas habituales online a través de estos universos paralelos. Aunque parezca algo muy lejano, lo cierto es que se piensa que ocurrirá en pocos años.
2 – Una nueva forma de turismo
Viajar es una cosa que le gusta a casi todo el mundo, y es algo que se suele hacer en las vacaciones y puentes. No todo el mundo puede hacerlo por diferentes motivos, ya sean económicos, responsabilidades, trabajo, pereza, etc. Mucha gente siempre tiene en la lista ese viaje que siempre está retrasando, y que no realiza nunca.
Con la evolución de las tecnologías aplicadas al Metaverso las cosas pueden cambiar. Viajar y hacer turismo podría dar un giro radical para la mayoría de la gente. El factor tiempo para irse de vacaciones cambiará y cualquier podrá viajar a diferentes partes del mundo sin moverse de su casa o su ciudad.
¿Recuerdas como en la película “Desafío Total” Arnold Schwarzenegger se iba de vacaciones sin moverse del sitio? No estamos sugiriendo que tendrán que poner implantes cerebrales a la gente, pero la tecnología que viene podrá dar una experiencia muy realista en los viajes.
La idea es poder hacer que el individuo está totalmente inmerso en esta realidad virtual. Por este motivo se está invirtiendo mucho en la tecnología que permitirá vivir el Metaverso de forma muy real.
Algunos expertos en este campo aseguran que se podrán hacer viajes online con amigos y familiares. De la misma forma en que se viaja con otras personas, el Metaverso permitirá reunir a todo tipo de personas para que interactúen como si estuvieran juntas de verdad. No tenemos claro de qué forma será esto, pero será interesante ver lo que ofrecen los nuevos dispositivos que se están creando.
¿Será igual un viaje por el Metaverso que un viaje real? Claramente nunca podrá ser igual, por lo menos de momento. Falta mucha para que la experiencia sea como las que se pueden ver en las películas. Sin embargo, según están diciendo los expertos habrá muchas cosas que sorprenderán a los más incrédulos.
3 – Un cambio en el mundo de los videojuegos
Aunque los juegos de ordenador y consola han avanzado mucho, se siguen necesitando pantallas y mandos. ¿Qué pasaría si la gente se pudiera meter en el videojuego y ser un protagonista más de la aventura? Esto es algo que ya se está haciendo hasta cierto punto, pero el Metaverso busca el siguiente paso.
La industria del videojuego es una de las más fuertes que existen en el mundo. De hecho, está por encima de la industria del cine y de otras industrias del entretenimiento.
La industria de los videos juegos no se quiere perder tampoco este nuevo avance en la tecnología. Los nuevos diseños en dispositivos para jugar en el Metaverso se irán viendo en poco tiempo. Ya tienen varios tipos de hardware en este sentido, pero la idea es que el avance sea gigantesco.
Seguro que has visto los mundos virtuales de los videojuegos de ahora. ¿Te imaginas poder interactuar directamente con estos mundos? Pues esa es básicamente la idea de los inversores en esta industria del entretenimiento. No es algo que se verá en meses, pero quizá en los próximos años se puedan ver nuevas tecnologías que den otra perspectiva a estos juegos virtuales.
4 – Espectáculos y entretenimiento virtual
No solo los videojuegos verán un avance espectacular gracias al Metaverso, sino también muchas formas de espectáculo. La idea de muchos inversores en el mundo del Metaverso es poder ofrecer visitas virtuales a todo tipos de eventos y lugares. No hablamos de las vacaciones de las que hemos hablado antes, sino de conciertos, ferias, parques de atracciones, etc.
Las restricciones de los dos últimos han parado muchos eventos que antes eran habituales. Esto ha hecho que el mundo online haya sido la alternativa para diversas actividades. La música y los conciertos han sido los que más se han adaptado a los cambios. Los eventos musicales online son algo que seguirá entre nosotros, ya que permite a miles o millones de personas asistir desde su casa.
¿Qué podrá hacer el Metaverso en la música? Pues la idea es crear lugares virtuales donde la gente se puede reunir y moverse para ver un concierto real en vivo y en directo. Se intentará que la experiencia sea lo más cercana a un concierto real, y la tecnología será fundamental para esto. El entorno será virtual y en el escenario se podrá ver la actuación real del grupo.
Esta tecnología se podrá aplicar a cualquier lugar sin importar el origen del participante. El Metaverso recreará cualquier lugar o entretenimiento para poder verlo “en persona”.
Seguro que muchos están pensando que eso de momento es imposible, y es cierto. Aunque hay tecnologías que permiten estas incursiones virtuales, no son muy sofisticadas todavía. Esto podría cambiar en pocos años, y ya hay muchos adelantos al respecto. Solo tenemos que tener un poco de paciencia y ver lo que va saliendo.
Por supuesto, siempre será mejor las visitas reales a un concierto en vivo o cualquier espectáculo. Dudamos muchos que lo puedan igualar. Sin embargo, para mucha gente que no puede viajar al lugar del concierto será una buena alternativa.
5 – El Metaverso como lugar de compras
Otra de las cosas que están ocurriendo ahora mismo, es que muchas grandes compañías online están invirtiendo para poner su publicidad y tiendas en el Metaverso. Es una señal clara de que el comercio online verá cambios en un futuro no muy lejano.
En la actualidad tenemos miles de tiendas y plataformas online donde se puede comprar de todo. Sin embargo, lo hacemos por medio de una pantalla. Puede ser un ordenador, un teléfono móvil, tablet o cualquier otro dispositivo, pero de momento es la forma de hacerlo. ¿Te imaginas pudiendo ir de compras por un Metaverso y ver escaparates de tiendas como si estuvieras en una calle o centro comercial?
Las compras online en el Metaverso quiere dar a los usuarios una experiencia casi tan auténtica como en la vida real.
La idea es que se puede “pasear” por diferentes pasillos o calles del Metaverso y ver los miles de productos que ofrecen las compañías. En el caso de la ropa, será difícil poder probársela virtualmente, aunque es básicamente lo que se hace ahora en muchas plataformas. Con devolverlas si no nos vale será suficiente.
En otros casos se podrán probar ciertos productos en el propio Metaverso y continuar comprando por donde elijamos.
¿Pero como serán estos Metaversos para el comercio virtual? Lo cierto es que hay muchas opiniones sobre lo que podrían hacer. Como se ha dicho antes, habrá muchos Metaversos y algunos serán más populares que otros. Serán mundos virtuales que variarán en tamaño y complejidad. Básicamente serán ciudades digitales igual que las del mundo real.
Muchas compañías compraran o alquilarán “espacio” en los Metaversos que más les interese. ¿Has oído hablar de la compra de terrenos en el Metaverso y como gana popularidad? Pues es básicamente lo mismo con las tiendas o centros comerciales que pondrán en marcha muchas compañías. Esto también será aplicable a tiendas pequeñas si tienen el presupuesto necesario.
6 – El Metaverso como puesto de trabajo
Se habla mucho de que los puestos de trabajo de mucha gente podrían estar ubicados en el Metaverso. Hemos visto en los últimos años como el teletrabajo se ha hecho muy popular, y es algo que va a continuar. Aunque hay mucha tecnología para trabajar desde casa o cualquier sitio, se quiere perfeccionar la experiencia en muchos aspectos.
Hoy en día las reuniones laborales se pueden hacer por videoconferencia usando muchos programas. Teniendo un ordenador, teléfono y una conexión online es suficiente para teletrabajar en cualquier parte. ¿Pero y si se pudiera hacer todo en el Metaverso?
En este caso la idea es que las oficinas sean virtuales y todos los trabajadores se reúnan digitalmente. En este caso todavía no se han dado demasiados detalles de cómo podría ser. ¿Se usarán hologramas o realidad aumentada para las reuniones? ¿Será todo en un entorno virtual usando cascos audiovisuales?
La misma tecnología que se aplicará al tema laboral será para el aprendizaje. Los colegios, institutos y universidades en el Metaverso también serán una opción. Ya existen las universidades online o a distancia, por lo que el Metaverso sería una prolongación de esto.
Aunque el trabajo y educación en el Metaverso es una posibilidad muy real, será para ciertas cosas. De momento la mayoría de los trabajos seguirán siendo presenciales, aunque en ciertas ocasiones la gente se podrá reunir en universos virtuales, los cuales seguro que son más espectaculares que cualquier sala de reuniones.