El cerebro constituye unos de los principales elementos que componen el cuerpo humano. La memoria fotográfica o también conocida como retentiva Eidética es en los adultos muy poco frecuente debido a que estos tienden a agrupar tanto lo que observan como lo que escuchan.

Sin embargo, un promedio de los niños entre el 5% y el 10% la desarrollan a edad temprana. La mala noticia, es que no dura por un prolongado tiempo. Tiende a desaparecer entrados los seis años de edad. Es el momento idóneo para que los niños comiencen a procesar conocimientos en forma distinta por lo que la memoria fotográfica deja de ser imprescindible.

Características de la memoria fotográfica

foto-1

  • La facultad que puede desarrollar el ser humano de recordar cosas con un nivel de detalle bastante elevado, no es hereditaria. De no ser detectada a tiempo, no podrá ser entrenada ni desarrollada. Por lo tanto la destreza termina diluyéndose y posteriormente desvaneciéndose.
  • Como dato curioso, las personas con retentiva fotográfica, cuando intentan acordarse de un evento de sus vidas con una precisión alta, agitan los ojos de un lado a otro como si escanearan la imagen del recuerdo que se intenta recobrar de su cerebro intrínsecamente, desde una representación visual.
  • La revista Scientific American, afirma que en el momento que la persona intenta recuperar ese recuerdo y pronuncia alguna palabra o expresión corta, la propiedad de la imagen en el cerebro pierde fuerza y resolución.
  • Por ahora, no se conoce de ningún estudio valido que demuestre con bastante certeza científica que la retención fotográfica pueda ser adiestrada o aprendida.
  • Además de dominar los elementos subyacentes con respecto a la memoria como poder desplegarla.

Hay personas que afirman que pueden desarrollar la memoria fotográfica entrenándola o que ya la tienen. Quizás hayamos visto a algún amigo haber leído un texto y recordarlo con una increíble exactitud en un tiempo posterior.

Como detectar si tienes memoria fotográfica

tumblr_nnkaivhTMz1rv33k2o3_1280Por medio del modo de extracción de fotografías, para verificar si existe o no la presencia de memoria Eidética. El experimento se basa en mostrarle a una persona una foto de un caballete para que la detalle por un tiempo de 30 segundos. Una vez que haya transcurrido el tiempo, se le solicita al individuo que cuente lo que observo. Aquellos que afirman poseer memoria fotográfica, dicen poder ver la imagen y analizarla como si de veras existiese puesto el caballete.

Si se descubre que una persona posee este don, puede ser muy increíble pero a la vez traumático.

Contar con una buena memoria

Aunque no hay estudios científicos que validen la existencia de la memoria fotográfica, en el mundo si hay personas con una excelente memoria

Como el caso de Kim Peek, que sirvió de referencia para dilucidar el personaje desarrollado por Dustin Hoffman en la película “Rain Man”, quien grabo cada página de los más de 9000 ejemplares que había leído. Peek afirma que puede leer una página cada 9 segundos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here