Por primera vez en Estados Unidos  se ha realizado el primer trasplante de pene. Ha ocurrido en un hospital de Boston, donde doce cirujanos y otros treinta miembros del equipo médico han logrado hacer la operación con éxito. Esta compleja intervención quirúrgica requiere unir vasos sanguíneos, venas, arterias, nervios y por supuesto el propio miembro. La operación llevó unas quince horas y es solo el tercer caso con éxito en la historia. El paciente perdió su pene debido a un cáncer, y por fortuna un donante compatible pudo ser encontrado.

foto-2

La operación se ha realizado este mismo mes de mayo, aunque el proceso viene de más atrás. Se ha estado preparando la intervención durante tres años. Para ello se tuvo que hacer las prácticas con al menos seis personas que habían donado su cuerpo a la ciencia. Si estas pruebas previas, no se hubiera tenido la experiencia de realizar la operación con éxito. Aparte de esto, el paciente tuvo que preparase psicológicamente antes de pasar por quirófano. El estado mental del paciente es muy importante para que todo salga bien, y esto es algo que los médicos tienen muy claro.

Hubo algunas complicaciones después de la operación, aunque solo se trató de una ligera hemorragia. Como en cualquier trasplante, el paciente tendrá que tomar medicamentos para evitar rechazos del órgano trasplantado. Si todo sigue yendo bien, en solo unas semanas podrá orinar de forma normal. Incluso se piensa que en unos meses podrá tener actividad sexual también con normalidad.

¿Cuánto vale una operación como esta?


foto-3

Por otro lado, tenemos recordar que en Estados Unidos la sanidad no es gratuita. Por tanto, un trasplante de pene tiene un precio. En este caso se ha estimado que puede llegar a los 75 mil dólares, aunque el paciente está de suerte, ya que la operación la pagará una universidad y su departamento de investigación. De hecho, todos los médicos se han presentado voluntarios para esta innovadora técnica de trasplante. La esperanza es que este tipo de intervenciones pronto sean habituales y ayuden a mucha gente con mutilaciones, como por ejemplo los veteranos de guerra. Según el departamento de defensa, y elevado número de ex combatientes de Irak y Afganistán han recibido heridas en sus órganos genitales, lo cual les impide orinar con normalidad y tener relaciones íntimas. Esto ha llevado a un gran número de suicidios entre los veteranos afectados.

Esta operación es el primer paso para hacer que estos trasplantes sean una realidad. Aunque ha habido fallos en el pasado, se ha aprendido mucho con los años y se cree que será una cirugía muy controlada en breve. Ya hay una lista de personas que se quieren beneficiar de esta técnica, y cada vez se sabrá más de cómo funciona y evitar las posibles complicaciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here