¿Qué sabes de la medicina en la edad de piedra?

La mayoría de la gente cree que nuestros ancestros en la prehistoria eran unos brutos sin cerebro que no sabían hacer apenas nada. Es fácil pensar que eran los típicos hombres de las cuevas que se tiraban piedras y gruñían como animales. Lo cierto es que era así. Incluso antes de construir imperios y crear un alfabeto para entendernos el hombre prehistórico hace cosas extraordinarias. De hecho, en algunas cosas estaban más adelantados de lo que la gente piensa. Un ejemplo es la medicina en la edad de piedra, donde los médicos se las ingeniaban para tratar muchos problemas de salud. Te contamos algunas de estas cosas que se han podido descubrir.

1 – Tenían técnicas de dentista

Una de las cosas que más se teme de los dentistas es el torno. El ruido con esa sensación que produce en los dientes no es agradable para la mayoría. Te asombrará saber que el torno es más antiguo de lo que piensas. Hace nueve mil años ya se estaban usando los tornos, y esto se descubrió en unas excavaciones hechas en Pakistán. Se encontraron restos de una antigua tribu los cuales tenían unas dentaduras perfectas. Se pudo comprobar que era gracias a la limpieza que se hacían con rústicos tornos. Incluso se pudo ver que trataban las caries y restauraban dientes rotos.

¿Cómo es posible que en esos estuvieran tan adelantados en temas dentarios? Se pudo ver que esta tribu se dedicaba principalmente a la artesanía, y eso lo puede explicar. Sus dotes artesanales lo aplicaban a reformar todo tipo de cosas, y los dientes fueron una de ellas. Se comprobó que estas prácticas dentistas se extendieron durante algunas generaciones, lo cual hace suponer que hubo muchos dentistas en la tribu.

2 – Se hacían amputaciones con anestesia

En unas excavaciones realizadas a unos 50 kilómetros de París se descubrió algo muy interesante. Se encontró un esqueleto que dio muchas pistas sobre como era la medicina en la edad de piedra. Se pudo comprobar que había sido operado al tener que amputarle el antebrazo y luego tratar la herida con antisépticos. Esto pasó hace siete mil años según las pruebas que se hicieron.

Los expertos comprobaron que la amputación se realizó con una precisión increíble, como si de verdaderos cirujanos se tratara. El instrumento utilizado era de pedernal, por lo que era aun más increíble que se pudiera hacer de una forma tan profesional. Se encontraron por la zona restos de material médico donde había datura., La datura es una droga alucinógena que puede servir como anestésico. No es que le durmiera del todo, pero por lo menos la operación no sería tan dolorosa para el paciente.

También se pudo ver que no hubo infección, por lo que se piensa que se usó algún desinfectante basado en plantas. De hecho, la herida se curó perfectamente y vivió una larga y saludable vida. Lo cierto es que no era la primera vez que se descubría señales de amputaciones médicas en la edad de piedra. De hecho, mucho de los amputados sobrevivían a la operación. Esto es remarcable teniendo en cuenta las herramientas utilizadas y solo unas plantas como antiséptico.

3 – Una peculiar forma de suturar heridas

Muchos pueden pensar que s alguien se cortaba en la edad de piedra solo podía aguantarse. Sin embargo, como hemos visto antes eran capaces de aplicar cuidados médicos y con las heridas también tenían sus remedios. El suturar heridas era uno de estos procedimientos y se ha podido ver en muchas excavaciones arqueológicas. Se ha podido comprobar que dependiendo del lugar tenían distintos sistemas para coser las heridas abiertas. Los materiales eran variados y resultaban muy útiles para cerrar heridas que podían infectarse o sangrar más de la cuenta.

Uno de los sistemas más  peculiares se usaba en la India y algunas zonas de la antigua África. Usaban hormigas para suturar las heridas. Lo hacía acercando a las hormigas para que con sus pinzas agarraran la herida. Entonces se arrancaba la cabeza de la hormiga y las pinzas se cerraban en un espasmo de muerte. Esto cerraba el corte. Lo cierto es que esta técnica no es nueva y se ha visto en diferentes épocas. De hecho, incluso se ha comprobado que se usaban hormigas para cerrar heridas abiertas en órganos internos.

4 – La forma de arreglar huesos

La gente en la edad de piedra también se apañaba con los huesos rotos. Si una persona se rompía un brazo o una pierna, se le enyesaba con arcilla y luego se dejaba secar al sol. Era lo mismo que se hace ahora con la escayola. Sin embargo, no todas las tribus lo hacia de la misma manera ya que no tenían ciertos recursos. Se han visto también muchos casos donde el hueso se dejaba tal cual para que sanara solo. Eso daba lugar a muchas deformidades en los miembros. Por este motivo, los que controlaban las técnicas de escayolar con arcilla tenían una gran ventaja a la hora de curar roturas. En muchos casos no tenían nada que envidiar a las técnicas usadas hoy en día.

5 – Tenían medicina de campo de batalla

Ya hemos hablado antes de cómo funcionaba la cirugía en el campo de batalla durante las guerras. La medicina en la edad de piedra también cubría a los heridos en las luchas tribales. Había muchos guerreros heridos en estoa conflictos y había médicos que ayudaban a que no murieran por infecciones. Es complicado saber exactamente como lo hacían ya que los arqueólogos solo pueden analizar los huesos. Sin embargo, se sabe que eran muy eficientes desinfectando las heridas. Muchas personas con terribles heridas consiguieron sobrevivir.

Las armas que se usaban en la edad de piedra eran principalmente piedras, porras y palos afilados como lanzas. Las heridas infringidas eran terribles y la rapidez con las que se trataban las heridas era importante. En muchos casos quedaba claro que era imposible que se pudiera sobrevivir si no era con un buen médico. Se piensa que las tribus en la edad de piedra lograron varios mejunjes mezclando hierbas y plantas que cauterizaban las heridas y también las desinfectaban. Incluso se usaba estiércol, el cual contenía antibióticos naturales.

6 – Los dolores de estómago también era un problema

En la época donde muchos exploradores se aventuraban a descubrir nuevas tierras en África, América y Asia, descubrieron algo muy curioso. Muchas tribus seguían usando remedios médicos que se pensaba que eran de la edad de piedra. Una de las cosas que hacían bastante era comer tierra y arcilla, lo cual pensaron en un principio que era alguna primitiva costumbre. Sin embargo, luego se pudo ver que era un remedio para el dolor de estómago que se usaba en la antigüedad.

Muchas tribus de la edad de piedra tenían desórdenes gástricos y tenían remedios para ello. Se ha descubierto recientemente que uno de los remedios era cocer arcilla y luego comerla. Esto lo hacían para hacer uso de los microbios que contenían. Esto protegía el estómago y aliviaba infecciones que se pudieran tener. Las mujeres embarazadas lo solían hacer amenudo para evitar las nauseas. Es algo que se lleva haciendo miles de años.

7 – En la edad de piedra se intentaron trepanaciones

Se ha descubierto que la medicina en la edad de piedra incluía trepanaciones. Es increíble que se intentara hacer cirugía cerebral con los medios tan rústicos que se tenían. De la misma manera que se hacían otras operaciones, se usaban afiladas herramientas hechas de pedernal. Se hacía usualmente como resultado de heridas de guerra, donde había muchas fracturas de cráneo. Las trepanaciones se hacían para sacar restos de cráneo de la cabeza del herido.

Se ha podido comprobar que muchos pacientes de estas operaciones consiguieron sobrevivir. Muchos estudios están basados en pinturas realizadas en cuevas. Se puede ver como hacían estos procedimientos. También se hacía en casos de epilepsia u otros desórdenes mentales. Lo cierto es que se cree que pensaban que el paciente estaba poseído por algún espíritu maligno. Haciendo un  agujero en la cabeza haría que el espíritu se fuera.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here