Todo el mundo sabe que la relación con los colonos americanos y los indios nativos no fue la mejora finales del siglo 19. Debido a la expansión de las personas que buscaban nuevas tierras para vivir, los conflictos eran continuos. Hubo guerra y masacres tanto por parte de los soldados como de los indios. Muchas familias enteras de colonos fueron asesinadas por los indios, y por otra parte, pueblos enteros de indios nativas fueron masacrados por soldados. Una de las peores matanzas de indios nativos no se recuerda tanto como otras que tuvieron lugar. Hablamos de la masacre del Río del Oso. Lo recordamos en este artículo.

¿Qué fue la masacre del río del oso?

Para saber el motivo de la masacre del río del oso, hay que ir al principio. Los nativos americanos de la tribu Shoshone vivían en la zona noroeste cerca del Río del Oso. Vivían de la caza y de la pesca que les proporcionaba el río. Se puede decir que vivían principalmente de lo que les daba el río. Como había ocurrido en otros lugares, tuvieron contacto con los europeos que llegaban al continente en busca de una nueva vida. En este caso fueron tramperos los primeros que conocieron.

Al contrario de lo que muchos puedan pensar, la relación entre los indios Shoshone y los europeos que llegaron era buena. Aunque al principio había una desconfianza normal al no conocerse, al final las relaciones eran bastante amistosas. El problema llegó cuando otros europeos llegaron a la zona buscando oro. Los territorios de los Shoshone de pronto se vieron invadidos por un gran número de personas ansiosas de conseguir oro y hacerse ricos. Entre 1840 y 1850 las relaciones entre la tribu india y los europeos habían empeorado mucho. Incluso se había vuelto violenta.

Por si eso no fuera suficiente, al territorio Shoshone llegaron una comunidad de mormones. El grupo de mormones tenía como líder a Brigham Young, y reclamaron una parte de las tierras para su comunidad. Aun así, los mormones no querían conflictos con los indios y quisieron que la relación con ellos fuera buena. Aunque los Shoshone no estaban de acuerdo con la presencia de los mormones, lo aguantaron e intentaron seguir con una relación pacífica.

La llegada del invierno y las crecientes tensiones

Los inviernos en la zona de los territorios Shoshone (lo que ahora se conoce como Idaho) eran muy duros. El primer invierno después de la llegada de los mormones fue especialmente duro. En esta época del año la comida escaseaba y al haber muchas más personas en el territorio, escaseó mucho más. Esto hizo que las tensiones fueran en aumento. La crispación entre los Shoshone contra los buscadores de oro y mormones se hizo casi insoportable. Los europeos colonos veían a los indios nativas como salvajes, mientras que los Shoshone veían a los colonos como invasores.

Finalmente un jefe Shoshón llamado “Cazador de Osos” decidió que había que acabar con esa situación. Empezaron con ataques a las minas donde estaban los buscadores de oro. También atacaban el ganado de los colonos europeos. Esto dio lugar a escaramuzas entre ambos grupos con alguna que otra muerte. Los colonos blancos viendo que la situación empeoraba pidieron ayuda al gobierno de los Estados Unidos. El caso fue entregado al coronel Patrick Connor, el cual se puso en marcha hacía el territorio del Río del Oso.

La llegada de los soldados a Río de Oso

La idea que tenía el coronel Patrick Connor fue desde el principio “dar una lección a los salvajes”. Cuando llegaron al territorio el invierno estaba en su máximo punto de dureza. Los soldados hablaron con algunos de los representantes de los colonos en la zona, y lo siguiente fue ir al campamento de invierno de los Shoshone. Según se tiene documentado, ocurrieron algunas cosas curiosas antes de la matanza. Uno de los ancianos de la tribu soñó que eran atacados por soldados a caballo. Contó su sueño y algunos miembros de la tribu se desplazaron del campamento y por eso sobrevivieron.

La matanza de los indios Shoshone

Un jefe indio llamado Sagwitch fue el primero que notó algo extraño una mañana de enero de 1863. Las temperaturas eran gélidas y vio a cierta distancia del campamento una extraña niebla. La niebla se movía a una velocidad demasiado grande para ser natural. Pronto se dio cuenta que era vapor de la respiración de los soldados americanos que estaban llegando. Dio la voz de alarma para que se prepararan para el ataque, pero era demasiado tarde.

El ataque cogió al campamento Shoshone por sorpresa y los soldados entraron disparando a todo lo que se movía. En medio de la noche todos eran enemigos y no había diferencia entre hombres mujeres o niños. En medio del caos, muchos intentaron huir saltando al gélido río aunque no llegaron muy lejos. Algunos testigos dijeron que el río se convirtió en una mezcla de cuerpos flotando y hielo de un rojo intenso. En su momento se llamó a este ataque como la “batalla de Río del Oso”, aunque hoy en día ya se conoce como masacre del río del oso.

¿Es la peor matanza de indios americanos de la historia?

Como se ha dicho al principio, hubo masacres por ambas partes por lo que nadie se puede considerar con las manos limpias. Sin embargo, la masacre del río del oso es considerada por los expertos e historiadores como la mayor matanza hecha contra nativos americanos en toda la historia. El número de muertes no es del todo preciso pero se han hecho estimaciones. Se calcula que murieron casi 500 personas de la tribu Shoshone. Murieron también 25 soldados americanos en el ataque.

Es curioso como siendo una de las mayores matanzas de indios no sea tan conocida como otras. Por ejemplo, se recuerda más la masacre de Sand Creek contra los Cheyenne o la masacre de Wounded Knee donde murieron casi 300 Sioux. Los historiadores piensan que pasó más desapercibida debido a que pasó durante la guerra civil americana. La gente estaba más centrada en los que ocurría en las batallas entre la Unión y los Confederados. De hecho, solo un par de periódicos habló de lo que pasó en Río de Oso.

Hoy en día la zona es una zona de interés nacional histórico. La llamada nación Shoshone compró las tierras del Río de Oso en el año 2008 y hoy tienen un monumento recordando lo que pasó en 1863.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here