A lo largo de la historia hemos podido ver autenticas maravillas de la ingeniería, y en flipada.com hemos revisado varias de ellas. En el terreno de las grandes construcciones hemos visto cosas que nos parecen increíbles que se pudieran hacer sin los medios de ahora.
Siempre ponemos el ejemplo de las pirámides, pero son muchas las cosas que se hicieron en la antigüedad. Gracias a ellas tenemos muchas de las maravillas de la ingeniería moderna que veremos en este artículo.
Algunas de las genialidades que hemos visto en el siglo XX son herencia de otras maravillas que se hicieron en el pasado. Todo es un progreso que se ha ido desarrollando a lo largo de la historia. Por supuesto, el avance de la tecnología y las bases que nos dejaron los antiguos ingenieros son lo que más han ayudado a construir las maravillas de la ingeniería moderna.
¿Cuáles son algunas de las maravillas de la ingeniería moderna más impactantes?
Indice de Contenidos
1 – El Eurotúnel
Cuando se habla de túneles, todos sabemos que los hay de varios tamaños y con mayor o menor relevancia. Uno de los más importantes que se han hecho en la historia es el Eurotúnel. También se le llama el túnel del canal de la Mancha y tiene una extensión de 50 kilómetros.
El Eurotúnel está formando por tres partes, donde en dos de ellas hay vías de tren y la del centro se utiliza para servicios y la seguridad del túnel. Normalmente se utiliza esta sección central con vehículos eléctricos. Este túnel une Inglaterra con Francia, o también se podría decir que lo une con Europa al ser Inglaterra una isla.
Antes del Eurotúnel los viajeros que no querían viajar en avión, tenían que coger un barco para ir o venir de Inglaterra. Son el Eurotúnel pueden ir de un país a otro en media hora.
La construcción comenzó a mediados de los años ochenta y solo se tardó cuatro años es completarse. Aun así, se tardó otros cuatro años en inaugurarlo, por lo que en 1994 ya se empezó a utilizar. El túnel del canal de la Mancha también tiene otro record, y es contar con la tercera vía ferrovial por túnel más larga del mundo.
2 – El estadio de Beijing en forma de nido
En Beijing hay un estadio conocido como el nido del pájaro, y hay motivos para ello. La forma en que se construyó quiso que precisamente se pareciera a uno de estos nidos. El resultado es curioso, hay que hay muchas opiniones diferentes sobre ello. Su inauguración fue en los juegos olímpicos del año 2008, y se presentó como una de las grandes obras de ingeniería del año.
El nido de pájaro en Beijing se hizo en tres años y tiene una capacidad para 90 mil personas. Sin embargo, realmente se inspiró en por algunos ejemplos de la cerámica china. Finalmente a todo el mundo le parecía más un nido de pájaro que un ejemplo de una obra de cerámica.
El estadio no solo se ha utilizado para los juegos olímpicos de 2008 sino también para conciertos de música masivos.
3 – La rueda de Falkirk en Escocia
Cuando se trata de unir dos canales, los escoceses hicieron algo único gracias a la ingeniería. Lo que hicieron fue básicamente construir un elevador de barcos que puede rotar, elevando los barcos a más de veinte metros de altura.
Curiosamente los dos canales llevaban unos desde los años treinta usando otros métodos. Sin embargo, el método utilizado era muy lento y se tuvo que esperar al año 2002 para hacer algo más viable. Lo consiguieron con la llamada rueda de Falkirk, la cual tiene 35 metros de altura. Es sin duda una maravilla de la ingeniería que resulta muy útil para miles de barcos que tienen que cruzar los canales de Forth y Clyde.
4 – La plataforma petrolífera de Draugen
Las plataformas petrolíferas siempre son grandes obras de ingeniería que merecen una categoría aparte. Se pueden ver como pequeñas ciudades artificiales puestas en medio del océano, lo cual es increíble. En el mar de Noruega tenemos la plataforma de Draugen, la cual es de las más impresionantes.
La plataforma petrolífera de Draugen esta a 250 metros del suelo marino, y lleva funcionando desde los años noventa. Ser asienta sobre una base de hormigón y soporta varios pisos con todo tipo de maquinaria y estructuras. Parece increíble que esta plataforma puede permanecer en medio de la nada, aguantando tormentas, gigantescas olas y otros eventos meteorológicos.
De momento, la plataforma de Draugen sigue en activo y se espera que lo haga durante muchos años más. La reserva de petróleo donde se asienta es de los más grandes que se han encontrado. Nos preguntamos que harán cuando se acabe el oro negro que están sacando del mar. ¿Desmontarán la plataforma o la dejarán como recuerdo de una impresionante obra de ingeniería?
5 – Canal de Panamá
El canal de Panamá es de los más famosos que existen, y une el océano Atlántico con el Pacífico. Tiene una longitud de 83 kilómetros y se construyó en 1914, por lo que ya lleva unos cuantos años en funcionamiento. Antes de existir este canal artificial, los barcos tenían que tomar una ruta mucho más larga por el Cabo de Hornos. Una ruta que también era mucho más peligrosa.
El canal de Panamá funciona usando un sistema de esclusas. Van elevando los barcos y poniéndolos en superficies de aguas construidas para tal efecto. Se puede pensar en ello como unos lagos artificiales que permiten la navegación de los barcos para hacer el trayecto más directo.
El lago Gatún es una de estas superficies de agua hechas artificialmente, y los barcos son llevados al lago Miraflores por medios de las esclusas. De esta manera consiguen que los barcos “naveguen” de forma artificial hasta llegar al otro lado del canal. Muchos consideran el canal de Panamá como una de las más grandes maravillas de la ingeniería moderna.
6 – El viaducto de Millau
Cuando hablamos de puentes, hay unos cuantos que son considerados como grandes obras de ingeniería de la era moderna. Sin embargo, puede que el que se lleva la palma sea el viaducto de Millau. Para empezar, el viaducto de Millau es el más alto del mundo, con 335 metros de altura.
Este magnífico puente se encuentra al sur de Francia y une París con Barcelona. Su construcción comenzó en el 2001 y la obra se pudo hacer gracias al arquitecto Norman Foster y al ingeniero Michel Virlogeux. Es considerado una de las grandes obras de construcción en tiempos modernos, y sin duda está entre los cinco puentes más impresionantes que se han hecho nunca.
El viaducto de Millau no se hizo en línea recta, sino que tiene una ligera curva de unos veinte kilómetros. También tiene una ligera inclinación para mejorar la visibilidad. No fue fácil hacerlo debido al terreno irregular que había, pero el resultado final fue espectacular.