¿Podría ser posible que las sequías y la falta de agua tuvieran los días contados? ¿Sería posible que la sed en el mundo estuviera en camino de solucionarse? Un equipo de ingenieros localizados en California ha creado una máquina para hacer agua. Puede producir cientos de litros de agua fresca potable del aire. ¿Increíble? Lo cierto es que podría ser la solución para muchos lugares donde el agua escasea.

Para empezar, esta máquina para hacer agua ha ganado un millón y medio de dólares en los premios XPRIZE. Se le ha puesto el nombre de “Skywater” que básicamente significa “agua del cielo”. Ya hay varias máquinas construidas por lo que el agua que puede producir es enorme.

¿Cómo funciona la máquina para hacer agua “Skywater”?

Skysource

Las máquinas se encuentran en grandes cajas de metal. Son realmente generadores de agua atmosféricos que condensan en el vapor de agua del aire. De esta manera consiguen sacar el agua del vapor y convertirlo en agua que se puede beber. Lo mejor de todo es que las máquinas pueden funcionar usando energía solar o usando biocombustibles.

¿Cuál es el lugar donde hay menos agua y más calor hace? Para empezar, los desiertos suelen tener pocas reservas de agua y mucho sol. Una máquina para hacer agua sería ideal en este escenario. Las placas solares alimentarían la máquina para generar el agua y la gente tendría suficiente para beber, asearse y cultivar cosas. Este es el poder de la máquina.

El premio XPRIZE

xprice

XPRIZE es una organización basada en California que hace concursos con premios millonarios a soluciones para los problemas del mundo. En el caso del premio que se le ha dado al “Skywater”, el concurso duró dos años. Se buscaba la mejor solución para acabar con los problemas de agua en el mundo. Básicamente buscaban nuevas tecnologías que pudieran ayudar a las partes del mundo donde no hay casi agua.

El grupo de la máquina Skywater se alió con otro equipo de expertos llamado Skysource. Juntos consiguieron crear las máquinas que podrían ayudar a tantas personas. Según han dicho, en el aire hay suficiente vapor para que las máquinas extraigan el agua sin parar.

¿Cuánta agua hay en el aire? ¿Será suficiente? En la atmósfera hay miles de millones de litros de agua que pueden ser extraídos. De hecho, según dice la alianza de Skysource / Skywater hay más litros de agua potables que en todos los ríos que existen en el mundo. Estas máquinas no son complicadas de hacer y se pueden instalar en cualquier parte con facilidad. Por este motivo puede que por fin el pasar sed en el mundo se haya acabado en unos años.

¿Qué otros usos tiene la máquina para hacer agua?

Skysource

La máquina Skywater no solo ayudará a las zonas con escasez de agua. Tiene mucho potencial para granjas en lugares remotos, poblaciones donde el sistema de agua tiene dificultades en llegar, etc. El agua dejará de ser un problema para regadíos en cualquier parte del planeta.

Muchas hambrunas que hay en el mundo se deben a que no hay agua para cultivar. ¿Qué pasaría sin en estos lugares tuvieran todo el agua que quisieran para plantar de todo? El agua no solo quitaría la sed sino que podría solucionar el problema del hambre también. El Skywater tiene muchas posibilidades que podremos ver en los próximos años.

Te dejamos un video donde explica las bases del concurso del XPRICE y como se entregó al premio al equipo de Skywater.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here