Pocas cosas hay tan americanas como la mantequilla de cacahuete, también llamada crema de cacahuete. Hoy en día se puede encontrar en cualquier parte y hay muchas variantes que se pueden probar. Lo que se solía tomar siempre en sándwiches, ahora se puede encontrar en helados, hamburguesas, ensaladas, galletas o incluso en bebidas.

¿Qué es la mantequilla de cacahuete y de donde salió? Te explicamos un poco en qué consiste y algunas curiosidades de este alimento.

El origen de la mantequilla de cacahuete

crema de cacahuete receta

El mismo nombre lo dice y es que los cacahuetes son la parte importante de la crema de cacahuete. ¿Sabías que los cacahuetes no son frutos secos sino legumbres?  Son de la familia de las lentejas y los guisantes, lo cual mucha gente se sorprende cuando lo descubre.

Los cacahuetes son originarios de Sudáfrica y fueron dados a conocer al mundo gracias a exploradores españoles. Por tanto, España tiene un importante papel en la historia de estas legumbres tan valoradas.

¿Cuándo se empezó a hacer la mantequilla de cacahuete? No está muy claro como empezó a usarse, pero se piensa que fueron los Incas. La idea de machacar el maní hasta hacer una pasta es algo muy antiguo, y por eso es difícil seguir la pista. En 1890 un médico llamado John Harvey Kellogg empezó a fabricar la pasta de cacahuete que todos conocemos.

Este médico la empezó a hacer porque tenía varios pacientes que eran vegetarianos. Tenía que encontrar un modo de sustituir las proteínas de la carne por otra cosa, y los cacahuetes eran perfectos. Se puede decir que John Harvey Kellogg es el inventor de la mantequilla de cacahuete. Tuvo tanto éxito que el y su hermano patentaron este alimento en 1895. No fue hasta 1904 cuando se empezó a vender comercialmente en los Estados Unidos.

Beneficios de la crema de cacahuete

como hacer crema de cacahuete saludable

Desde que se empezó a vender, millones de personas ha consumido esta crema de cacahuete. ¿Tiene alguna ventaja hacerlo o es solo porque está muy buena? Para empezar, es un alimento rico en proteínas, pero también en calorías por lo que hay que tener cuidado. Si no se quiere acabar con algún kilo de más, hay que comerlo con sin pasarse. Sabiendo esto, veamos que beneficios tiene la mantequilla de cacahuete.

La mantequilla de cacahuete es una buena fuente de manganeso, lo cual ayuda a eliminar varias toxinas de nuestro cuerpo. También ayuda a las digestiones y contribuye al crecimiento y regeneración de los tejidos. Esto es debido principalmente porque hace que nuestro organismo asimile mejor los nutrientes de los alimentos que tomamos.

Algunos estudios muestran que también previene contra varias enfermedades, en las que se incluye la diabetes, los problemas coronarios e incluso ciertos tipos de cáncer. Aparte de todo esto, es un antiinflamatorio natural muy potente.

Sin embargo, mucha gente busca unos beneficios más centrados en la imagen. Una gran número de personas que van al gimnasio han encontrado que la crema de cacahuete ayuda a la musculación. Para las personas dedicadas al fitness que son vegetarianas o veganas, este alimento es sin duda más importante por sus proteínas. Se puede decir que es un batido de proteínas natural que es además muy saludable.

En Estados Unidos le han dedicado dos días

crema de cacahuete liquida

Aunque la crema de cacahuete ya se consume en la mayor parte del mundo, es en Estados Unidos donde sigue siendo el rey. Para hacernos una idea de lo importante que es en este país, le han dedicado dos días al año como homenaje.

El 24 de enero es el día nacional de la mantequilla de cacahuete. Sin embargo, no era suficiente y al final los amantes de este alimento crearon otro día que es el uno de marzo. Este segundo día se llama el día nacional de los amantes de la crema de cacahuete. No es un día para tomárselo a broma, ya que muchos famosos son seguidores reconocidos de estos días. Por ejemplo, Elvis Presley era un incondicional de la mantequilla de cacahuete y siempre lo dejó muy claro.

No siempre tuvo buenos tiempos

crema de cacahuete propiedades

Como ocurre con muchos alimentos que se hacen muy populares, siempre existe un episodio oscuro. En el caso de la mantequilla de cacahuete, fue en el 2008 cuando hubo un brote de salmonela en Estados Unidos. Una investigación descubrió que el problema estaba en productos que contenían crema de cacahuete.

Fue uno de los casos de salmonela más grandes en la historia del país. El resultado fueron nueve personas muertes y unas 700 afectadas por el brote. Hubo una fuerte investigación en todos los productos relacionados con crema de cacahuete, y se encontraron muchas sorpresas desagradables. En varias fábricas que fabricaban este alimento se encontraron irregularidades. En algunos casos la limpieza era inexistente, habiendo ratas, cucarachas y excrementos de animales varios.

No es de extrañar que la mantequilla de cacahuete casera tuviera una importante subida en el país. Las recetas con crema de cacahuete para poder hacerlo en casa se dispararon e hicieron perder mucho dinero a las grandes compañías que comercializaban este producto.

Es un alimento que no falta en el espacio

crema de cacahuete contraindicaciones

¿Sabías que la mantequilla de cacahuete es uno de los alimentos más consumidos en el espacio? Los astronautas americanos tienen garantizado su ración de este alimento cuando están en sus misiones. En lugar de usar pan para hacer los sándwiches, lo hacen con tortillas (no la típica tortilla española, sino las usadas en burritos y fajitas).

Los astronautas llevan comiendo crema de cacahuete desde los años ochenta, pero se hicieron más comunes aun en los noventa. Fue porque la compañía Taco Bell creo unas tortillas que se conservaban mucho más, lo cual fue decisivo para que las NASA los usara como alimento para sus astronautas. Por supuesto, se crearon unos envases especiales para que las tortillas con crema de cacahuete no flotaran por la nave.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here