Por desgracia somos vulnerables a muchas cosas que podrían acabar con nosotros. De todas las cosas que nos pueden matar, hay algunas de ellas que damos por hecho como actuar porque lo hemos visto en películas o lo hemos leído en algún sitio. Lo cierto es que estar equivocados en este tipo de cosas no es bueno para la salud. No es que vayamos a caer en arenas movedizas o nos vaya a picar una serpiente venenosa en las próximas semanas, pero es buena idea tener algunos conceptos claros. Aunque parezca broma, nos podría ir la vida en ello. Como hemos comentado las arenas movedizas, empezaremos por este potencial peligro.

Hundirse en arenas movedizas

arenas movedizasLas películas se han encargado de hacer que nos pongamos en alerta con solo oír “arenas movedizas”. Lo vemos como esa trampa mortal que significa una muerte segura (a no ser que haya alguien con un palo cerca para sacarnos). Lo cierto es que el cine ha exagerado un poco, lo cual es normal porque al fin y al cabo se busca el espectáculo y una reacción del espectador. Lo cierto es que varios estudios han demostrado que la gente no se puede hundir del todo en arenas movedizas. Para ser más preciso, generalmente flotamos en ellas porque no somos tan densos para hundirnos en una mezcla de arena, arcilla y agua.

Puede que hayas oído que lo peor es intentar luchar y moverse mucho. Es verdad que así nos podemos hundir más rápido, pero probablemente no nos hundamos más de la cintura. En este punto, si nos mantenemos quietos y dejamos que las arenas se equilibren, deberíamos empezar a flotar de nuevo.

¿Qué hacer si se nos clave un cuchillo o un objeto punzante?

Si por el motivo que sea te clavas un cuchillo o algún objeto punzante contundente, y esperamos que nunca te pase, no se te ocurra sacarlo. Lo que se debe hacer es llamar a o ir a urgencias lo más rápido posible. El motivo que nunca debemos extraer un objeto punzante clavado en nuestro cuerpo, es que puede haber perforado una arteria o vena importante. En el momento que sacamos el objeto, si el sangrado es muy intenso nos podemos desangrar en muy poco tiempo. Recordemos que solo tenemos unos cinco litros de sangre en nuestro cuerpo, y no es mucho.

Beber de un cactus si nos quedamos sin agua en el desierto

cactusOtra idea que el cine nos ha metido en la cabeza es que si estamos en el desierto sin agua, un cactus nos puede salvar. Si nos encontramos deshidratados en medio del desierto, no es la mejor idea abrir un cactus y beber lo de dentro. Lo primero, es que eso no es agua. Es más bien un jugo de cactus que sale de la pulpa. En segundo lugar, contiene un montón de alcaloides tóxicos que puede hacer que una persona tenga serios problemas de diarrea y vómitos. Esto hará que estemos más deshidratados todavía. La solución es llevar mucho agua con nosotros si vamos al desierto, y dejemos a los cactus tranquilos.

Volviendo al tema de la deshidratación, mucha gente ha dicho que beber su propia orina les ha salvado de la muerte. Es cierto que esto puede funcionar por uno o dos días, pero hay que pensar que el cinco por ciento de la orina son restos que nuestros riñones expulsan a propósito. Si continuamos orinando y bebiéndolo cada vez contendrá más elementos tóxicos y será peligroso. Beber orina repetidamente hará que nuestros riñones acaben fallando.

Un paraguas nos puede salvar si nos caemos de un sitio alto

poppinsEsto seguro que lo hemos visto en alguna película cómica o en unos dibujos animados. Lo cierto es que mucha gente piensa que ante una caída al vació, llevar un paraguas abierto puede atenuar la caída y podría salvarnos. Se piensa en ello como una especie de paracaídas, pero lo cierto es que no funciona. Si podría ralentizar un poco la velocidad de caída, pero no existe un paraguas que aguante más de unos segundos sin darse la vuelta y romperse. Por tanto, no confiemos en este tipo de “salvamento” si tenemos que saltar de un sitio alto.

Miedo a los incendios

Aquí hay un dato curioso. Varios estudios han mostrado que la gran mayoría de la gente se siente más segura en casa con respecto a sufrir un incendio. De hecho, la mayoría asocia los incendios con muchas víctimas a cines, discotecas, locales y centros comerciales. Aunque es verdad que cuando hay incendios en lugares públicos grandes hay muchas víctimas, la mayoría de las muertes ocurren en incendios dentro de casas. Si nos fijamos en las noticias, de vez en cuando podemos comprobar este tipo de incendios con alguna víctima, lo cual acaba siendo un goteo que deja un número importante de muertes a final de año.

Respuesta a ataques de animales que deberíamos replantearnos

ataque osoEmpezaremos por los osos. ¿Qué hacer si nos ataca uno de estos grandes animales peludos? Según los expertos hay que actuar dependiendo de si el oso está en modo depredador o defensivo. Por ejemplo, algunos tipos de oso suelen atacar cuando están en modo defensivo (los grizzly por ejemplo). En este caso es mejor hacerse el muerto porque así mostramos que no somos una amenaza. Sin embargo, los osos negros atacan cuando están cazando. En este caso hacerse el muerto no ayuda mucho. Si se tiene comida, lo mejor es lanzársela y retroceder lentamente. Si el oso se sigue acercando, hay que chillar y gesticular agresivamente.

¿Y si nos pica una serpiente venenosa? ¿Deberíamos succionar el veneno de la herida para sacarlo? Varios estudios ya demostraron que en estos casos no vale de nada hacer un corte y succionar el veneno. Sin embargo, la gran mayoría de la gente sigue pensando que es lo mejor. Podríamos causar un daño mayor a la víctima y causar una infección. Aparte de esto, chupar veneno de serpiente para qué acabe en nuestra boca no es la mejor idea del mundo del mundo. Lo mejor es siempre buscar ayudar médica lo antes posible.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here