En ocasiones veo muertos…” ¿Quién no recuerda esta famosa frase de película que erizó los pelos de la nuca a más de uno? Se trata de la película “El sexto sentido” y fue donde M. Night Shyamalan se hizo conocido mundialmente. La película protagonizada por Bruce Willis dio un giro al género al cine de misterio y terror psicológico. En su momento M. Night Shyamalan fue comparado con el nuevo Alfred Hitchcock por su forma de ver el cine.

A lo largo de su carrera, este director de origen indio ha hecho películas que se han convertido en referentes de su género. En su segundo largometraje repitió con el actor Bruce Willis en “El Protegido”, confirmando su talento para el cine.

Aunque han pasado ya unos años desde sus comienzos, sigue habiendo un aura de misterio alrededor de M. Night Shyamalan. Poco se sabe del director, aparte de que es un gran aficionado a los cómics (esto se puede ver en “El Protegido”). Te contamos algunas curiosidades sobre M. Night Shyamalan que te harán comprender mejor sus películas.

1 – Empezó con el cine siendo muy joven en el colegio

M. Night Shyamalan nació en la India, en un lugar llamado Pondicherry. Debido a que sus padres eran médicos, todo apuntaba a que Shyamalan también lo sería. En la India es normal seguir la trayectoria de los padres y la profesión que han elegido. Sus padres habían emigrado a Estados Unidos cuando Shyamalan tenía solo semanas de edad, aunque la tradición familiar seguía siendo igual.

Sin embargo, con ocho años le regalaron una cámara de 8 milímetros para hacer filmaciones cortas. Esto cambió por completo los planes que tenían sus padres para el joven Shyamalan. Comenzó a realizar cortos de cine estando en el colegio hasta su entrada en el instituto. En este periodo hizo 50 cortos de todo tipo, incluyendo sus propias versiones de películas famosas.

Estaba claro que lo de ser médico ya estaba descartado, ya que M. Night Shyamalan se había comprometido del todo con el cine. La combinación de cine con su gran afición a los cómics de terror y misterio, ya le habían marcado una ruta para los próximos años.

2 – Los primeros pasos en el cine de M. Night Shyamalan

A principios de los noventa M. Night Shyamalan se trasladó a Nueva York para ir a la universidad. Fue en la universidad donde hizo su primera película larga la cual se llamaba “Praying With Anger”. El mismo fue el protagonista de su película y tuvo que pedir financiación a su propia familia. Costó 775 mil dólares y hablaba sobre la identidad de los inmigrantes indios en Estados Unidos.

El film ganó algunos premios menores en escuelas de cinematografía. Uno de los premios fue en 1993 y  le dio la oportunidad de conseguir un agente que le distribuyera la película a un nivel más amplio. Sin embargo, la distribución no fue muy buena y la película pasó bastante desapercibida.

En 1998 realizó su segundo largometraje llamado “Los primeros amigos” con un presupuesto mayor de un estudio. Sin embargo, tampoco tuvo demasiada repercusión y Shyamalan veía que la fama y reconocimiento tardaban en llegar.

Sin embargo, solo un año después realizó “El Sexto Sentido” donde se convirtió en el primero director indio americano en ser nominado a dos Oscar. Las categorías fueron mejor director y mejor guión. No ganó ninguno de ellos, pero la carrera de M. Night Shyamalan ya estaba consolidada.

3 – La polémica con su segundo largometraje “El Protegido”

Ya hemos dicho que M. Night Shyamalan es un gran aficionado a los cómics, y precisamente “El Protegido” es un buen ejemplo. Fue su segunda película después del éxito de “El Sexto Sentido”, y lo hizo pensando en un cómic más que en una película. El argumento es muy de cómic de superhéroes, y así quería que se presentara a los medios. Sin embargo, el distribuidor en ese momento era Disney y no les gustó la idea.

La idea del director era promocionar la película como un cómic pero con actores reales. Disney pensó que era muy mala idea porque eso no vendería en taquilla. Pensaron que la película tenía que presentarse como un thriller de misterio, y así fue. La película tuvo un gran éxito, pero con el tiempo Shyamalan demostró que su idea era acertada.

A los pocos años comenzaron a salir películas de superhéroes de la Marvel y DC Comics, con un rotundo éxito de público y taquilla. Finalmente la propia Disney se apunto al carro con este tipo de películas “cómic” que tanto dinero estaban dando. En este caso, M. Night Shyamalan fue un visionario del género.

4 – Shyamalan casi hizo algunas películas muy famosas

Después de “El Sexto Sentido” M. Night Shyamalan empezó a recibir gran cantidad de ofertas. Algunas de ellas fueron realmente buenas, y por muy poco no estuvo involucrado en ellas. Una de ellas fue de uno de Steven Spielberg, que siempre fue uno de sus directores favoritos. Le ofreció nada menos que escribir el guión de la cuarta entrega de Indiana Jones.

Aunque se sintió muy halagado, lo tuvo que rechazar al tener ya otros proyectos en marcha. Se dicen que si estuvo involucrado en el guión de “Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal”, aunque oficialmente nunca se ha confirmado.

También le ofrecieron ser el director de una película de Harry Potter. No quedó claro cual de las muchas películas querían que hiciera, pero le tenían en la lista para hacer al menos una. Sin embargo, Shyamalan también rechazó esta posibilidad porque no motivos personales.

5 – Gastó una broma al público imitado a Orson Welles en “La Guerra de los Mundos”

Ya dedicamos un artículo a lo que hizo Orson Welles en “La Guerra de los Mundos” y como aterrorizó a un país entero. Para los que no lo recuerden, Orson Welles hizo un programa de radio en 1938 en un formato realista, donde contaba en tiempo real una invasión alienígena. Muchos oyentes se creyeron lo que estaba contando y hubo pánico a nivel general. M. Night Shyamalan siempre se vio fascinado por esto y quiso hacer algo parecido.

Syfy es un canal de televisión americano muy popular, donde la mayor parte de su contenido es de ciencia ficción. Shyamalan se puso en contacto con ellos para poner en marcha un documental falso basado en hechos sobrenaturales. La idea es que todo pasara como un hecho real y así engañar al público.

El documental de Shyamalan se llamaba “El Secreto de M. Night Shyamalan”, y trataba de un niño que se había ahogado en su vecindario de pequeño. Había ciertos detalles sobrenaturales que eran muy creíbles, y la prensa general cayó en la trampa dando por real el documental. Lo cierto es que todo era inventado y Shyamalan y el canal Syfy pidieron perdón a la audiencia y la prensa por la “broma.

Lo cierto es que la finalidad del falso documental de Shyamalan fue promocionar si nueva película “El Bosque”. Consiguió su objetivo y la película fue todo un éxito, tal como habían sido las anteriores.

6 – M. Night Shyamalan es muy casero

¿Sabías que la mayoría de las películas que hace M. Night Shyamalan las hace donde vive? Normalmente, los directores llevan su equipo de rodaje a cualquier parte del mundo donde se desarrolle el argumento. Sin embargo, M. Night Shyamalan está muy cómodo en si ciudad natal que es Filadelfia, y le cuesta mucho salir de casa.

Como ha dicho en muchas entrevistas, Shyamalan tiene un concepto muy importante del hogar y la familia. Tiene como tradición comer todos los fines de semana en familia, y lo tiene como una regla. Es por esto que casi todas sus películas han sido grabadas en la ciudad y alrededores de Filadelfia. También contribuye a que el director tiene un miedo espantoso a volar en avión.

Sin embargo, en su última película “Old” tuvo que romper sus propias normas, ya que todo se desarrolla en una isla tropical. Hizo la excepción porque pensaba que la película merecía la pena. También tuvo bastantes complicaciones debido a las restricciones por la pandemia. Aun así, acabó su película y ha sido todo un éxito, recordando el talento de tiempos de “El Sexto Sentido” y “El Protegido”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here