A lo largo de nuestra vida seguro que hemos escuchado que existían lugares míticos donde ocurrieron grandes eventos. Los continuos descubrimientos en arqueología nos han enseñado mucho de cómo se vivía en la antigüedad y lo que es cierto o no. La idea de que existían estos lugares mitológicos ha despertado la imaginación de muchos durante años. Lo cierto es que la historia se ve distorsionada con el paso del tiempo y muchas veces son solo historias que se han ido pasando entre generaciones. Muchas de las localizaciones que se dice que existieron puede que nunca fueran reales. Veremos a continuación  algunas de estas localizaciones que seguramente nunca existieron realmente.

El dorado

el-dorado

La ciudad del El Dorado conocida también como la ciudad de oro, era una ciudad en la que muchos creían aunque su base fuera mitológica. La leyenda dice que la ciudad estaba hecha casi en su totalidad de oro. Esto hizo que muchos exploradores empezaran a buscarla para poder amasar riqueza.  Sin embargo, el mito original es realmente sobre una persona y no una ciudad. El cambio de una persona a una ciudad parece ser que fue hecho por los nativos indios, para volver locos a los exploradores buscando una ciudad inexistente.

La leyenda original habla de un anciano jefe que era inmensamente rico. Todas las mañanas era bañado con polvo de oro, y por la tarde se bañaba en aguas sagradas para quitarse el oro. Esto lo hacía todos los días. Nuevos estudios hechos por arqueólogos han encontrado documentos donde la historia es algo diferente. Parece ser que el ritual de echar polvo sobre alguien era parte de un ritual cuando se hacía rey a alguien. Esto solo se hacía en situaciones puntuales.

La ciudad de Troya

troya

El cine, las novelas y comics han hecho creamos totalmente en la mítica ciudad de Troya como algo que existió en la antigüedad. La mayoría asume que la historia de Troya ocurrió tal como nos cuenta la industria del cine, empezando por su asedio y luego los caballos llenos de soldados que se usaron para atacarla desde dentro. Lo cierto es que es más complejo que eso. La historia estudiada por arqueólogos no tienen nada claro de que Troya existiese de verdad. Hace no mucho se encontraron unas ruinas que podrían haber albergado lo que se conoce como Troya, pero esto lo complica aún más. La ciudad se compone de varias capas según se iban construyendo edificaciones, por lo que es difícil saber que capa es Troya (si es que realmente tiene algo que ver).

Ahora se piensa que puede que existiera más de una ciudad y la historia se cambió con el paso de las décadas. Puede que todos los eventos ocurrieran en al mismo punto pero en diferentes puntos de la historia. Tener una visión fiable de Troya es algo realmente imposible.

La ciudad perdida de Atlantis

atlantis

Puede que Atlantis sea una de las ciudades más famosas dentro de todos estos lugares mitológicos. La idea de una ciudad con increíbles avances tecnológicos y de una gran riqueza es algo fascinante para la mayoría. El mito incluso se extiende diciendo que la población de Atlantis siguió viviendo en la ciudad después de que quedara bajo las aguas del océano.

Muchos historiadores piensan que si Atlantis existió alguna vez, posiblemente fuera una isla normal que pasó por un desastre natural. Las primeras referencias de que un lugar como este existió fueron por una alegoría de Platón sobre la facilidad de que algo pudiera desaparecer si no se estaba preparado. Esto parece ser que se debió a la desaparición de una pequeña isla cerca de donde vivía Platón debido a la erupción de un volcán. Se piensa que se relaciona Atlantis con esta isla referida por Platón.

Los Jardines Colgantes de Babilonia

jardines-de-babilonia

Estos jardines se suponen que son una de las grandes maravillas del antiguo mundo. Sin embargo, lo más seguro es que no existieran en absoluto. La idea es que existía una ciudad con grandes terrazas con maravillosos jardines en el medio del desierto. El problema es que las descripciones de estos jardines no se hicieron hasta cientos de años después de que desapareciera Babilonia. Por este motivo se duda de su existencia.

El sitio donde estaba Babilonia se encontró recientemente y la encontraron en un lugar diferente al que esperaban. Se comprobó que estaba muy cerca de una ciudad vecina llamada Nineveh, los cuales adaptaron la cultura babilona durante la guerra. Adoptaron muchos nombres usados en la antigua Babilonia por lo que es difícil identificar las diferencias entre ambos lugares. Los arqueólogos no han sido capaces de demostrar la existencia los jardines colgantes. También se piensa que aunque hubieran existido, no hubieran sido tan impresionantes debido a la localización tan árida y seca.

El triángulo de las Bermudas

triangulo-de-las-bermudas

Una de las localizaciones más conocidas y enigmáticas de las últimas décadas es sin duda el triángulo de las Bermudas. Hay muchas teorías sobre esta localización y muchas hablan de fuerzas alienígenas secuestrando barcos y aviones y otros de experimentos militares secretos. Independientemente de lo que está pasando, mucha gente cree que en este triángulo hay algo misterioso.

Lo cierto es que no hay un “triángulo de las Bermudas” propiamente dicho. Esto significa que no existe un mapa en el mundo que haya considerado esta parte del mundo que se tiene que evitar. La “formación” del triángulo realmente se hizo un poco sobre la marcha según ocurrían las cosas. La realidad es que no hay más accidentes o desapariciones de aviones y barcos en el triángulo de las Bermudas que en otros océanos del mundo.

Si lo decimos de otro modo, si dibujamos un triángulo en otras partes de un océano podríamos ver un número similar de desapariciones. Esto es debido a que el océano sigue siendo un territorio muy peligroso, sobre todo con fuertes tormentas.

El jardín del Edén

jardian-de-eden

Curiosamente el llamado jardín de Edén es un sitio que muchos creyentes creen que existió realmente. No un sitio en el paraíso sino en algún punto de nuestro propio planeta. De hecho, se han hecho estudios para ver donde supuestamente podía haber estado este bíblico lugar. La mayoría concluyeron que podía estar en algún lugar de Oriente Medio, aunque todo queda en teorías. Lo cierto es que la gran mayoría cree que realmente la biblia se refiere con los jardines de Edén a un estado de perfecta armonía con el entorno.

La Torre de Babel

torre-de-babel

Otra de las localizaciones de las que habla la biblia es la conocida Torre de Babel.  La historia dice que después del gran diluvio, mucha gente que hablaba el mismo idioma se juntó y se olvidó de dios. Pensaron en construir una torre que llegara a los cielos. Cuando una buena parte de la torre estaba construida, dios creo la confusión haciendo que hablaran diferentes idiomas. Según la biblia esto fue el origen de tantos idiomas que se hablan en el mundo. Claramente esto no es lo que pasó ni el motivo de que haya tantas lenguas.

Aun así, hay una evidencia de algo que se podría ajustar a lo que fue la torre de la que habla la biblia. Se trata de un Zigurat del imperio babilonio y que no se llegó a terminar. Eran tiempos donde los hebreos eran esclavos y se intentó muchas veces acabar la torre. Algunos historiadores creen que los hebreos de aquella época escribieron sobre esta torre como alegoría para enseñar una importante lección sobre desafiar a dios.

La fuente de la eterna juventud

fuente-de-la-juventud

Aunque se ha hablado de la fuente de la eterna juventud durante siglos, sabemos que es solo un mito. Durante siglos se creyó fervientemente en la existencia de esta fuente. De hecho, algunos conquistadores estuvieron años buscándola sin éxito. Al igual que la ciudad de oro, podría haber sido otra treta de los nativos para desviar su atención sobre conquistar más territorio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here