Hessdalen es un pequeño pueblo que se encuentra en el norte de Noruega. Es una zona rural que en principio no tiene nada de extraño comparado con otros lugares en el campo y fuera de las grandes urbes. Sin embargo, hay algo que lo diferencia de otros sitios. En Hessdalen hay una zona de unos diez kilómetros donde hace años aparecen unas extrañas luces en el cielo de todos los colores. Son las llamadas luces de Hessdalen, las cuales llevan siendo un enigma desde los años ochenta,

Las luces de Hessdalen han sido investigadas por ufólogos e investigadores de ovnis durante décadas. Ya en el verano de 1983 el enigma Hessdalen comenzó a tomarse en serio y ser investigado. Las luces que se podían ver no eran aleatorias, y parecían estar controladas por alguien. Las investigaciones no dieron resultados, aunque los avistamientos de las luces de Hessdalen han continuado.

¿Cómo comenzaron las luces de Hessdalen?

el enigma Hessdalen

Los avistamientos de las luces de Hessdalen comenzaron en 1981, donde algunas personas decían haber visto un objeto volador con “forma de bala”. Según pasaba el tiempo, más testigos decían haber visto también luces esféricas en el cielo. Se podían ver por todo el valle de Hessdalen, y cada vez eran más personas los que reportaban haberlas visto.

El fenómeno Hessdalen se fue intensificando hasta finales de enero de 1982, aunque las autoridades seguían sin hacer mucho caso. Este tipo de supuestos avistamientos ovni no fueron tomados muy en serio desde el principio, aun esto cambió en febrero del mismo año. El 11 de febrero de 1982 un periodista llamado Arne Wisth vio las luces de Hessdalen con sus propios ojos.

Este periodista siempre había sido muy escéptico con la temática ovni, pero al verlo en primera persona cambio de opinión. De hecho, Wisth había llegado a Hessdalen para escribir un artículo sobre los avistamientos y echar abajo las teorías de ovnis y rumores de alienígenas. La cosa no salió como esperaba ya que se convención de que el fenómeno Hessdalen era muy real por si mismo.

Según contó el periodista, estaba con un grupo de personas a las afueras de Hessdalen, cuando una luz fue directamente hacía ellos. Iba a una velocidad increíble y pasó al lado de ellos haciéndose cada vez más brillante y grande. Lo más sorprendente según los testigos, es que la luz se paró de repente y bajó hasta casi posarse en el suelo. Wisth consiguió hacer una foto, pero cuando iba a hacer las segunda la luz desapareció.

Tanto el periodista Arne Wisth como el grupo de colaboradores con los que iba, quedaron perplejos por lo que habían visto. Tuvieron suerte porque una semana después pudieron ver las luces de Hessdalen, pero esta vez consiguieron hacer mas fotografías. En esta ocasión las luces parpadeaban y cambiaban de color, lo hacía pensar que alguien las controlaba. No eran vulgares fenómenos atmosférico o de otra naturaleza similar según habían dicho algunos medios.

Los avistamientos de Leif Havik

El fenómeno Hessdalen

Lo que había visto y fotografiado Arne Wisth hizo que el enigma Hessdalen llegara a todas partes. Ahora todo el mundo creía que algo extraño estaba ocurriendo en esta pequeña zona de Noruega. Esto llamó la atención del escritor y ufólogo Leif Havik, el cual era considerado un experto en avistamientos ovni. Havik y un equipo de seis miembros fueron a Hessdalen para saber lo que estaba pasando realmente.

Durante el mes de marzo vieron hasta seis avistamientos de estas luces misteriosas. Los avistamientos variaban en tiempo ya que no duraban más de unos pocos segundos. Aun así, les dio tiempo para hacer fotografías y sacar sus conclusiones. Claramente algo extraño estaba pasando en la zona y no era algo que se pudiera explicar con facilidad. Los resultados de sus investigaciones y la de otros ufólogos hicieron que surgiera lo que se llamó el proyecto Hessdalen.

El proyecto Hessdalen

ovnis Hessdalen

Los avistamientos de las luces de Hessdalen continuaron todo el año 1983 hasta 1984, lo que hizo que en enero se creara el proyecto Hessdalen. Se trataba de un estudio y seguimiento en profundidad del el enigma Hessdalen. Sin embargo, los investigadores no podían llegar a determinar en qué podían consistir las luces, así estuvieron hasta 1985.

Debido al poco éxito en sus investigaciones, se fue olvidando el asunto aunque el proyecto Hessdalen continuó durante muchos años. Enviaban grupos de investigadores cuando los avistamientos se intensificaban. Por ejemplo, entre 1995 y 1996 hubo una resurgir de las extrañas luces que hizo que el proyecto Hessdalen se reactivara y enviara varios profesionales para investigar.

De forma paralela se formó un segundo proyecto que también investigó las luces de Hessdalen, llamado El Proyecto Triángulo. Aun así, ninguno de los grupos pudieron dar pruebas de que eran realmente avistamientos ovni, pero tampoco daban otras explicaciones. Esto dio lugar a diferentes teorías sobre lo que podían ser estas luces. Aun así, a finales de los noventa los avistamientos pararon en seco, y solo de vez en cuando se ha visto algo hasta nuestros días. Esto plantea aun más misterios.

Las teorías sobre el fenómeno Hessdalen

proyecto Hessdalen

Algunos decían que las montañas que había cerca de Hessdalen servían como base para seres de otro mundo. Otros que eran efectos ópticos provocados el zinc y el hierro que hay en el valle. Aparte de esto, el agua que hay por la zona es rica en cobre, lo cual también podría explicar que se forman efectos visuales de luces. Algunos dicen que puede ser una combinación de todo esto con campos electromagnéticos que crean estos efectos extraños.

Aunque estas causas naturales podrían explicar las luces, lo que no cuadraba era que las luces de Hessdalen tuvieran movimientos controlados. Aparte de esto, ¿Por qué no llevaban pasando hace siglos y solo empezaron a 1981 hasta los años noventa? Las investigaciones de estas luces en Hessdalen han continuado y continúan hasta hoy en día. ¿Alienígenas, fenómenos naturales u otras causas? Todavía nadie lo puede decir con exactitud, aunque no se pierde la esperanza de saberlo algún día.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here