El viejo oeste americano fue sin duda una época curiosa y atractiva para millones de personas. No es de extrañar que el cine del oeste siga teniendo tanto éxito, y veamos esos tiempos con una mezcla de nostalgia y romanticismo. Eso no significa que fuera un lugar fácil para vivir, porque la ley no estaba aun asentada del todo. Había pistoleros, forajidos, peligrosas tribus indias, jugadores… y también los Sheriff mas peligrosos del lejano oeste.

Durante muchos años la ley brilló por su ausencia, y es fácil entender porque los llamaban el salvaje oeste. Había peleas entre ganaderos y colonos que querían asentarse en estas tierras, los indios luchando para echar a todos, criminales que llegaban huyendo de la justicia, pueblos sin ley lleno de jugadores y prostitutas… lo mejor de lo mejor de la época…

Lo que no sabe mucha gente es que había sheriffs del salvaje oeste más peligrosos que los bandidos. Para administrar la justicia en aquellos tiempos tan complicados, muchas veces había que ponerse a la altura de los criminales. Hemos hecho una lista con los sheriff mas peligrosos del lejano oeste que te sorprenderá…

1 – ‘Longhair Jim’ Courtright

Longhair Jim Courtright
‘Longhair Jim’ Courtright

‘Longhair Jim’ Courtright era muy conocido por sus dotes como pistolero y dominio con las armas. Fue amigo del mítico Buffalo Bill e incluso llegó a trabajar en su espectáculo demostrando sus habilidades con el revolver. A lo largo de su vida fue un jugador profesional y además ofrecía sus servicios como pistolero. Básicamente era contratado como matón para evitar trifulcas en locales y saloons del viejo oeste.

Se dice que mató a varios dueños de negocios que se negaron a contratar su protección. Se puede decir que ‘Longhair Jim’ Courtright era un mafioso con el que había que tener mucho cuidado.

A pesar de su fama de pistolero y extorsionador, fue elegido como sheriff en la ciudad de Fort Worth, Texas. Sin embargo, sus métodos no tardaron en generar mucha polémica. Era frecuente que acabara matando a muchos sospechosos por robos de caballo y ganado, lo cual hacía que la gente le tuviera más miedo que a los forajidos.

Courtright murió en un duelo en plena calle en 1887. Se enfrentó a uno de sus antiguos colegas llamado Luke Short, el cual era dueño de un saloon en Fort Worth. Parece ser que tuvieron una disputa porque Luke Short se negó a pagar la protección de ‘Longhair Jim’ Courtright. El duelo fue tal como muestran las películas, donde ambos se enfrentaron en la vía principal de la localidad para mostrar cual era el más rápido.

Por los testimonios de la gente que vio el duelo, no fue tan glamoroso como suelen contarnos. Ambos pistoleros sacaron sus armas Luke Short consiguió darle en la mano a Courtright. Literalmente le voló el pulgar, haciendo que Courtright tirara el revolver al suelo. Cuando se agachó para intentar recuperarlo, Luke le volvió a disparar dándole en pleno pecho.

2 – Bill Tilghman

Bill Tilghman
Bill Tilghman

Otro de los Sheriff más peligrosos del lejano oeste fue Bill Tilghman, aunque empezó siendo un cazador de bisontes. Se le conoce sobre todo por cazar a estos animales de una forma compulsiva para conseguir sus pieles. Esto no sentaba nada bien a los indios nativos, ya que los bisontes eran una de sus fuentes de alimentación.

No es de extrañar que varias tribus de indios declararan la guerra a los cazadores de bisontes llegados del Este. Bill Tilghman se tuvo que enfrentar varias veces con los indios y mató a varios de ellos durante su periodo de cazador. Por si fuera poco, también tuvo varios problemas en pequeños pueblos los cuales brillaban por la ausencia de la ley.

En uno de estos pueblos, por poco linchan a Bill Tilghman tras haber matado a un hombre en Colorado. Finalmente decidió dedicarse a otra cosa y probar suerte en una ciudad. Eligió la famosa Dodge City y en 1875 abrió un saloon para servir whiskey y partidas de póker. No le fue nada mal en Dodge City y solo dos años después le nombraron sheriff de la ciudad.  

Al principio todo le fue bastante bien estando a cargo de la ley en Dodge City. De hecho, consiguió bastante fama deteniendo a un buen número de forajidos y manteniendo los criminales a raya. Sin embargo, tuvo varios problemas relacionados con casos de corrupción por temas de prostitución y juego clandestino. También se le acusó de vender whiskey a los indios, lo cual no estaba permitido en aquella época.

Bill Tilghman murió en 1924 cuando trataba de arrestar a otro agente de la ley acusado de corrupción. Le dispararon una sola vez acabando con su vida.

3 – Harry Wheeler

Harry Wheeler
Harry Wheeler

En este caso, Harry Wheeler tuvo muchos trabajos a lo largo de su vida y estuvo muy metido en temas sindicales. Se hizo muy popular defendiendo los derechos de los mineros en el condado de Cochise, del estado de Arizona. Fue precisamente donde acabó siendo sheriff elegido por muchos de los trabajadores de la localidad.

Cuando fue elegido sheriff del condado de Cochise, sus métodos empezaron a generar mucha polémica. Mientras que antes defendía los derechos de los mineros, cambió su forma de pensar y empezó a prohibir que se manifestaran. Lo hizo usando la fuerza y armando hasta los dientes a un pequeño ejército de oficiales a su cargo.

Para evitar problemas con los manifestantes, los subía en camiones a punta de pistola y los dejaba en la frontera de Nuevo México. El problema es que los abandonada a su suerte en medio del desierto, lo cual provocó la muerte de muchos de ellos.

Por lo demás, mantuvo el condado libre de robos y en una relativa paz. Uno de los casos más notorios que se le conocen fue un tiroteo con un pistolero llamado J.A. Tracy. Parece ser que Tracy había amenazado a una antigua novia de Harry Wheeler y le quiso detener, acabando ambos pegando tiros en unas rocas fuera de la ciudad.

Ambos acabaron heridos de bala, pero Wheeler consiguió detener a Tracy. Curiosamente, no le detuvo y acabaron dándose la mano y atajaron el asunto de forma amistosa. La condición para no detenerle era que Tracy cogiera un tren y se fuera de la ciudad. Así lo hizo, pero sus heridas de bala eran muy graves y J.A. Tracy murió en el tren mientras abandonaba Cochise.

4 – John Reynolds Hughes

John Reynolds Hughes
John Reynolds Hughes

La historia de John Reynolds Hughes es curiosa, porque le contrataron como sheriff después perseguir a unos ladrones de caballos durante un año entero. Hughes era granjero y tenía muchos caballos, como otras muchas personas que se habían asentado en el oeste en busca de una nueva vida. El problema es que le robaron los caballos y también los de muchos vecinos de la zona.

John Reynolds Hughes decidió que iría a por los ladrones y recuperaría los caballos costara lo que costara. Durante todo un año estuvo siguiendo el rastro de los ladrones, y finalmente los encontró en Nuevo México.

Lo siguiente que hizo Hughes fue tenderles una emboscada, donde consiguió acabar con la vida de gran parte de la banda. El resto huyeron aterrorizados dejando los caballos y sus pertenencias atrás. Hughes recuperó sus caballos y los de sus vecinos, los cuales devolvió a sus respectivos dueños. Esto hizo que fuera considerado un héroe.

Lo que hizo con los ladrones de caballos llamó la atención de los Ranger de Texas, los cual le contrataron como agente de la ley. John Reynolds Hughes fue Ranger durante casi 30 años. Se le conoció por ser muy duro con los criminales, los cuales perseguía hasta encontrarlos para detenerlos o matarlos.

5 – John Hicks Adams

John Hicks Adams
John Hicks Adams

En este caso, John Hicks Adams fue un buscador de oro durante dos años. Llegó buscando fortuna del este como muchos otros aventureros en 1849. Sin embargo, finalmente quiso asentarse en algo más normal y se casó y compró una granja en Santa Clara. Aun así, nunca dejó del todo el negocio del oro ya que se famoso explorando nuevos yacimientos para encontrar este metal.

En 1863 fue nombrado sheriff de Santa Clara y empezó su carrera de una forma brillante al perseguir y detener a Tiburcio Vasquez. Era un bandido muy conocido en la zona por robar caballos, y no había podido ser detenido nunca. John Hicks Adams le dio caza y consiguió acabar con la carrera delictiva de Vasquez, dándole una gran fama como agente de la ley.

Combinada su trabajo como sheriff con la granja y la prospección de oro, y esto fue lo que le costó la vida. En 1878 estaba buscando yacimientos cuando fue disparado por un grupo de hombres. Consiguieron huir a México y nunca fueron detenidos, y tampoco se sabe muy bien porque le mataron. Se piensa que fue por venganza al haber detenido a Tiburcio Vasquez, aunque tampoco es seguro.

6 – Henry Newton Brown

Henry Newton Brown
Henry Newton Brown

En este caso, hablamos de un delincuente confeso reconvertido en sheriff por circunstancias de la vida. Henry Newton Brown fue un forajido y amigo de Billy el Niño, donde ambos cabalgaron juntos durante un tiempo. De hecho, estando con Billy el Niño emboscaron a un sheriff en Nuevo México y lo mataron.

Después de esta muerte, Henry Newton Brown decidió desaparecer durante un tiempo y dejar que las cosas se enfriaran. Al cabo de unos años se estableció en Texas y fue nombrado sheriff durante un corto espacio de tiempo. Sin embargo, dejó el puesto para hacerse cazador de recompensas en Kansas, donde consiguió hacerse un nombre en ese “negocio”.

A pesar de haber sido sheriff y luego perseguir criminales por dinero, Henry Newton Brown volvió a hacerse forajido. En 1884 se unió a una banda y atracaron un banco en Kansas y dispararon a varios empleados. Consiguieron huir con el dinero, pero fueron perseguidos por un gran número de agente de la ley. Acabaron atrapando a toda la banda, incluyendo a Brown.

Estando en prisión a la espera de juicio, hubo una horda de ciudadanos pidiendo el linchamiento de los detenidos. Los guardias intentaron pararlos, pero los enfurecidos hombres entraron a prisión para ahorcar a Henry Newton Brown y los demás miembros de la banda.

Cuando Henry Newton Brown fue sacado de su celda para ser colgado por la turba, este se resistió con todas sus fuerzas. Finalmente le dispararon y mataron ahí mismo, en lugar de ahorcarle. De esta manera acabaron con otro de los sheriffs del salvaje oeste más peligrosos que los bandidos que perseguían.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here