El reto al que se enfrenta los ingenieros, es diseñar un robot que se capaz de desplazarse y actuar similar a un ser humano. Es así como surgen los humanoides, un dispositivo robótico con rasgos característicos del hombre, como extremidades, piernas, brazos, cara, y que actué de manera parecida en situaciones en las que todos los días nos vemos envueltos los humanos.

A pesar de que los diseños humanoides hasta ahora presentados, presentan aun muchas limitaciones, los avances tecnológicos en esta materia se hacen cada vez mayores haciendo que los robots presenten un desarrollo muy natural. Además, de incorporarle una configuración que le permite desenvolverse mejor en el mundo humano.

Humanoides presentados en Bilbao

robot_convivir con humanosEn la feria tecnológica Makers Faire llevada a cabo en Bilbao, los ingenieros presentaron a Inmove, un particular robot similar a C3po, aquel robot hojalata de Star Wars. Siéndolo capaz de construirlo un individuo en su hogar, teniendo una impresora que sirva en tres dimensiones por la suma de 800 euros.

Gael Langevin, de origen francés, trajo su ingenio al festival de tecnologías Makers Firs en Bilbao. Hace unos años construyo a Inmoov. Entre las características de este Robot Humanoide, destacan:

  • Tiene una altura de un metro ochenta centímetro, tiene la capacidad de ver, abrazar puede sostener bebes.
  • Sus dedos son tan acoplados que hasta puede servir un vaso de agua pudiendo incorporarse a una reunión con las personas.
  • Tanto como lo hacía C3PO, no habla 6 millones de idiomas, tampoco posee piernas para desplazarse esto lo hace sobre ruedas.
  • Se han desarrollado infinidades de dispositivos humanoides pero Inmoov tiene la particularidad que puede ser diseñado desde el hogar solo por 800 Euros. Contar con una impresora que modele en 3D, cuyo precio oscila entre los mil dólares, ya la disponibilidad de la tecnología ya se encuentra en Internet
  • Explica Langevin, que la clave denominado código free es la que permite compartir la información gratuitamente.
  • Para crear a Inmoov, los planos están disponibles por la web, se descargan y la impresora cumplirá la función de modelar. Hay videos que explican paso a paso como diseñar cada pieza.

robot-naoEl diseño de Inmoov no es solo para satisfacer un capricho del ser humano para contar con compañía, sino que ha ayudado mucho sirviendo de plataforma para diseñar prótesis de manos a precios bajos o también ha sido de utilidad para llevarle entretenimiento a niños en los hospitales, ya que mediante una cámara incorporada puede observar en vivo algún zoológico, etc.

El hecho importante de todo este asunto es que se usa una tecnología abierta, es decir que cualquiera con los recursos disponibles puede recrear lo mismo que Inmoov, así como también modernizar.

Podría crear a un Inmoov sustituto para que lo aproveche de sirviente en las cenas de navidad o cualquier ocasión especial seguro sus invitados quedaran impactados. A fin de cuentas C3PO era un androide servicial y muy cómico además.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here