Seguro que has visto personas que llevan camisetas de Los Ramones, sin importar la edad o el género. Llevar una camiseta de este grupo de Nueva York se ha convertido en una moda que nunca se acaba. Es una especie de legado cultural de un grupo de música que es más importante de lo que la gente piensa. De hecho, muchos que llevan estas camisetas ni siquiera saben quienes fueron Los Ramones y lo que hicieron por el punk rock.

Los Ramones fueron uno de los pioneros (o incluso los inventores según algunos) del llamado punk rock. Llegaron al panorama musical con temas rápidos, con gancho y con letras sencillas que conectaban con la gente. Influenciaron a miles de bandas musicales con su sonido único y reconocible.

Su música y forma de vestir no cambiaron a lo largo de los años, y siempre se mantuvieron fieles a sus principios. Chaquetas de cuero negras, pantalones vaqueros y una música basada en simples y potentes acordes. Te contamos algunas curiosidades sobre Los Ramones que seguro que te sorprenden.

1 – Los Ramones no eran hermanos

Una de las curiosidades sobre Los Ramones siempre ha sido la creencia de que son hermanos. Esto viene por el nombre, el cual parece que es el apellido o una forma familiar de llamar a la banda. De hecho, muchos medios les empezaron a llamar los hermanos del rock & roll.

La única relación que había entre los miembros del grupo era que pertenecían a la zona de Queens, en Nueva York. Antes de poner en marcha su banda musical simplemente compartían su afición a las chaquetas de cuero y las guitarras. Curiosamente Joey antes de ser cantante tocaba la batería en cuando quedaban a tocar. El que se encargó de tocar luego la batería en el grupo fue su agente Tommy.

2 – El curioso trabajo en paralelo de Joey Ramone

Lo que no sabe mucha gente es que Joey Ramone no solo cantaba en un grupo de rock sino que era un broker. Mientras componía canciones y salía de gira, siempre estaba pendiente del mercado de valores para hacer sus inversiones y sacar un dinero adicional. Se hace difícil imaginar ver a Joey Ramone viendo como va el mercado junto a un montón de grupos punk mientras hacían sus giras.

Curiosamente uno de los programas favoritos del cantante era el de María Bartiromo en la CNBC. Era un programa dedicado a la bolsa, y Joey Ramone estaba obsesionado con la presentadora. De hecho, escribió una canción dedicada a María Bartiromo, aunque nunca llegó a grabarla o cantarla en directo.

3 – ¿De donde viene el nombre de Los Ramones?

Muchos se hacen la pregunta después de tanto tiempo. Si los Ramones no son hermanos, ¿por qué eligieron ese nombre que puede causar confusión? Lo cierto es que el nombre se lo deben al mítico grupo Los Beatles. Lo cogieron del nombre “Paul Ramone”, el cual era un nombre falso usado por Paul McCartney cuando quería pasar desapercibido en sus giras. Era el nombre con el que McCartney firmaba en los hoteles.

4 – Su opinión sobre el nuevo punk

El punk nunca ha desaparecido del todo ya que hay bandas que siguen manteniendo este estilo vivo. ¿Qué opinión tenían los pioneros del punk rock con respecto a estas nuevas bandas? Lo cierto es que Joey Ramone dijo en varias ocasiones que le encantaban muchas de las nuevas bandas de punk rock, y en especial Green Day y Offspring.

Para los que no lo sepan, Green Day tenían una clara influencia de Los Ramones y The Clash. Por otro lado, Offspring estaban más influenciados en la corriente de rock surfero californiano. Es curioso que unas bandas tan diferentes gustaran a uno de los reyes del punk. Sin embargo, había otros grupos que los miembros de Los Ramones odiaban. Se dice que Blink 182 no eran precisamente de su agrado.

5 – Los malos tiempos de Dee Dee Ramone

En los años setenta había una calle en la calle Manhattan en la esquina entre la 53ª y la 3ª que se conocía por ser de prostitución masculina. Los Ramones tienen un tema llamado “53rd and 3rd” escrita por Dee Dee Ramone y que muchos entendieron que hablaba de el mismo.

Parece ser que antes de la fama y el dinero, Dee Dee Ramone tenía que buscarse un modo de pagar su adicción a la heroína. Por eso se rumorea que tuvo que prostituirse en esta polémica calle. Esto es lo que entendieron muchos fans con esta canción, aunque siempre ha habido dudas de si esto es verdad.

6 – Sus interminables giras y conciertos

Una cosa que tienen Los Ramones es que no paraban quietos. Siempre estaban de gira y parece que descansar no entraba en su lenguaje. En más de veinte años hicieron 2263 conciertos. No está nada mal sobre todo viendo que aun les quedaba tiempo para hacer otras cosas (por ejemplo hacer Trading como Joey).

Parece ser que estar de gira era algo a lo que daban mucha importancia. Les gustaba hacerlo y no podían dejar pasar mucho tiempo sin estar en la carretera.

7 – Bruce Springsteen les escribió una canción

Por raro que pueda parecer, Bruce Springsteen escribió su éxito “Hungry Heart” para que la tocaran Los Ramones. ¿Cómo ocurrió este extraño hecho? Lo que pasó fue que Joey Ramone quedó con Bruce Springsteen en el parque de Asbury en Nueva Jersey. Durante la conversación que tuvieron Joey le pidió a Springsteen que compusiera una canción para Los Ramones.

Springsteen compuso “Hungry Heart” esa misma noche y en principio era una canción para Los Ramones. Lo que pasó es que al día siguiente la tocó para su agente y productor Jon Landau, y este le aconsejó que se la quedara para el. Supo que podía ser un gran éxito y la debía tocar el propio Springsteen. Su agente claramente acertó.

Sin embargo, siempre nos quedará la duda de como hubiera sido si Los Ramones la hubieran tocado. ¿Hubiera tenido tanto éxito?

8 – Los problemas internos de la banda

Una de las cosas que no sabe mucha gente es que dentro de Los Ramones había muchos problemas. Aunque habían sido amigos desde su juventud, las relaciones entre Joey Ramone (cantante) y Johnny Ramone (guitarrista) habían empeorado mucho.

Su relación se deterioró tanto que llegaron a pelearse detrás de bastidores durante sus conciertos. Para empezar, sus ideas políticas eran diferentes. Mientras que Joey era liberal, Johnny era conservador. Por si fuera poco, Johnny acabó casándose con la antigua novia de Joey. Esto último no ayudó precisamente a su amistad.

9 – ¿El solo de guitarra más sencillo de la historia?

Una de las canciones más populares de Los Ramones tiene posiblemente el solo más simple de la historia del rock. Se trata de “I Wanna Be Sedated” y tienes el video más arriba para escucharlo. El solo de guitarra que hace Johnny Ramone es tocando la misma nota 65 veces seguidas.

Es cierto que el punk rock es más de acordes y sin complicar las cosas, pero está claro que en este solo no se quisieron complicar en absoluto. Lo cierto es que la canción fue todo un éxito y este solo se hizo famoso precisamente por ser tan sencillo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here