Uno de los duelos de piano de Beethoven más conocidos

¿Quién no sabe quién fue Beethoven? Es considerado como uno de los más grande compositores de todos los tiempos. Sin embargo, los que muchos no recuerdan es que Beethoven fue un impresionantes pianista que dejaba a todo el mundo con la boca abierta. Seguro que muchos no saben que había un rumor sobre Beethoven que decía que provocaba orgasmos entre las mujeres que le iban a ver tocar en sus conciertos. De hecho, se decía que esa era la razón por la que muchas mujeres cruzaban las piernas mientras el maestro tocaba. Lo cierto es que no sabemos si esto fue verdad, pero si se sabe que tenía un verdadero don para tocar el piano.

Otra cosa que muchos no saben es el tema de los duelos de piano de Beethoven, los cuales hacía habitualmente por diversión. Había que tener valor para competir en duelo con este gran músico, pero había gente que si se atrevía. Uno de los duelos fue especialmente curioso, y fue el del pianista Daniel Steibelt.

Daniel Steibelt contra Beethoven

Lo primero es decir que Daniel Steibelt fue un impresionante pianista de su época. Aun teniendo una gran habilidad como músico, estaba desafiando a un fuera de serie. Ambos pianistas se citaron en el salón de un miembro de la nobleza. Se dice que desde el primer momento hubo una fuerte tensión entre Steibelt y Beethoven, anticipando el duelo de pianos que iban a hacer. Fue Steibelt el que desafió a Beethoven, y por tanto se le pidió que comenzara el desafío tocando las primeras notas.

La idea de Steibelt era humillar a Beethoven desde el primero momento, y su estrategia fue mostrar su virtuosismo. Sacó unas partituras y tocó una de las piezas más complejas que el mismo había compuesto. El efecto fue inmediato y sus habilidades y su virtuosa forma de tocar dejó impresionados a todos los asistentes en el salón. Beethoven se quedó en silencio sin decir nada.

El turno de Beethoven

Beethoven

Cuando todo el mundo dejó de aplaudir quedó claro que era el turno de Beethoven en el duelo. Lo que hizo es ir al piano y coger las partituras de Steibelt. Lo siguiente fue darlas las vuelta y volver a ponerlas en el piano. Entonces se sentó frente a las teclas  y empezó a tocar la pieza musical. La diferencia fue que lo hizo de una forma más fluida y mucho más rápido. Todo el mundo quedó perplejo y el propio Steibelt no supo que decir cuando Beethoven acabó su parte del duelo.

El duelo acabó ahí mismo ya que Steibelt no quiso continuar con esta peculiar competición. Se marchó del gran salón demostrando así que se rendía y declaraba vencedor a Beethoven. Se dice que se marchó de Viena y nunca más volvió debido a esta humillación. Hubo muchos duelos de piano y se dice que ninguno pudo quedar por encima del genial Beethoven. Está claro que no solo fue un impresionante compositor pero sobre todo fue un increíble pianista.

¿Qué hubiera pasado si Mozart hubiera podido competir con Beethoven? Mozart era por su lado un virtuoso pianista que posiblemente le hubiera puesto las cosas difíciles.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here