En Estados Unidos, varias ciudades ya han legalizado el hecho de que automóviles se puedan conducir sin que ninguna persona esté frente al volante del vehículo. Los avances en las tecnologías de los automóviles sin conductor han sido muchas. Lo que lleva a muchos expertos a afirmar que la comercialización de este tipo de vehículos en forma masiva, para el destino único de personas como pasajeros, en un futuro no muy lejano, se considera un evento real.

La idea de los coches sin conductor se remonta al año 1980, cuando se empezó a dotar de tecnología e inteligencia a los coches. Desde esa época, bastantes conductores han estado recibiendo consejos e instrucciones de voces artificiales colocadas en el sistema de los vehículos modernos.

Características

foto-1

  • El inicio fue simple, como por ejemplo el aviso de “precaución la puerta no está bien cerrada”. En la actualidad los avances han sido notables, incluyendo el detector de la voz, hasta cámaras para que el auto pueda entender gestos del conductor.
  • Los conductores tienen la ventaja de poder realizar preguntas sobre su localización utilizando un GPS instalado en el auto y recibir respuestas.
  • Se puede ordenar que tipo de música en específico se desea escuchar.
  • Llamar a un número telefónico, una voz que indica si más adelante del camino hay una congestión en el trafico.
  • El sistema GPS en los coches, es quizás una de las mejores cosas que se hayan implementado, pueden indicarle al conductor en donde está localizado, además de hacer sugerencias de lugares cercanos.

Apartando un poco los controles automáticos, que sin duda alguna facilitan la vida del conductor, el hecho de que se quiera implementar autos sin conductores busca lograr un objetivo en común y es: Evitar accidentes de tráfico.

Evitar accidentes de tráfico

foto-2Con la búsqueda de lograr este objetivo, vale la pena todos los esfuerzos que se han hecho en diferentes investigaciones y desarrollo para los autos inteligentes.

Ciertas indagaciones han demostrado que implementar un sistema compuesto de rápida alerta. Siendo capaz de alertar posibles riesgos adelantándose al ojo humano, puede ayudar para minimizar los terribles accidentes de autos. Un grupo de investigación, liderada por el profesor Shai Avidan, de la escuela de ingeniería, en la universidad Tel Aviv en Israel, fue pionero de un interesante proyecto junto con General Motors Research para hacer que cámaras colocadas en los automóviles pudieran alertar al conductor sobre algún posible riesgo en la carretera, para así ayudar a los chóferes a tomar una decisión correcta en el menor tiempo posible (fracciones de segundos).

Tomando con referencia lo anterior, si el control estuviese dirigido exclusivamente por el sistema del automóvil para tomar repentinas decisiones, ante una situación irregular, donde el chofer no ha reaccionado correctamente, es donde mejor se podrían apreciar los beneficios de los coches inteligentes.

De todos los procedimientos que se han hecho para aumentar la tecnología inteligente en los automóviles, el más alarmante es la circulación de autos sin nadie al volante. Las autorizaciones de circulación en algunas ciudades de EEUU, que mencionábamos al principio del artículo, demuestran que lo que parecía de ciencia ficción, se empieza a convertir en una realidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here