Si escuchas la palabra Liechtenstein, posiblemente te venga a la mente una película de terror o un videojuego al estilo “Doom”. Pues lo cierto es que Liechtenstein es uno de esos pequeños países que pasan casi desapercibidos. Se encuentra entre otros dos países de pequeño tamaño, que son Suiza y Austria, donde está rodeado de montañas que hacen de frontera.

Es de los países más pequeños de Europa y lo mismo pasa con la población de Liechtenstein, la cual no es de apenas 40 mil personas. Con una extensión de solo 160 kilómetros cuadrados, Liechtenstein es una poderosa nación en términos financieros. Es uno de esos paraísos fiscales de los que la gente no suele hablar, y solo los más pudientes se pueden permitir vivir en este minúsculo país.

¿Qué sabes exactamente de Liechtenstein? Te sorprenderá saber las cosas que te contaremos en este artículo.

1 – Liechtenstein es uno de los países más ricos del mundo

capital de Liechtenstein
Landscape view on Balzers village with saint Nicholas church in Liechtenstein

Para saber como es la economía de un país, se suele utilizar un indicador llamado PIB (Producto Interno Bruto). En el caso de Liechtenstein, es de los más altos del mundo y lo hace una de las naciones más ricas del planeta. No es de extrañar que el índice de desempleo sea casi inexistente, con apenas un 2% de parados.

También es cierto que Liechtenstein ha sido un santuario de la gente más rica del planeta. Por tanto, siempre hay trabajo para los habitantes del país en todos los campos. Aun así, muchas nuevas normas europeas han regulado mucho todo el tema de impuestos. Se puede decir que Liechtenstein ya no es el paraíso fiscal que era antes, o por lo menos no de forma tan descarada.

 Aun teniendo el flujo de dinero internacional mucho más regulado, este pequeño país no deja de ser uno de los sitios más ricos del mundo. Se puede decir que en Liechtenstein hay gente millonaria y luego la gente que trabaja para mantener los servicios diarios de los ricos (restaurantes, comercios, empleados del hogar, etc.). También es interesante comentar que el sueldo medio en Liechtenstein es de unos 6000 euros (7300 dólares).

2 – Casi nadie va a al cárcel

policia Liechtenstein

 ¿Te imaginas vivir en un país donde normalmente solo hay una docena de personas en prisión? Pues es lo que pasa en Liechtenstein, ya que se trata de uno de los países más seguros del mundo. Sin embargo, también hay que mencionar que Liechtenstein tiene un tratado con si país vecino, donde cualquier condena de más de dos años se hace en Austria.

Lo cierto es que apenas hay crímenes en Liechtenstein, o incluso cualquier tipo de acto delictivo. El último asesinato ocurrió hace más de veinte años y no existen las violaciones en esta pequeña nación. Esto hace que los habitantes de Liechtenstein se sientan muy seguros y ni siquiera se preocupen de los robos o intrusiones en sus casas.

Lo cierto es que Liechtenstein no es precisamente un buen sitio para que trabajen los cerrajeros. Existe la costumbre de no cerrar las casas, y esto es increíble teniendo en cuenta que existen muchas familias de gran poder adquisitivo. Lo mismo pasa con los coches y otras cosas parecidas. Por supuesto, si existen los cerrajeros ya que muchos comercios los utilizan cuando tienen que cerrar al final del día.

3 – ¿Es Liechtenstein el país más feliz del mundo?

Liechtenstein Guttenberg

Liechtenstein es el sexto país más pequeño del mundo, y como se ha dicho, tienen un número muy bajo de habitantes. Su extensión más larga en línea recta es de unos 25 kilómetros y unos 12 kilómetros de ancho. El inexistente índice de criminalidad, la baja tasa de paro y los altísimos sueldos, hace que sea un lugar donde mucha gente quisiera emigrar. No es de extrañar que se considere Liechtenstein un sitio con la gente más feliz del mundo.

Los estudios que se han hecho sobre el país muestran que la gente es feliz, tanto si es rica como si está trabajando. También ayuda a que el nivel de pobreza sea también casi inexistente. Sin embargo, no es fácil emigrar a Liechtenstein para trabajar ya que tienen normas muy estrictas con la inmigración.

Las personas que quieran vivir en Liechtenstein tienen que ir ya con trabajo, y la visa que se otorga es por tres años. Después de este periodo se hace una votación pública para decidir si el inmigrante se puede quedar en el país o se tiene que ir. Por otro lado, los impuestos que se pagan son altos, aunque parece que a nadie le importa mucho eso. Se utilizan principalmente para tener el país en condiciones óptimas, de lo cual disfruta toda la población sin excepción.

4 – Las fiestas reales son multitudinarias

fiestas reales

Liechtenstein tiene una familia real, y es de las más ricas de todas las familias reales del mundo. La opulencia de esta realeza en un país tan pequeño es algo que todos notan, sobre todo cuando se hacen fiestas de celebración. Cuando hay algún evento importante, como puede ser el cumpleaños de algunos de los miembros de la familia real, se hacen fiestas donde todo el mundo es invitado.

El hacer fiestas para toda la población de Liechtenstein es una tradición que viene de hace siglos. Se habilitan grandes extensión al aire libre donde toda la comida, bebida, atracciones y espectáculos corre a cargo de la familia real. Estas fiestas son realmente festivales, donde se suelen celebrar a las afueras de los castillos que tiene el país.

Uno de los festivales donde va todo el mundo, es del que se celebra en el castillo de Vaduz, siendo Vaduz la capital de Liechtenstein. Es costumbre que todo el mundo vaya con ropas tradicionales de la época, donde todo se convierte en una festividad medieval.

5 – El curioso ejército de Liechtenstein

soldado Liechtenstein

Muchos se habrán preguntado si un país tan pequeño tiene algún tipo de fuerza armada. Lo cierto es que Liechtenstein no tiene ejército, y de hecho apenas tiene policías. En todo el país hay poco más de cien miembros de la autoridad, lo cual es más que suficiente dado su bajo grado de criminalidad.

Sin embargo, hay una anécdota que sobre el tema militar de Liechtenstein que todo el mundo conoce en el país. Durante la guerra austro-prusiana (1866), también llamada la guerra de las Siete Semanas, Liechtenstein se vio envuelta. Su ejército estaba compuesto por solo ocho soldados, los cuales se desplazaron a la frontera para combatir.

El mini ejército de Liechtenstein no llegó a luchar, pero al volver a casa había crecido considerablemente. Al volver se habían encontrado con caminantes y personas de otras nacionalidades, con los que trabaron amistad. Les invitaron a que fueran con ellos a Liechtenstein para conocerla. Al ir solo eran ocho soldados, pero al volver eran más de ochenta.

6 – El cantante rapero Snoop Dogg quiso alquilar el país

Snoop Dogg

¿Se puede alquilar un país entero con el dinero suficiente? Lo cierto es que hace unos años hubo una “promoción turística” por parte de Liechtenstein, donde se daba la posibilidad de alquilar el país por 70 mil dólares por noche. La oferta incluía a 150 personas con todo lo necesario para pasar unas veladas de lujo y a lo grande.

Los setenta mil dólares incluían los mejores hoteles, degustación de los vinos más caros del país y una audiencia con la familia real. Sin embargo, ¿Cómo surgió esta oferta tan extraña y peculiar?

Todo este vino después de que el cantante rapero Snoop Dogg estuviera preparando un video musical. Dijo que necesitaba un sitio con muchos castillos y con un ambiente tradicional. Parece que alguien en Liechtenstein vio la posibilidad de que Snoop Dogg pudiera elegir su país para hacer el video. Por eso se lanzó la oferta, principalmente pensada para que Snoop Dogg y su equipo hicieran el video musical en Liechtenstein.

Al final este curioso caso de alquilar un país quedó en nada. Aunque Snoop Dogg estuvo a punto de aceptar la oferta, la preparación era demasiado compleja. La oferta fue retirada antes de que otros multimillonarios decidieran alquilar Liechtenstein por noches. Estamos seguros de que la familia real hubiera acabado hasta las narices con tanta audiencia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here