Muchos no lo recordarán, o quizá a las nuevas generaciones les suene por la película que protagonizó Michael Douglas en el film “Behind the Candelabra”. Lo cierto es que fue toda una estrella en su época, tal como lo podía ser Elton John o David Bowie durante esos años.

Liberace comenzó a tocar el piano a los cuatro años, y a los siete ya tocaba piezas muy complicadas. Podía memorizar partituras de piano complejas e interpretarlas sin problemas a una temprana edad. Habiendo encontrado algo en lo que era muy bueno, Liberace se centró en el piano durante todos los años de su infancia y adolescencia, lo cual le llevó a un gran virtuosismo con el instrumento.

No solo sentía pasión por el piano, sino por otras formas de arte como era la pintura, dibujo, diseño e incluso la ingeniería. También tuvo una gran pasión por la moda y el diseño de vestuario. Esto le llevó a ser bastante excéntrico en este sentido, lo cual hizo que se le reconociera en todo el mundo. Sus extravagantes vestimentas y su virtuosismo al piano le hicieron ascender a lo más alto en poco tiempo.

Su ascenso al estrellato le hizo ganar mucho dinero, y lo cierto es que hubo un tiempo en que todo lo que tocaba se convertía en oro. En 1954 hizo una serie de actuaciones en el Madison Square Garden  de Nueva York, donde llegó a conseguir un récord de 140 mil dólares por espectáculo. En 1955 estaba ganando unos 200 mil dólares al mes actuando en Las Vegas. En los años siguientes ya estaba ganando un millón de dólares al mes en sus actuaciones en eventos musicales y la televisión. Te contamos algunas cosas curiosas de Liberace que no conocías.

1 – Liberace fue un niño prodigio

Liberace-prodigio

Esto ya lo hemos comentado, pero merece la pena hablar un poco más de ello. En los años veinte Liberace era solo un niño, pero ya era todo un prodigio tocando el piano. Nació en 1919 y ya con tres años tocaba sus primeras canciones en el piano que tenía su familia en casa. Su padre era profesor de música y sus hermanos también tocaban este instrumento. Por este motivo le pusieron a dar clases de piano a los pocos años.

Liberace era muy bueno tocando de oído y memorizando partituras muy difíciles. Cuando tenía siete años todos estaban impresionados de la forma en que tenía de tocar el piano, y esto hizo que comenzara sus estudios de música en la universidad de Wisconsin. Como se ha dicho, Liberace solo tenía siete años cuando empezó sus estudios universitarios de música.

En su adolescencia ya era todo un virtuoso del piano, y aprovechó su talento para ganar dinero mientras seguía sus estudios. Tocaba en clubs, obras de teatro, para orquestas en Wisconsin, etc. Su verdadero nombre era Walter Busterkeys, pero no le gustaba en absoluto. Pensaba que no era un nombre bueno para un artista. Por este motivo en los años cuarenta se lo cambio por el nombre artístico de Liberace.

2 – Su música fue criticada

Liberace-pianista

Cuando le preguntaban como definía su música, Liberace decía que era música clásica pero sin las partes aburridas. Lo que hacía era incorporar partes de música moderna en su estilo clásico, pero esto le llevó a tener mucha gente que le criticó ferozmente. Los más puristas en la música clásica se le echaron encima, y no solo por su música sino por su forma de vestir y sus bromas en el escenario.

Algunos incluso decían que Liberace usaba técnicas y formas de tocar el piano que eran más bien “trucos” para impresionar a la gente. Muchos músicos clásicos no le tomaron en serio por la forma de hacer sus espectáculos. Sin embargo, esto no afectó demasiado a Liberace, el cual estaba teniendo un enorme éxito con su forma de hacer las cosas.

Aunque las críticas no solían afectar al pianista, en ocasiones contestaba algunas que le resultaban más ofensivas. En una ocasión envió una carta a un crítico que había hablado mal de su show, y le dijo de forma irónica que “Me río de tu crítica mientras me dirijo al banco a cobrar”.

3 – Los pianos de Liberace

pianos de Liberace

Ya hemos dicho que el músico era un aficionado a los diseños y la ingeniería, y se interesaba en las curiosidades en torno a estos campos. Uno de ellos era los pianos con diseños poco convencionales. Liberace tuvo pianos que no tenían nada que ver con los que se pueden comprar en tiendas normales. Uno de los más curiosos que compró fue un Blüthner Grand, hecho casi en su totalidad de oro. Incluso la piscina que tenía en su mansión tenía forma de piano.

4 – Liberace y el mundo del espectáculo

Liberace-batman

El nombre de Liberace claramente estaba asociado al mundo del espectáculo, y esto se extendió al cine y la televisión. Llegó a aparecer en dos episodios de la serie “Batman” en los años sesenta. De hecho, hizo un doble papel haciendo de dos gemelos malignos, donde uno era un concertista de piano y su hermano gemelo el cerebro de los dos.

En los sesenta también se relacionó con muchos músicos y actores muy importantes. Por ejemplo, durante un mes entero invitó a una joven Barbra Streisand para que comenzara todos sus espectáculos en Las Vegas. Lo cierto es que Streisand no era muy conocida por aquel entonces, por lo que se puede decir que Liberace la ayudó a hacerse famosa a nivel nacional.

Su punto álgido en el cine fue cuando fue protagonista de la película “Sinceramente tuyo” en 1955. El argumento trataba de un famoso pianista que se queda sordo. Sin embargo, la película fue un completo fracaso. No volvió a hacer ninguna película, y de hecho bromeó más de una vez diciendo que le había hecho un favor al cine al no hacer más películas.

5 – Uno de sus extravagantes trajes casi le mata

trajes de Liberace

El vestuario de Liberace era muy peculiar y le gustaba vestirse como una estrella de rock al más puro estilo de Elvis Presley en su última época. De hecho, era amigo de Elvis y hay algunas fotos de los dos juntos. Uno de estos trajes le pegó un buen susto, y fue durante un espectáculo en Pittsburgh en 1963. Le tuvieron que llevar a urgencias después de que se desmayara en pleno show.

El problema fue que el traje había sido limpiado con Cloruro de carbono, el cual había sido absorbido por su piel. También lo había estado respirando durante todo el día previo a la actuación, lo cual también le intoxicó. Según dijo, todo empezó a darle vueltas y quiso abandonar el escenario antes de colapsar. Estuvo gravemente enfermo, e incluso le dieron la extremaunción. Consiguió sobrevivir, pero le habían dado ya por muerto.

6 – La orientación sexual de Liberace

Scott Thorson

Aunque era evidente y muchos conocían la homosexualidad de Liberace, el siempre lo negó. Era un secreto a voces que el pianista era gay, y también se sabía que en su vida personal era muy promiscuo. En los años cincuenta varias publicaciones sacaron estos temas a la luz, pero el siempre lo negó. De hecho, denunció a varios medios por este motivo y ganó todas las demandas.

Fue amante de un joven llamado Scott Thorson, el cual denunció a Liberace al acabar la relación. Al ser su pareja de hecho, quería recibir una pensión y parte del patrimonio del artista, como si estuvieran casados. Incluso con esta denuncia Liberace siguió negando que fuera gay. En los años ochenta se empezó a rumorear que había contraído el VIH. En estos tiempos se la seguía considerando al “enfermedad gay”.

Liberace murió en 1987 con 67 años, y su agente dijo que había sido por un ataque al corazón. Sin embargo, la autopsia mostró que había sido por una neumonía causada por el sida. Debido a su vida sexual tan promiscua, se había infectado con el VIH muchos años atrás.

Donde si tuvo bastante éxito fuera de lo que hacía, fue con un libro de cocina con muchas de sus recetas. Liberace sabía cocinar muy bien y en 1970 quiso plasmar sus mejores recetas en un libro. El libro de recetas tuvo un éxito rotundo, lo cual es algo que mucha gente no recuerda. Lo que no consiguió como actor, lo logró como chef.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here