¿Cuántas leyendas de Transilvania conoces? Transilvania es una región de Rumania que es conocida sobre todo gracias a Bram Stoker y su novela “Drácula”. De hecho, aunque la gente de Transilvania está agradecida por ser tan conocida, algunos están molestos por que se les conozca como una tierra de vampiros y supersticiones.

Lo cierto es que Transilvania es una de las partes de más bellas de Rumania. Tiene una increíble cultura e historia, y además tiene una de las mejores universidades del país. Sin embargo, aunque la mayoría la relacionan con historias de vampiros y con Drácula, lo cierto es que existen otras leyendas tradicionales de Transilvania que mucha gente no conoce.

La región tiene historias que podría dar material para otras muchas novelas. Te contamos alguna de las más fascinantes leyendas de Transilvania que posiblemente no conozcas.

1 – La iglesia negra de Brasov

La iglesia negra de Brasov es una de las construcciones más bellas de Rumania. El nombre le viene de un incendio que hubo hace cuatro siglos. Muchos turistas llegan a este impresionante edificio donde dentro tiene algunos de los órganos de iglesia más importantes de Europa.

La historia más interesante de esta iglesia está en el exterior. En uno de los pilares se puede ver la estatua de un niño pequeño a punto de caer. Hay varias leyendas sobre el origen de esta estatua.

Algunos dicen la historia viene de cuando se estaba construyendo la iglesia. Un niño cayó al vació cuando fue enviado por los albañiles para ver si la construcción era segura. Otros dicen que el niño era realmente un aprendiz de arquitecto con unas habilidades extraordinarias. Su maestro estaba tan celoso durante la construcción de la iglesia, que empujó a su aprendiz a la muerte desde una torre.

Se dice que el maestro arrepentido por haber matado a su aprendiz, confesó más tarde su crimen. La estatua fue construida en honor al chico que murió en la iglesia negra. Por supuesto, todo son leyendas de Transilvania.

2 – El puente de las mentiras

leyendas tradicionales de Transilvania

Otra de las bellas ciudades que hay en Transilvania es Sibiu. Tiene un importante movimiento de turistas todos los años para ver las maravillas que tiene. Uno de las construcciones más conocidas de Sibiu es el puente de las mentiras. Es un lugar donde la gente hace muchas fotos por la belleza que rodea la zona.

Sin embargo, este puente es un buen lugar para visitar siempre que no seas un mentiroso. Una de las leyendas tradicionales de Transilvania se refiere a este puente. Se dice que el puente es capaz de detectar a los mentirosos, y lo hace emitiendo inquietantes sonidos. La leyenda dice que el puente tiene el poder de arrojar a los mentirosos al vacío y así hacérselo pagar con su vida.

La leyenda tiene varias versiones dependiendo a quién se pregunte. Se dice que esta creencia viene porque había una costumbre de tirar del puente a los comerciantes que intentaban engañar a los clientes. También se dice que las chicas que se iban a casar y mentían sobre su virginidad, también eran arrojadas por el puente.

Una historia menos cruel habla de que el puente de las mentiras siempre ha sido un lugar donde van las parejas. Se dice que en el puente se han hecho muchas promesas de amor que luego no se han cumplido. Se piensa que esta si puede la historia real de esta curioso puente.

3 – El flautista de Hamelin es una de las leyendas de Transilvania más famosas

leyendas tipicas de rumania

Seguro que la mayoría conoce la historia del flautista de Hamelin. Es un cuento que nos contaban de pequeños y que se hizo muy famoso gracias a los Hermanos Grimm. Aunque muchos lo consideran un cuento alemán, lo cierto es que tiene sus orígenes en los muchos cuentos de Transilvania que existen.

Para los que no recuerden el relato del flautista de Hamelin, habla de un pueblo donde hay una gran plaga de ratas. Debido a este problema, un misterioso flautista se ofrece para eliminar estas ratas y dejar el pueblo de Hamelin limpio. Lo hace tocando una melodía con su flauta y todas las ratas le siguen hasta un río cercano donde se ahogan.

Cuando el flautista vuelve al pueblo para recibir su pago, la gente se niega a darle el dinero. El flautista enfadado se toma la revancha tocando una canción con su flauta y todos los niños le siguen. El destino de los niños varía dependiendo de quién cuente la historia. En algunas versiones se ahogan en el río como las ratas, y en otras caen de un acantilado. Hay una versión donde simplemente desaparecen con el flautista.

El origen de este cuento se piensa que está basado en Vaghis Cave, un pueblo de Transilvania. La creencia de que es un cuento alemán viene de que los habitantes de Vaghis Cave venían en gran parte de Alemania. Eran una comunidad alemana asentada en esta región de Rumania.

4 – El lago de los sacrificios

Hay una zona de Transilvania llamada Maramures donde hay muchas historias oscuras muy antiguas. Una de las más curiosos es la creencia de que hay algunos lagos en la zona que requieren sacrificios humanos. En Maramures hay muchos lagos de montaña con diferentes historias. Una de las más famosas es la del pueblo de Tisa.

Se dice que uno de los lagos cercanos a Tisa se desbordó e inundó el pueblo. Tanto las casas como el pueblo quedaron sumergidos bajo el agua. Murieron muchas personas y otras consiguieron escapar. Se dice que aun se pueden escuchar las campanas de la iglesia que está bajo el agua de ese lago. También se dice que si alguien se baña en el lago, será absorbido y morirá como un sacrificio para las almas que lo habitan.

Lo cierto es que las leyendas de Transilvania relacionadas con Maramures hablan mucho de sus lagos y sus sacrificios. Las historias son muchas y variadas, pero en todos los lagos reclaman vidas. Por supuesto, son solo leyendas urbanas de Transilvania ya que no hay tantas muertes en estos lagos como se podría esperar.

5 – La leyenda de la mansión de Teleki

leyendas de vampiros en Transilvania

En el pequeño pueblo transilvano de Ocna Mures, se pueden encontrar las ruinas de la mansión de Teleki. La gente se suele mantener alejada de esta antigua casa por temas de seguridad. Al estar en ruinas nadie garantiza la seguridad de los visitantes. Sin embargo, hay otro motivo por el que la gente no quiere acercarse a la mansión de Teleki.

La historia y posterior leyenda de la mansión de Teleki viene de la segunda guerra mundial. La gente ya del pueblo ya hablaba de que en la casa habitaba un fantasma. Cuando el ejército soviético llegó a la población no se impresionó para la creencia de una fantasma en la mansión. Entraron en la casa y se establecieron en ella y usándola como su cuartel general.

Los soviéticos también dieron buena cuenta de la bodega de vino que había en la casa. Se dice que en una de las noches se emborracharon más de la cuenta con el vino. Empezaron a disparar a los barriles que había en la bodega. De alguna manera las decenas de litros inundaron la bodega y algunos soldados murieron ahogadas. Los habitantes del pueblo dicen que fue el fantasma el que mató a estos soldados.

6 – La fuente musical de Targu Mures

leyendas de rumania

Targu Mures sigue siendo una de las ciudades más importantes de Transilvania. En el siglo 19 las ciudades se diseñaban de forma diferente a como lo hacemos ahora. En Targu Mures una de las grandes novedades fue la creación de una fuente “cantadora”, lo cual tuvo mucho éxito entre la población.

La idea de una fuente con música tuvo una gran aceptación. Fue creada por un artista e inventor llamado Peter Bodor. Lo hizo uniendo una serie de tubos que funcionaban en como un órgano y una flauta. El flujo de agua de la fuente era lo que hacía que los tubos emitieran música.

Era toda una obra de originalidad y complejidad para que la música fuera agradable a los oídos. Hoy en día solo existe la leyenda que se cuenta en la localidad. La versión oficial es que una tormenta destruyó el sistema de tubos de la fuente. Sin embargo, la leyenda de la fuente musical dice otra cosa.

Se dice que el creador de la fuente decidió silenciar el mismo la música mediante un sutil sabotaje. Parece ser que el inventor Peter Bodor tuvo un problema con la justicia y fue detenido por la policía. Antes de ser llevado a la comisaría pidió volver a ver su fuente antes de ser encarcelado.

La policía aceptó que visitara su fuente y lo que hizo Peter fue quitar una diminuta pieza de la fuente. Esto hizo que todo el mecanismo de tubos dejara de funcionar. Nadie pudo hacer que volviera a funcionar según dice la leyenda. Finalmente la fuente fue retirada y su creador consiguió su venganza por la detención.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here