La Verdadera Historia de Billy el Niño

Hemos hablado por encima del Billy el Niño en otros artículos sobre pistoleros y bandidos del viejo oeste. Sin embargo, la verdadera historia de Billy el Niño no es tan conocida y ha sido gracias a las muchas novelas y películas que se han escrito sobre el. Al final lo consiguieron alzar como una figura legendaria de una época donde el revolver era el que mandaba. Se recuerda de el sobre todo sus robos, sus duelos con otros pistoleros y su espectacular fuga de la cárcel. Sin embargo, ¿Qué sabemos de sus orígenes? ¿De donde salió Billy el Niño? Te hablamos un poco de la verdadera historia de Billy el Niño.

Los primeros tiempos de Billy el Niño

Como ocurre en muchas historias de personajes que se han convertido en leyendas, es difícil separar la realidad de la ficción. Para empezar, este pistolero no se llamaba Billy y no había nacido en el oeste de los Estados Unidos. Su verdadero nombre fue Henry McCarty y nació en la ciudad de Nueva York. Su familia era irlandesa de origen católico. No se sabe muy bien cuando nació aunque si se sabe que fue bautizado en 1859. Por tanto se puede estimar que nació en ese mismo año.

Sus padres habían llegado de Irlanda buscando una mejor vida en Estados Unidos. Tuvieron que vivir en los suburbios y la vida no fue nada fácil para sus padres, para su hermano y para el. Su padre murió poco después del nacimiento de su hermano. Por este motivo su madre se tuvo que ir a Indiana donde se suponía que había más trabajo. En Indiana conoció al que sería su segundo marido. Todos se fueron a Kansas a vivir. Este fue el primer sitio donde Henry McCarty empezó a meterse en problemas.

Los primeros delitos de Henry McCarty

Mucho antes de llamarse Billy el Niño McCarty ya se empezó a meter en líos. Su padrastro era un buscador de oro, y por eso solía hacer viajes de larga duración. Su madre contrajo la tuberculosis y su salud cada vez fue peor. Al estar su padrastro tanto tiempo fuera, McCarty y su hermano se tenían que hacer cargo de su madre. Finalmente la mujer murió en 1874. Su padrastro estaba de viaje y ni siquiera pudo asistir al funeral.

Henry McCarty se vio solo con su hermano pequeño y tuvo que empezar a buscarse la vida. Buscó trabajo y llegó a trabajar en hoteles y en ranchos. Sin embargo, también empezó a robar cosas, sobre todo comida y ropa. Fue capturado robando en una lavandería china y enviado a prisión. Su hermano fue puesto a cargo de los asuntos sociales. Sin embargo, a los pocos días consiguió escaparse y así empezó su carrera como fugitivo de la ley.

El primer asesinato de Billy el Niño

Henry McCarty era ahora un fugitivo y no podía reunirse con su hermano. Decidió irse a Nuevo México donde estaba su padrastro. Estuvo con su padrastro unas cuantas  semanas pero finalmente tuvieron una fuerte discusión y se tuvo que marchar. Antes de irse robó ropa y un revolver. Fue la última vez que vio a su padrastro. McCarty se dirigió a Arizona ya que en ese territorio todavía no había mucha presencia de agentes de la ley. Esto le daba mucho margen para moverse con libertad. Para pasar desapercibido se cambió el nombre y se puso el de su padrastro, que era Billy. Buscó trabajo en una granja como vaquero en Arizona, y sus compañeros le empezaron a llamar “el niño”. Esto era debido a su juventud y su aspecto aniñado.

Fue una buena época para Billy el Niño ya que le gustaba el trabajo de cowboy. También le gustaba visitar el salón de la ciudad donde bebía, jugaba a las cartas y buscaba prostitutas. Solo tenía 16 años pero lo hacía todo como una persona adulta. El problema era que su costumbre de robar no había desaparecido. El y un conocido llamado John Mackie robaban caballos al ejército y luego los vendían. Con el dinero seguía jugando, bebiendo y pagando meretrices.

Durante una partida de cartas fue acusado de hacer trampas. El que acusó a Billy el Niño fue un herrero llamado Frank Cahill. Cuando le llamó tramposos Billy el Niño le respondió llamándole hijo de perra. Comenzó una pelea y en un momento dado los dos estaban intentando coger el arma que tenía Billy en el cinturón. Billy consiguió zafarse y disparó a Frank Cahill, el cual murió al día siguiente. Billy se puso de nuevo a la fuga.

El intento de redimir su vida

Después de matar a Frank Cahill y huir, decidió volver a la zona y fue capturado. Fue una equivocación por su parte y por eso fue encerrado. Le metieron en un calabozo en espera de que llegaran las autoridades para hacer un juicio. Sin embargo, de nuevo pudo fugarse y robó un caballo para huir a Nuevo México de nuevo. En algún punto de su viaje fue rodeado de indios apaches y le robaron el caballo. No lo mataron sino que lo dejaron en medio del desierto a muchos kilómetros de la civilización.

Aun teniendo que recorrer tanta distancia a pie en medio del calor del desierto, llegó a la casa de un amigo suyo. Ahí pudo descansar y recuperarse. Después de dos semanas pensó que tenía que cambiar ya que su vida de fugitivo no iba muy bien. De nuevo buscó trabajo como vaquero en el condado de Lincoln trabajando para un tal John Tunstall. Todo parecía ir bien ya que dejó de robar y parecía que había encauzado su vida. Incuso se cambió de nuevo el nombre por el de William Bonney.

Todo esto cambió debido a un problema que tuvo su nuevo jefe John Tunstall con algunos de sus rivales. Parece que el destino de Billy el Niño era ser un forajido después de todo.

La vuelta a la vida de forajido

John Tunstall tuvo una serie disputa con un hombre de negocios local, donde se le exigía el pago de una fuerte deuda. El hombre de negocios tenía muy buena relación con un sheriff llamado William Brady, y por eso el sheriff y sus hombres se dirigieron al rancho de Tunstall. La idea era llevarse ganado por valor de los 40 mil dólares que le exigía el hombre de negocios. Llegados al rancho se inició una fuerte discusión entre Tunstall y Brady. Los ayudantes del sheriff viendo que la cosa se ponía muy fea dispararon a Tunstall haciéndole caer de su caballo.

Tunstall no estaba muerto todavía y lo que hicieron fue coger su propia pistola y dispararle en la cabeza. Billy el Niño había presenciado toda la escena aunque no le hicieron nada. Sin embargo, fue a los tribunales para pedir justicia por lo que había sido un asesinato. Hubo una investigación y decidieron arrestar al sheriff William Brady. Antes de eso los ayudantes del sheriff como venganza arrestaron a Billy y lo metieron en un calabozo.

En este caso no tuvo que escapar ya que un Marshal de los Estados Unidos llamado Robert Widenmann llegó le soltó poco después. Billy el Niño se juntó con un grupo llamado los reguladores del condado de Lincoln. La idea era vengar a su antiguo jefe y acabar con el ex sheriff Brady. Al final lo consiguieron y Brady fue emboscado y ejecutado por el grupo de Billy.

Los problemas continuaron con el nuevo sheriff

El nuevo sheriff que había sido nombrado no aceptaba los métodos del llamado grupo de reguladores. Billy el Niño y el resto del grupo siguieron persiguiendo a los ayudantes de Brady matándolos sistemáticamente. Por este motivo el nuevo sheriff  y sus nuevos ayudantes puso al grupo de reguladores fuera de la ley. Cuando el grupo volvió a Lincoln hubo un enfrentamiento con el sheriff y sus hombres conocido como la batalla de Lincoln.

Los reguladores acabaron atrapados en el salón bar. Sin saber que hacer decidieron incendiarlo y en la confusión intentar huir. Muchos murieron pero Billy el Niño y otros pocos consiguieron escapar. Sin embargo, ya era de nuevo un fugitivo ante la ley. A partir de aquí la vida de Billy el Niño se convirtió en un camino de robos, peleas y muerte.

El resto es historia. Todos sabemos que finalmente el sheriff Pat Garrett fue el que acabó con Billy el Niño. Fue en Nuevo México en la casa de un amigo de Billy. Pat Garrett les estaba esperando dentro de la casa y fue cuando al entrar Billy le disparó y le mató. La recompensa por cazar a Billy el Niño era de 500 dólares, pero Garrett le fue denegada al principio por algún motivo desconocido. Un año después finalmente le fueron entregados los 500 dólares.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here