Acabamos de pasar la semana santa de este año 2020, aunque ha sido bajo confinamiento en muchos países debido al coronavirus. Como todos los años, se han podido ver películas de índole religioso relacionado con las fechas, y una de ellas hablaba del protagonista absoluto de la semana santa llamado Jesús de Nazaret. La película fue La Pasión de Cristo de Mel Gibson y nos da una versión más sanguinaria de la muerte de esta figura religiosa.  

Precisamente al ser tan directa y real mostrando como fue la ejecución de Jesucristo, tuvo críticas variadas. Para algunos, hacer una versión “gore” de Jesús era casi una herejía y para otros mostraba la agonía que realmente pasó este personaje histórico. La Pasión de Cristo de Mel Gibson se centra en su crucifixión y los pasos previos incluyendo latigazos, golpes y todo tipo de humillaciones. Al más puro estilo “slasher” Mel Gibson nos contó como debieron ser realmente esas últimas horas de Jesús.

La Pasión de Cristo de Mel Gibson no es una película para todo el mundo, sobre todo si se es impresionable. Te contamos algunas cosas curiosas de esta polémica película estrenada el 2004, y que puso a Mel Gibson detrás de la cámara de nuevo.

1 – El actor Jim Caviezel no lo pasó bien durante el rodaje

Jim Caviezel latigazos

Si has visto la película habrás visto que el actor Jim Caviezel pasa por toda clase de penurias en su papel. Por supuesto es una película y todo es falso, pero muchas veces actuaciones tan viscerales pasan factura. En las escenas donde Cristo tenía que llevar la pesada cruz de madera, Jim Caviezel tuvo una lesión importante al hacerlo tan realista. La cruz utilizada para la escena pesaba unos 60 kilos, y esto le costó un problema en el hombro a Caviezel.

En una de las escenas el peso de la cruz le dislocó el hombro. Ocurrió cuando se la pusieron para empezar la escena, y se ve que la dejaron caer de golpe, lo cual le provocó la lesión. Aun así, esa parte de la escena la hizo con el hombre dislocado por lo que la cara de dolor era real. Las escenas de la cruz se hicieron en varios rodajes diferentes, por lo que no es seguro cuando tenía dislocado el hombro. Sin embargo, en alguna de ellas Jim Caviezel lo estaba pasando realmente mal.

Si lo del hombro no fuera suficiente, Caviezel también fue fustigado un par de veces accidentalmente. Ocurrió en la escena donde es encadenado a una piedra y dos romanos le dan latigazos hasta casi matarlo. Aunque tuvieron mucho cuidado para que no hubiera accidentes, en dos ocasiones el látigo acertó el cuerpo de Caviezel. En una de ellas le dio tan fuerte que el actor pegó un grito de dolor con algunos juramentos incluidos. Aun así, no fue nada comparado con los 39 que tuvo que soportar el verdadero Jesús.

2 – Los cambios físicos de Caviezel

Jim Caviezel

Para hacer el papel de Jesucristo, Jim Caviezel tuvo que pasar por algunos cambios para hacerlo más real. Para empezar, el actor tiene los ojos azules y eso no es típico de la región donde vivió Jesús. Por ello tuvo que interpretar su papel con lentillas marrones, que es como los expertos creen que Jesús tenía los ojos.

Aparte de los ojos, Caviezel tuvo que pasar por sesiones de maquillaje donde le pusieron una prótesis nasal. También le tenían que poner extensiones de pelo cada vez que iba a rodar. Mel Gibson tenían una imagen preconcebida del Jesucristo que quería en su película, y no reparó en hacer los cambios necesarios para lograr el parecido. Según los críticos, la presencia de Caviezel como Jesús fue de las mejores que se han hecho nunca en el cine, por lo que Gibson consiguió su objetivo.

3 – La actriz Maia Morgenstern (María) estaba embarazada

Maia Morgenstern
Maia Morgenstern

Durante el rodaje de  La Pasión de Cristo de Mel Gibson la actriz Maia Morgenstern que hacía de Virgen María estaba embarazada. No se lo dijo a nadie ya que el embarazo estaba en sus inicios y no se notaba. Sin embargo, un día durante el rodaje se acercó a Jim Caviezel, y en un inglés con fuerte acento italiano, le dijo “tengo un bebé en el estómago”. Caviezel entendió lo que le quería decir, a pesar de que el inglés de Maia Morgenstern no era el mejor.

4 – Hubo “hechos extraños” durante el rodaje

La Pasión de Cristo milagros

Durante el rodaje de La Pasión de Cristo de Mel Gibson ocurrieron algunas cosas que resultaron curiosas. De hecho, miembros del rodaje incluso hablaron de “milagros”, y hasta Mel Gibson mencionó esto en varias entrevistas. Algunos de estos supuestos milagros fueron la curación de ciertas enfermedades y problemas de salud que tenían actores y miembros del rodaje.

Hubo varios casos, como por ejemplo la hija de un miembro del rodaje que tenía epilepsia desde muy joven. Estuvo en el rodaje varias veces y los ataques de epilepsia empezaron a desaparecer hasta desaparecer casi por completo. ¿Milagro o un truco para promocionar la película? Hay muchas opiniones con respecto a todos estos milagros, pero muchos piensan que pudo haber sido la propia influencia del tema del film.

Se sabe que hay personas que pueden sentirse más influenciadas por ciertas cosas si están más cerca de ellas. En el caso de La Pasión de Cristo de Mel Gibson estaban recreando la vida y muerte de una importante figura cristiana. Esto tuvo un gran impacto en muchos de los actores, actrices y miembros del rodaje. De hecho, hubo un gran número de conversiones al cristianismo por parte de los que trabajaron en la película. Un caso fue el actor Luca Lionello que hacía de Judas, y que era ateo y se hizo católico.

5 – Cayeron muchos rayos en el rodaje

Caviezel La Pasión de Cristo

Otra de las cosas poco habituales que pasaron en el rodaje, es que cayeron un número inusual de rayos. ¿La ira de dios o causalidad? Bromas aparte, la cantidad de rayos que cayeron en un campo tan reducido donde se rodaba, preocupó mucho a la gente. La verdad es que había motivos, ya que el asistente del director Jan Michelini resultó herido por uno de estos rayos. Incluso corrieron rumores de que Jim Caviezel había sido alcanzado por uno de estos rayos, aunque sin consecuencias. Lo cierto es que no queda claro que esto sea verdad, y de nuevo pudo ser el marketing alrededor de la película.

Sin embargo, si es cierto que en ciertos momentos la gente tuvo que tener mucho cuidado por estos rayos. Muchos cayeron en las zonas donde se estaba rodando, y esto asustaba a la gente. Por suerte no hubo heridos, aparte de Jan Michelini y se pudo acabar de filmar sin problemas.

6 – ¿Qué pasó después del rodaje?

rodaje mel gibson

Como se ha dicho, La Pasión de Cristo de Mel Gibson fue muy criticada en varios aspectos y hubo una gran polémica. Lo cierto es que ocurrieron cosas buenas y cosas malas cuando se estrenó esta película religiosa. Para empezar, fue todo un éxito de taquilla y de hecho está entre las películas independientes que más dinero han generado en la historia.

Aunque tuvo muchas críticas de varios sectores, en general fue bien aceptada por el mundo cristiano en todo el mundo. Es algo increíble sobre todo teniendo cuenta que fue una “película sobre Jesús”. Puede parecer que todo terminó buen a pesar de los problemas que hubo con los rayos y las lesiones del actor principal. Lo cierto es que no fue así.

Al contrario de lo que se puede pensar, la carrera como actor de Jim Caviezel se vio afectada negativamente. De hecho, muchos dijeron que su carrera acabó con la película La Pasión de Cristo. El motivo es que se dice Hollywood vetó a Caviezel por haber hecho el papel de Jesús. Como se ha dicho, hubo ciertos sectores que no lo vieron con buenos ojos, sobre todo por la manera que representaban a los judíos.

Mel Gibson también tuvo problemas en este sentido, y estos se acentuaron aun más por sus declaraciones en contra de la comunidad judía estando ebrio. Gibson también fue vetado de Hollywood a pesar de ser uno de los grandes actores y directores de los últimos años. Por suerte, Gibson va recuperando su puesto entre los grandes del cine con nuevas producciones. Curiosamente, Mel Gibson avisó a Jim Caviezel de que esto podía pasar y que estaba a tiempo de retirarse. Sin embargo, el actor decidió continuar para hacer esta película.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here