Pocas películas adaptadas de películas de Stephen King han sido tan polémicas y han dado tanto que hablar como La Niebla, sobre todo por su final. Tanto la novela como la película dirigida por Frank Darabont causaron una gran impresión en el público y la crítica. Muchos piensan que es la mejor adaptación al cine de una novela de King, y lo cierto es que estamos de acuerdo.

Frank Darabont es un gran fan de Stephen King y tiene un buen número de adaptaciones suyas. Otro de los grandes éxitos que tiene es La Milla Verde, la cual se aleja del género de terror aunque no de lo fantástico. Con La Niebla se buscó el lado más oscuro del género y dejar al espectador sin poder reaccionar. Para hacernos una idea, le ofrecieron a Darabont más dinero de sueldo si cambiaba el final de La Niebla, lo cual rechazó.

Te contamos algunas curiosidades de la película La Niebla que quizá no conocieras. Si no la has visto, antes de leer el artículo te aconsejamos verla y luego volver por aquí. Es una película que se te quedará grabada en la mente durante mucho tiempo.

1 – Las pinturas de La Niebla

Al comienzo de la película el personaje de David Drayton interpretado por el gran Thomas Jane, está pintando. Es un pintor que hace carteles publicitarios para películas, pero lo cierto es que estas primeras escenas se hicieron de forma muy realista. En la escena se pueden ver varios carteles de diferentes películas, como “La Cosa” o “El laberinto del fauno”.

Estas pinturas son copias cedidas por el estudio de Drew Struzan, donde se hacen estos tupos de carteles. De hecho, el cartel que está pintando el personaje de Thomas Jane es para la película “La Torre Oscura”. Se puede decir que esta escena es de “cine” dentro del “cine”.

2 – El problema con el Mercedes destruido por el árbol

El personaje del actor Andre Braugher es un malhumorado hombre llamado Brent Norton, el cual tiene un coche de la marca Mercedes. En la tormenta del inicio del film, un árbol cae encima del coche destrozándolo. Esta escena le costó mucho dinero a la productora, y todo por un malentendido.

Para hacer la escena, la productora alquiló el Mercedes ya que tenía muchos daños al haber tenido un accidente. Era perfecto para la escena, aunque la empresa de alquiler de coches dijo que el Mercedes iba a ser reparado. Por tanto, quedaba prohibido hacer más daños al coche ya que la reparación les saldría más cara.

Debió de haber una mala comunicación entre la empresa de coches y los cineastas, porque inflingieron más daños al Mercedes para la escena. Le rasparon la pintura y le  hicieron más abolladuras. Esto llevó a que la reparación subiera miles de dólares que tuvo que pagar luego la productora. No sentó nada bien a los productores tener que pagar este dinero adicional por el coche que habían alquilado.

3 – ¿Cómo provocar una reacción a un terremoto?

Muchas veces la mejor manera de hacer reaccionar al reparto de actores y actrices es no avisarles de lo que va a pasar. En La Niebla todo empieza con un terremoto que hace temblar todo el supermercado donde se encuentran. El director Frank Darabont quería que la reacción al terremoto fuera lo más genuino posible.

Lo que hizo es poner enormes altavoces de bajo por todo el supermercado donde se estaba rodando. Lo hizo sin avisar a casi nadie, incluyendo a los actores y actrices. Cuando encendieron los altavoces todo tembló como si fuera un seísmo. La gente se llevó un susto de espanto, lo cual era lo que el director estaba buscando. Literalmente “saltaron del susto”.

4 – Los actores de “The Walking Dead”

Los que han visto La Niebla y son aficionados a la serie “The Walking Dead”, ya se habrán dado cuenta de que muchos actores son de ambas producciones. Para empezar Melissa McBride (Carol en TWD) hace una breve escena en el supermercado. Su fugaz escena impresionó a todo el mundo, incluyendo equipo de rodaje y reparto. De hecho, al acabar de rodar su escena todo el mundo la aplaudió.

También tenemos a la actriz Laurie Holden (Andrea en TWD) que es la que tiene un papel más significativo en el film. La elección de Laurie fue porque el director quedó impresionado con su actuación en la película “The Majestic”. Estaba convencido que tenía que volver a trabajar con ella y esta fue la oportunidad.

Por último, tenemos al actor Jeffrey DeMunn (Dale en TWD), el cual hace también un papel largo en el film (al contrario de Melissa McBride). Como curiosidad, uno de los soldados en el supermercado es Sam Witwer, el cual también estuvo en “The Walking Dead”, aunque solo fue un zombie en la escena del tanque junto a Rick Grimes (Andrew Lincoln).

5 – Los horribles bichos en “La Niebla”

En La Niebla hay algunos de los monstruos más perturbadores y horribles que han aparecido en películas de terror / ciencia ficción. Arañas que ponen sus huevos en personas, mosquitos con una picadura mortal, dragones voladores que comen personas, tentáculos con dientes… hay de todo en la película.

Es una lástima que por falta de tiempo tuvieran que dejar fuera una escolopendra gigante entrando por el cristal roto del supermercado. No daba tiempo a reproducirlo por ordenador y no lo incluyeron, aunque hubiera sido terrorífico. Lo que si dejaron fueron las siniestras arañas, las cuales basaron en un episodio de “En los límites de la realidad”. El episodio en cuestión se llama The Zanti Misfits” y puedes buscarlo en Youtube para hacer una comparación con las arañas del film.

Lo que muchos no saben es que uno de los monstruos más impresionantes de La Niebla fue diseñado por al genio Bernie Wrightson. Es la gigantesca bestia que ve desde el coche cuando están intentando salir de la peligrosa niebla. Para los que no lo sepan, Bernie Wrightsonfue uno de los dibujantes de cómics más respetados del mundo y considerado un genio en su campo.

6 – El polémico final de La Niebla

En el argot del cine existen algo llamado “Punch ending” que básicamente significa un final que es una patada para la audiencia. Son finales que pueden ser agridulces o directamente dejar a la audiencia devastada por un desenlace inesperado. En el caso de La Niebla, es uno de los finales que no se olvidan fácilmente.

En los primeros pases de prueba para comprobar la reacción de la gente hubo reacciones sorprendentes. Vieron que algunas personas salían del pase de prueba llorando al no poder soportar el cruento final. Todos coincidían en que les había encantado la película, pero el final había sido demasiado para ellos. Algunos incluso pidieron que por favor cambiaran este final.

La novela de Stephen King hay un final diferente, el cual también es oscuro aunque abierto a varias interpretaciones. Fue el director Frank Darabont fue el que escribió el devastador desenlace en La Niebla y  Stephen King quedó impresionado con el cambio. Le encantó como había quedado y le apoyó sin fisuras. Cuando se estrenó el film el final fue comentado en todo tipo de medios como uno de los más impactantes que se han hecho.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here