Hoy vamos a hablar de una película sobre una niebla que contienen aterradoras y peligrosas cosas. No se trata de la película “La Niebla” de la que ya hemos hablado en flipada.com sino de una versión anterior. Se trata de La Niebla de John Carpenter, la cual es de los años ochenta y ha pasado muy desapercibida en la historia de este director. No es de extrañar, ya que Carpenter tiene grandes títulos por los que es más recordado, como son “La Cosa” o “Halloween”.

Aun así, La Niebla de John Carpenter consiguió muy buenos resultados para ser una película de bajo presupuesto. Consiguió recaudar veinte veces lo que había costado, lo cual no está nada mal. Aunque no sea de las más famosas de Carpenter, La Niebla es para muchos una pequeña joya de culto. Veremos algunas curiosidades de La Niebla de John Carpenter a continuación.

1 – La inspiración de La Niebla de John Carpenter

pelicula La Niebla

La Niebla de John Carpenter fue estrenada en 1980 y por aquel entonces el director estaba saliendo con una chica llamada Debra Hill. También era productora de cine y le ayudaba en hacer sus guiones, e hicieron varias películas juntos. Ambos estaban promocionando la película “Asalto a la comisaría del distrito 13” en Inglaterra y ocurrió algo.

Mientras promocionaban la película, Carpenter y Debra hicieron algo de turismo y visitaron uno de los muchos círculos de piedra que tiene Inglaterra. Estos círculos son muy antiguos y se piensa que eran para ritos celebrando el solsticio. Se quedaron impresionados al ver uno de ellas, el cual estaba en lo alto de una colina y con una espesa niebla. Parece ser que esto formó la idea de hacer una película sobre una terrorífica niebla con seres sobrenaturales en su interior.

2 – El rodaje de la película fue emocional por otras razones

carpenter debra hill

Como se ha dicho, Carpenter salía con Debra Hill y al mismo tiempo trabajaba con ella. De hecho, empezaron a salir mientras hacían la película mencionada “Asalto a la comisaría del distrito 13”. El romance duró tres años ya que Carpenter conoció a la actriz Adrienne Barbeau, y comenzaron una relación. Aun así, Debra Hill y Carpenter siguieron trabajando durante muchos años hasta la muerte de Debra en 2005.

Durante el rodaje de La Niebla acababan de cortar la relación, y encima una de las actrices en la película era Adrienne Barbeau. Carpenter se había casado recientemente con Barbeau y se sabe que esto fue un trance muy difícil para Debra Hill. Aun así, los tres dejaron de lado las emociones y se centraron en hacer la película. Según dijo Jamie Lee Curtis (una gran amiga de la productora)en una entrevista, Hill lo pasó fatal en esa época.

Lo cierto es que para Adrienne Barbeau tampoco fue mucho mejor, pero también por otras causas. Carpenter quería que el personaje de Barbeau, con la que se había casado recientemente, fuera fumador. Por este motivo Barbeau tuvo que aprender a fumar y al final esto afectó a su salud ya que no le sentaba muy bien.

3 – Jamie Lee Curtis estuvo en la película de una forma curiosa

jamie lee curtis Janet Leigh

Puede que uno de los papeles más conocidos de Jamie Lee Curtis se el de Laurie en Halloween. Se hizo famosa con este papel den la película del propio Carpenter, y lo que se podía esperar es que la empezaran a llamar de todas partes. Sin embargo, no fue así y a pesar de su fama no la llamaba nadie. Después de hacer Halloween, Curtis solo hizo algunas apariciones como artista invitada en “Vacaciones en el mar”.

La actriz se estaba empezando a desesperar porque no tenía mucho sentido. Se había hecho famosa en una película pero no le salía trabajo. John Carpenter conocía muy bien los altibajos del mundo del cine y le quiso echar una mano. Añadió un papel a la película solo para Jamie Lee Curtis y así hacerla salir de esa racha de no encontrar trabajo.

4 – La influencia de David Cronenberg en La Niebla

Adrienne Barbeau

Ya hemos hablado del director canadiense David Cronenberg y algunas de sus increíbles películas, como por ejemplo “La Mosca” o “Scanners”. Aunque muchos no lo sepan, tuvo una influencia en La Niebla de John Carpenter, sobre todo cuando hablamos del aspecto de la sangre y el gore.

Al principio la película de Carpenter no iba a tener escenas grotescas o con sangre. El director ya había hecho eso en “Halloween” y quería hacer algo diferente. Sin embargo, todo el tema de enseñar vísceras y muertes horrendas se había puesto muy de moda, y la gente no hacía más que pedir más. El estudio donde se estaba rodando La Niebla le pidió a Carpenter añadir más sangre a las escenas.

Carpenter pensó en como hacerlo de una manera diferente de cómo lo había hecho en “Halloween”. Según dijo en una entrevista más tarde, se dejó influenciar en David Cronenberg para añadir las partes de gore, pero no especificó qué películas. Algunos piensan que Carpenter estaba pensando en la película “Cromosoma 3”, aunque también podía ser la de “Scanners”.

5 – Actuaciones adicionales de última hora

la niebla actores

El rodaje de La Niebla de John Carpenter no fue lineal ni demasiado organizado. Como se ha dicho, se añadió el personaje de Jamie Lee Curtis después solo para darle trabajo. No fue la única cosa curiosa sobre el reparto. En la película sale el actor británico John Houseman, cuyo personaje sale contando una historia al principio de la película. Este personaje y la escena también se añadieron después y no estaba en el guión.

Sin embargo, la aparición más curiosa es la del propio John Carpenter. En este caso la experiencia fue terrible para el director, ya que odio su personaje. Carpenter hace de conserje en la iglesia, el cual habla con el sacerdote al empezar el film. Según dijo fue un error por su parte hacer este papel ya que se vio ridículo. Fue tal el impacto que le causó su interpretación, que nunca más volvió a aparecer como actor. Solo hizo alguna aparición haciendo bulto como extra.

Como curiosidad, también sale la actriz Janet Leigh, que todo el mundo seguramente recordará por estar en “Psicosis”. Para los que no lo sepan, también es la madre real de Jamie Lee Curtis, la cual es también hija del gran actor Tony Curtis. Carpenter estaba encantado con tenerla en su película, y de hecho la actriz ayudó mucho en el rodaje. En una escena tenían que rodar en un restaurante, pero era muy tarde y los dueños querían cerrar. Janet Leigh convenció a los dueños del restaurante para que no cerraran, ya que estos no le podían negar nada a una estrella del cine.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here