En el mundo hay muchos países que siguen ejecutando a personas por haber cometido ciertos delitos. Los sistemas son variados, como puede ser la silla eléctrica, fusilamiento, decapitamiento y por supuesto la conocida inyección letal. De hecho, la inyección letal es el método predominante en los Estados Unidos. Esto ha sido principalmente porque se considera un método más humano de ejecución. De todos modos, mucha gente se puede sorprender al saber que los ahorcamientos hechos con técnicas modernas puede ser uno de los modos de ejecución más rápida e indolora. El método moderno de ahorcamiento es conocido como caída larga.

Ultima ejecución pública en Estados Unidos donde asistieron unas 20.000 personas
Ultima ejecución pública en Estados Unidos donde asistieron unas 20.000 personas

En el ahorcamiento por caída larga los verdugos calculan la distancia de caída para que el reo se rompa al cuello al caer. Se hace basándose en el peso, la altura y la constitución de la persona ejecutada. Normalmente se busca producir una gran fuerza en el cuello cuando la cuerda queda tensa. La altura puede ser de entre 1 y 3 metros. El nudo se pone en el lado izquierdo del cuello de la víctima justo debajo de la mandíbula. Esto es suficiente para romper o dislocar un hueso del cuello llamado axis, que a su vez daña la espina dorsal.

El método descrito es el de caída larga y suele ser el método ideal en la mayoría de los casos. Cuando el cuello se rompe y la espina dorsal se daña, la presión en la sangre cae por completo en cuestión de un segundo y el reo pierde la conciencia. La muerte cerebral ocurre unos minutos después y la muerte total puede ocurrir en unos veinte minutos o menos. La persona ejecutada no experimenta ningún dolor o sensación al estar inconsciente.

Posibles problemas con sistema del ahorcamiento

Ejecución en Canada de Stanislaus Lacroix en 1902 en la parte de Quebec
Ejecución en Canada de Stanislaus Lacroix en 1902 en la parte de Quebec

Por supuesto, puede haber complicaciones si se hacen cálculos erróneos o si otros factores salen mal. Lo dos problemas principales que tiene el ahorcamiento por caída larga es que la cuerda sea demasiada larga, por lo que el sujeto puede ser decapitado. Si la cuerda es demasiado corta o el nudo no está bien posicionado, el reo puede morir estrangulado. La estrangulación puede llevar varios minutos y es una experiencia muy desagradable para el ejecutado.

En una estrangulación, las arterias del cuello que suministran sangre al cerebro son comprimidas. El cerebro se empieza a inflamar hasta tal punto que invade la zona de la espina dorsal. Entonces el llamado nervio vago es pinzado, lo cual produce la parada del corazón. La falta de oxígeno que llega a los pulmones por la presión en la tráquea lleva a la inconsciencia. El proceso de muerte sigue los mismos patrones que cuando se rompe el cuello, y acaba también en unos veinte minutos.

foto-4Desde el punto de vista judicial, la caída libre es el método más humano de aplicar esta pena. Sin embargo, en algunos países se usan otros métodos. Puede ser usando el método de la caída corta, donde la persona muere irremediablemente de asfixia y sofocación. Lo mismo ocurre en los ahorcamientos suspendidos, donde la persona es izada del suelo en lugar de caer desde una altura. En esto métodos, la inconciencia se producen de unos segundos a minutos. En estos casos, puede ser un modo muy bastante horrible de morir.

El ahorcamiento es un método de ejecución legal en casi sesenta países hoy en día. En unos treinta de estos países, es el único medio de ejecución. Como curiosidad, en Estados Unidos sigue siendo un modo legal de ejecución en al menos dos estados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here