Han pasado 38 años desde la muerte del actor y cómico John Belushi. Ocurrió el 5 de marzo de 1982 y parece que muchos se han olvidado de las peculiares circunstancias en las que ocurrió su muerte. Por ejemplo, ¿sabías que los actores Robert De Niro y Robin Williams habían estado la noche anterior en la habitación de Belushi esnifando cocaína? Al día siguiente en esa misma habitación aparecía la muerte de John Belushi.

La muerte de John Belushi fue causado por una mezcla de heroína y cocaína que el actor se había inyectado. El hotel Chateau Marmont era de corte gótico y localizado en una famosa avenida de Hollywood. Lo cierto es que la muerte de Belushi no sorprendió a la gente que tenía más cerca, y de hecho muchos lo veían venir. Con solo 33 años su abuso de alcohol y drogas era muy conocido en el círculo cinematográfico, y fue lo que al final se llevó su vida.

Los primeros paso de Belushi

belushi muerte

John Belushi nació el 24 de enero de 1949 en Chicago y era de ascendencia albanesa. Ya desde una edad muy temprana se interesó por la actuación, sobre todo en el campo de la comedia. Después de actuar en muchos sitios, fue invitado a una de los teatros más conocidos del país, llamado Second City y localizado en Chicago.

Precisamente en el teatro de Chicago conoció a un cómico canadiense llamado Dan Aykroyd. Aun así, cada uno siguió su camino aunque en un tiempo harían historia tanto en el cine como en el mundo de la música con los Blues Brothers. Antes de eso, Belushi se movió a la ciudad de Nueva York a principios de los setenta, y estuvo trabajando tres años en varias cosas. En este tiempo tuvo la oportunidad de conocer a otros actores como Bill Murray y Chevy Chase.

La gran oportunidad

john belushi animal house

La gran ocasión que cualquier cómico podía esperar era participar en el famoso show Saturday Night Live. En 1975 el programa de Lorne Michaels estaba en sus inicios y Belushi pudo participar. Los siguientes años fueron de ascenso y pudo hacer su primera película importante que fue “Desmadre a la americana”, la cual fue un éxito rotundo. Hasta el momento había hecho dos films para la televisión que pasaron bastante desapercibidas.

La carrera del cómico se había asentado y realizó otras seis películas de gran éxito. Una de ellas fue con el mencionado Dan Aykroyd, con el que fundó el grupo Blues Brothers. Sin embargo, la adicción a las drogas de Belushi iba a más. En buena parte era por las largas jornadas de trabajo en cine y televisión, aunque muchas personas cercanas también decían que tenía muchas inseguridades.

Precisamente haciendo Blues Brothers su adicción creció considerablemente. Según dijo su amigo Dan Aykroyd, el presupuesto que había para la película tenía incluida cocaína para cuando Belushi tenía que filmar de noche. El agotamiento que sufría el actor no le dejaba trabajar si no era con drogas. Eran los ochenta y se era más permisivo con estas cosas, por lo que no había problema en conseguírselas.

En sus dos últimas películas que fueron “Continental Divide” y la genial “Vecinos”, Belushi no estaba muy contento con su carrera. Mucha gente había notado que el actor ya mostrada signos de desgaste por los excesos con el alcohol y las drogas.

Los últimos meses antes del actor y cómico

 John Belushi blues brothers

Los meses previos a la Muerte de John Belushi fueron caóticos según muchos testigos. En varias ocasiones se pudo ver al actor rondado las calles de la ciudad de Los Ángeles en un estado muy deteriorado por las drogas. Personas cercanas a Belushi decían que se estaba gastando casi tres mil dólares a la semana en droga. Aunque consumía varios tipos de droga, la cocaína parecía ser su predilecta.

Con un consumo de drogas tan bestial, el actor estaba teniendo problemas en todos los aspectos de su vida. No podía funcionar correctamente ni a nivel laboral como sentimental. Todo estaba fuera de control y todos temían que Belushi acabara muy mal, que por desgracia fue lo que ocurrió.

A finales de febrero de 1982 Belushi se registró en el hotel Chateau Marmont, el cual era muy conocido y de los más caros en la llamada franja de Sunset, en Sunset Boulevard. En el periodo que estuvo alojado en el que sería su última vivienda, no se sabe mucho de lo que hizo. El actor se metió de lleno en una fiesta continuada de alcohol y drogas.

Se sabe que el día 2 de marzo (solo tres días antes de morir) se le pudo ver con una conocida groupie llamada Cathy Smith que también era traficante de drogas. Esta chica solía estar con bandas musicales o estrellas de Hollywood, tanto socializando como vendiendo su mercancía. Por lo que se pudo saber después, Cathy Smith estuvo inyectando cocaína a Belushi varias veces al día.

En algún momento de este maratón de fiestas y drogas, fueron a un club de prestigio llamado On the Rox, donde se juntaron con Robert de Niro. Era un local de copas muy exclusivo para celebridades. Con Belushi y Cathy Smith tanbien estaba también el guionista de la cadena SNL Nelson Lyon. También era un gran consumidor de drogas y confirmó que Smith estuvo encargada de preparar las inyecciones de cocaína para ambos.

Los tres se fueron al hotel, aunque Robert de Niro se pasó después con Robin Williams y en la habitación estuvieron esnifando cocaína y bebiendo alcohol. Parece que la fiesta duró algunas horas hasta que finalmente se fueron y dejaron a Belushi solo con Cathy Smith. De las inyecciones de cocaína, Smith y Belushi pasaron a los llamados speedball, que era heroína y cocaína inyectada.

La Muerte de John Belushi

john belushi funeral

El cambio de formato de la droga que Belushi se estaba metiendo no le sentó bien. La mezcla de heroína y cocaína le dejó en un estado totalmente ausente. Aun así se fueron a dormir, aunque Smith dijo después que estuvo toda la noche con dificultades para respirar. A las 9 de la mañana Smith despertó a Belushi y le preguntó si se encontraba bien. No respiraba con normalidad y parecía que algo no iba bien. Incluso Belushi estaba preocupado y le dijo a la groupie que no le dejara solo.

Aun así a las 10 de la mañana Smith se fue a hacer algunas cosas que tenía pendientes, dejando a Belushi en la bungalow del hotel solo. Por la tarde el entrenador personal de Belushi llamado Bill Wallace se pasó por el bungalow. Tenía una llave del bungalow que le había dado Belushi y estaba preocupado ya que el actor no había dado señales de vida.

Al entrar en el bungalow del hotel se encontró a Belushi inconsciente. Le intentó reanimar pero sin éxito. Llamó a los servicios médicos pero nada más llegar solo pudieron confirmar la muerte de John Belushi. Cathy Smith volvió al hotel mientras la policía y los servicios médicos todavía estaban ahí. Fue detenida e interrogada, aunque fue liberada poco después.

La autopsia confirmó que Belushi había muerto por una intoxicación al mezclar heroína y cocaína. De hecho, dijo que lo que le había provocado la muerte había sido la última inyección de Speedball que le había administrado Smith. Por este motivo, la groupie fue detenida de nuevo y llevada a juicio acusada de homicidio en segundo grado. Cumplió 15 meses de prisión por haber sido la responsable indirecta de la muerte de Belushi. Después de todo había sido un accidente al administrar una droga dura, pasándose en la cantidad.

El 5 de marzo de 1982 John Belushi había muerto ha consecuencia del abuso de drogas duras. No pudo superar los últimos días de abuso y excesos, aunque los problemas ya venían desde hace tiempo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here