Cuando se habla de la figura del diablo, hay muchas leyendas y mitos que dan pie a todo tipo de historias. Ya hemos hablado antes del llamado Juguete del Diablo e incluso hicimos un artículo sobre supuestas cosas que habían sido inventadas por el diablo. Sin embargo, una de las cosas más enigmáticas sobre esta deidad maligna es sin duda relativa al tiempo. Hablamos de la hora del diablo y su relación con las 3 de la madrugada.

¿Te has despertado varias veces a las tres de la mañana sin saber porque? ¿Sabías que las 3 de la madrugada es la hora del diablo según muchas personas? La hora del diablo también es conocida como “la hora del muerto” o la “hora embrujada”, y se ha convertido en un tema recurrente en el folclore de lo oculto. Estas son algunas cosas que debes saber sobre la hora del diablo.

1 – Relación con las fuerzas satánicas

fuerzas satánicas

¿Por qué cuando se habla de las 3 de la mañana hay gente que lo relación con Satanás? Según los expertos, las 3 AM es considerada diabólica porque es la opuesta a la hora de la muerte de Jesucristo. Según dice la biblia, Jesús fue crucificado a las 9 de la mañana y el cielo se oscureció hasta que Cristo murió a las 3 de la tarde. Por este motivo se dio la vuelta a la hora y se eligió las 3 de la mañana en lugar de las 3 PM. Algo parecido a lo que se hace con las cruces invertidas

El número tres tiene también otros significados en la religión cristiana. Como muchos católicos sabrán, el número 3 hace referencia a la sagrada trinidad, que es el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Esta vuelta de tuerca de cambiar el número 3 a algo satánico y relacionado con la noche, ha originado toda clase de historias. Algunas piensan que si alguien se despierta mucho a las tres de mañana, es que el diablo ronda cerca.

2 – Casos de brujería en la historia

Casos de brujería

Como se ha dicho al principio, la hora del diablo también se conoce como la hora embrujada. El término “hora embrujada” es algo que tiene mucha historia, ya que fue acuñado por el Papa Pío IV en el año 1560.

El motivo fue que existían las llamadas “cacerías de brujas” porque las cosas que no se podían explicar eran tratadas de brujería. Había mucha superstición y miedo de que hubiera personas practicando la magia negra, y se decía que los practicantes de brujería eran más fuertes en la hora embrujada. En esta hora era cuando realizaban sus hechizos más poderosos.

La persecución de la brujería y la gente que lo practicaba llevó a la muerte de miles de personas. Los métodos de ejecución normalmente eran ser quemados vivos, decapitados o ahorcados. También se hacían juicios para ver si las personas eran inocentes o no, aunque las pruebas realizadas eran verdaderas torturas. Por ejemplo, se sumergían en agua y si flotaban eran brujos. Con los años se cambió el nombre de hora embrujada con la hora del diablo.

3 – Amityville y la hora del diablo

Amityville y la hora del diablo

Ya hemos hablado sobre todo lo que realmente pasó en Amityville, pero en este caso hay que recordarlo por el tema de este artículo. El 13 de noviembre de 1974 un joven llamado Ronald DeFeo se levantó a las 3 de la mañana y mató a tiros a sus padres y sus cuatro hermanos. Todos dormían y no pudieron reaccionar mientras DeFeo disparaba con su rifle contra su familia. El hecho de que fueran precisamente las 3 de la madrugada levantó muchas hipótesis sobre una supuesta obra demoníaca.

Todo el mundo coincidió en que los asesinatos tenían detalles extraños que nadie podía explicar. Por ejemplo, ningún vecino escuchó los disparos que realizó DeFeo, a pesar de haber realizado bastantes. Tampoco la familia pareció despertarse cuando el joven estaba disparando contra ellos, lo cual no deja de ser curioso.

Para hacerlo más misterioso aun, DeFeo dijo que unas voces le decían lo que tenían que hacer. Era como si le guiaran y no pudo parar una vez que empezó. La voz comenzó a las 3 AM, como si la hora del diablo hubiera sido la elegida para cometer los atroces crímenes. DeFeo fue condenado a cadena perpetua por los seis asesinatos, aunque hoy en día sigue asegurando que fueron fuerzas demoníacas las que le obligaron a hacerlo.

4 – Despertarse a las 3 de la mañana

Despertarse a las 3 de la mañana

Es curioso como mucha gente se despierta a las 3 de la mañana muchas veces sin saber porque. Para decir la verdad, las horas en las que la gente se despierta más por la noche son entre las 3 y las 4 de la madrugada. Hay muchas teorías sobre esto, y no todas son de origen sobrenatural. Por ejemplo, muchos psicólogos lo relacionan con un estado de depresión que no permite dormir a la gente de un tirón.

Despertarse una o varias veces durante la noche no es algo extraño, pero cuando se hace repetidas veces en la hora del diablo, la cosas es más inquietante. Como ya se ha dicho, en el folclore de lo oculto se piensa que es una señal de alarma porque el diablo anda cerca. Por supuesto, esto afecta más a la gente supersticiosa y que cree en este tipo de cosas. Solo habría que preocuparse si el despertarse a esta hora viene acompañado de fenómenos poltergeist, lo cual no es lo habitual.

Hay otra teoría muy interesante del historiador Roger Ekirch, el cual dice que despertarse en la hora del diablo tiene que ver con el pasado. Durante siglos la gente dormía cuando podía y no las 6-8 horas que se aconsejan en la actualidad. La gente dormía a diferentes horas durante el día y la noche y no de forma seguida. Se despertaba por la noche para hacer muchas cosas que se suponía que era una hora más productiva. Por ejemplo, se pensaba que de madrugada era la mejor hora para intentar tener bebés.

Ekirch piensa que después de tantos siglos de dormir “a trozos” y levantarse por la noche, el mensaje ha quedado grabado en nuestros genes. Por eso las 3 de la mañana es una especie de reloj – despertador grabada de forma genética en nuestros cerebros.

5 – La leyenda de La Mala Hora

La Mala Hora

En Nuevo México también hay referencias a la hora del diablo, aunque la llaman La Mala Hora. En este caso a las 3 de la mañana es un espíritu maligno el que ronda a los viajeros por la noche. Su aspecto es el de una mujer con la cara diabólica, y el hecho de solo mirarla de frente trae la desgracia. La personas que la mire no sufrirá un daño directo, pero un familiar suyo morirá en poco tiempo.

Esta leyenda sobre el ente diabólico se da sobre todo en zonas rurales. Muchos viajeros la conocen y en algunos sitios las 3 de la mañana no es la hora más popular si se viaja. Como se puede suponer, es folclore rural que ha ido pasado de padres a hijos durante décadas. Aun así, esta leyenda no se toman a broma y muchos creen que es una inquietante realidad.

6 – ¿Ocurren más desgracias a las 3 de la mañana?

desgracias a las 3 de la mañana

Muchos investigadores de lo oculto han asegurado que las 3 AM es la hora donde más desgracias ocurren. Esto ya lo reflejó una novela de Ray Bradbury donde hablaba del poder maligno que tiene la hora del diablo. De todos modos, hay que basarse en estadísticas para saber si estas cosas son verdad.

¿Son las 3 de la mañana una hora peligrosa y debemos tener más cuidado? Para empezar, lo que se sabe es que muchos accidentes de tráfico debidos al abuso del alcohol, ocurren entre la medianoche y las 3 AM. También se sabe que muchos infartos ocurren por la noche, y curiosamente pasan entre las 3 y las 4 de la mañana. ¿Coincidencia o algo que ver con la hora del diablo? Depende a quién le preguntes.

Lo cierto es que no hay nada que temer en esta hora de la madrugada. Todo son historias y leyendas que se han mantenido durante siglos hasta hoy en día. No hay nada de especial en esa hora a no ser que realmente se crea. Si te despiertas mucho a las 3 de la madrugada, aprovecha para tomarte un vaso de leche y leer algo interesante. Hay pocas probabilidades de que se te aparezca el diablo, aunque nunca se sabe…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here