Los años ochenta dieron muchas películas de todo tipo, y de hecho el cine fantástico tuvo un momento bastante glorioso. Se hacían adaptaciones casi de cualquier cosa, y una de ellas fue la del escritor alemán Michael Ende llamada La Historia Interminable. Esta película en especial tuvo un éxito enorme, y lo más curioso es que se convirtió en un film de culto con los años.

Te contamos algunas cosas curiosas de La Historia Interminable que posiblemente no sepas. Aparte de eso, es una buena ocasión para celebrar su aniversario ya que cumple 35 años de su estreno en las salas de cine.

1 – Una película muy cara para la época

la historia interminable libro

Mucha gente pensaba que La Historia Interminable era una producción de Hollywood, como tantas otras en ese estilo. La producción era de lujo y se notaba que había mucho presupuesto invertido. Sin embargo, en realidad la película es alemana. De hecho, en el momento del estreno fue la película más cara que se había hecho en el cine alemán.

El director de cine Wolfgang Petersen ya era muy conocido y solía tener presupuestos grandes para sus películas. Ya había dirigido la película más cara del cine alemán con “Das Boot (El submarino)”. Con La historia interminable se invirtieron 27 millones de dólares, lo cual era una locura por aquel entonces.

Como todos ya sabemos, la película funcionó de maravilla en todo el mundo y ganó en las taquillas más de cien millones de dólares. Todo un éxito de Peterson, aunque fue un riesgo que puso a los productores muy nerviosos.

2 – Michael Ende no estaba demasiado contento con la película

la historia interminable personajes

Michael Ende, el autor de la novela La historia interminable que había escrito en 1979, fue invitado para escribir el guión de la película.  Sin embargo la cosa no acabó muy bien. Cuando la película estuvo finalizada hubo muchas cosas que echaron para atrás al escritor. De hecho, al acabar la producción el escritor pidió que su nombre no apareciera en los créditos.

Estaba enfadado porque no habían captado la esencia del libro. Les acusaba de querer hacer dinero con su historia en lugar de profundizar en su significado. Por si fuera poco, había algunas escenas que lo enfadaron mucho más. Por ejemplo, la escena de las esfinges las tachó de strippers sentadas en medio del desierto. Se refería a las estatuas con las que se encuentra el personaje Atreyu, las cuales tenían unos bustos exageradamente grandes.

3 – El rodaje no fue nada fácil

la historia interminable pelicula

Hubo varios problemas en el rodaje de La historia interminable. Las complicaciones llegaron de varios sitios, empezando por el director Wolfgang Peterson. Según los actores dijeron luego en entrevistas, el director era demasiado perfeccionista. Nunca estaba satisfecho con las escenas rodadas y las repetía una y otra vez. Usualmente cada escena tenía que ser repetida cuarenta veces para que Peterson quedara satisfecho. Esto volvía locos a los actores y actrices.

El repetir tanto las escenas hizo que un rodaje que tenía que durar tres meses, se extendiera al año. Una de las escenas del film tardó dos meses en ser rodada, poniendo a prueba la paciencia de todos. Por otro lado, el reparto no se llevaba tan bien como se podía esperar. Según dicen en algunas entrevistas, el actor Noah Hathaway era el más complicado a la hora de trabajar.

4 – La canción principal de La historia interminable

La película fue un gran éxito internacional, pero sobre todo lo fue su tema principal cantado por Limahl. La canción tenía versión en inglés y en francés, aunque curiosamente no se hizo ninguna en alemán. Llegó a ser número uno en las listas de Suecia y Noruega, y llegó al puesto 17 de las listas norteamericanas.

5 – Tatuajes hechos por el protagonista Noah Hathaway

la historia interminable dragon

Ya hemos comentado antes que el actor Noah Hathaway era bastante rebelde, y eso se notó en el rodaje. Después de hacer algunas películas Hathaway decidió abandonar el cine y dedicarse a otras cosas. Entre sus siguientes trabajos estuvieron profesor de artes marciales y tatuador. Este último oficio fue bastante curioso porque le dio mucho trabajo de los aficionados a La Historia Interminable.

Si fueras un fan de una película y el actor de dicha película hiciera tatuajes ¿Qué le pedirías? Es lo que pasó con Noah Hathaway, donde muchos seguidores del film le pedían tatuajes de escenas de la película. Según dijo Hathaway en entrevistas, fue una locura ya que se tiraba todo el tiempo haciendo tatuajes de este tipo. Al final los acabó aborreciendo, aunque se seguía sintiendo halagado.

6 – ¿Realmente es una historia interminable?

la historia interminable cancion

La película tuvo tanto éxito que tuvo una segunda y tercera parte. Para no tener final lo extendieron bastante, aunque para hacerlo se alejaron de la novela de Michael Ende. De hecho, La Historia Interminable original se empieza a incluir cosas diferentes a partir de la mitad del libro, por lo que tampoco es demasiado fiel al original. Puede que ese fuera otro motivo por el que Michael Ende se enfadó tanto también.

Una cosa de las que se quejan muchos fans es precisamente que dos de las grandes escenas del libro no están en la película. Esto fue debido a que en los años ochenta los efectos especiales estaban todavía algo limitados. Por eso las dos escenas tuvieron que ser rescritas. Hoy en día no hubiera habido problema, pero antes se tenían que ajustar a los medios que había.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here