Ya hemos hablado con anterioridad de otras drogas como el alcohol o la llamada Flakka que convierte a la gente en algo parecido a un zombie. Sin embargo, no hemos hablado de una de las drogas más conocidas y más demonizadas de la historia. Hablamos de la heroína, la cual lleva décadas entre nosotros y nunca ha desaparecido.

La heroína lleva décadas entre nosotros y ha tenido momentos de alto consumo y otros donde ha pasado casi desapercibidos. Tal ha sido la influencia de la heroína en todas las sociedades y cultura, que siempre se ha intentado tenerla como referencia creando nuevas drogas. Aunque parezca una cosa del pasado, siempre vuelve en algún momento con más fuerza que nunca.

En este artículo hablaremos de algunas cosas en la historia de la heroína que te sorprenderán. ¿Cómo se pudo hacer tan popular una droga que a su vez es considerada la más dañina que existe? Lo cierto es que algunas cosas en la historia nos puede explicar porque se llegó a esta situación.

1 – ¿Cómo se creó la heroína?

heroina significado

Todo el mundo sabe lo que es la heroína, pero ¿cuantos saben de donde salió? Lo cierto es que lleva más tiempo de lo que la gente piensa, y nació en 1874. La heroína fue sintetizada por un químico llamado Charles Romley Alder Wright. Al principio esta nueva sustancia pasó bastante desapercibida ya que los experimentos de Wright eran muy similares por aquella época. Estaba buscando compuestos derivados de la morfina que fueran parecidos en su eficacia.

Pasaron algunos años y fue otro químico llamado Félix Hoffmann el que se interesó por este compuesto en 1897. Estaba trabajando para una famosa farmacéutica llamada Bayer (le suena a alguien) y resintetizó la droga creada por Wright.

Lo cierto es que esta nueva versión que creó Hoffmann fue un accidente ya que estaba intentando resintetizar codeína, que es una versión menos adictiva y potente. Lo que consiguió fue crear clorhidrato de diamorfina, vulgarmente llamado heroína. Era mucho más potente que la morfina, aunque menos adictiva. Por esto, fue considerado un gran éxito y se pensó en comercializar al público casi al instante.

2 – El primero gran negocio de la heroína

efectos de la heroìna

Como ya se ha comentado, la heroína es un sintetizado de la morfina. La morfina se saca de un opiáceo alcaloide que proviene de una planta llamada adormidera o flor del opio. Curiosamente, la heroína fue creada al intentar encontrar una versión menos adictiva que la morfina. Lo consiguió pero eso no quiere decir que también generara una gran adicción.

La compañía Bayer vio la heroína como una gran oportunidad de negocio. Eran tiempos donde los opiáceos eran permitidos para vender a la gente. Le pusieron el nombre de heroína porque clorhidrato de diamorfina no sonaba nada bien.

La palabra heroína viene del alemán heroisch, que significa “heroico”. Era una forma de impulsar este nuevo medicamento dándole un nombre poderoso y atractivo. La morfina estaba cogiendo mala fama por ser tan adictiva, por lo que la heroína entró con gran fuerza y tuvo un gran éxito entre el público en general.

La heroína se vendió como una alternativa más segura a la morfina y también igual de efectiva contra el dolor. Tuvo tanto éxito que se vendía en las farmacias para un montón de cosas, incluso para niños con prescripción médica.

3 – El uso de la droga como algo lúdico

efectos a corto plazo de la morfina

La heroína demostró ser muy popular y no solo como medicamento para aliviar el dolor. La gente se dio cuenta de que también era una buena forma “mejorar” las fiestas y relajarse del estrés de la vida diaria. En los años veinte muchas sociedades estaban cambiando tanto en Estados Unidos como en Europa. La industrialización estaba en auge y la gente buscaba nuevas formas de divertirse.

En Estados Unidos la ley seca prohibió el alcohol, y esto duró bastantes años. Lo que no se esperaban era que esta prohibición haría que drogas como la heroína y cocaína tuvieran una mayor aceptación. Las adicciones de derivados de opiáceos se convirtieron en un gran problema en la sociedad americana.

En 1924 el problema de la heroína se convirtió en algo tan global que el gobierno de los Estados Unidos lo prohibió. Tuvieron que reconocer que la adicción a los opiáceos tenía consecuencias más negativas a corto plazo que la adicción al alcohol.

4 – El negocio de la heroína aumentó con la prohibición

morfina efectos psicologicos

Puede parecer que haber prohibido la heroína y otros opiáceos en los años veinte detendría su consumo. Lo cierto es que pasó algo parecido con lo que pasaba en la ley seca, y es que el crimen organizado se aprovechó del vació en el suministro. Había mucha gente que ya era adicta a la heroína o no quería renunciar a su consumo. Era un mercado que había que cubrir, y el tráfico ilegal era la mejor manera.

El primera gran mercado de tráfico de heroína fue en los Estados Unidos. Por supuesto, esto se extendió al resto del mundo al cabo de los años, pero esta droga tuvo su primer gran mercado en el país norteamericano.

Con la prohibición las grandes farmacéuticas habían quedado fuera del juego, por lo que los traficantes tenían todo el mercado para ellos. La heroína lejos de desaparecer tuvo un nuevo resurgir en el mercado negro. Por si fuera poco, la mafia extendió el negocio del tráfico de drogas a Europa y más tarde a Asia.

5 – La heroína y la guerra de Vietnam

heroina vietnam

Como se ha dicho al principio del artículo, la heroína ha tenido altibajos a lo largo de la historia. Durante los años veinte y treinta la mafia se encargó de la distribución de la esta droga con gran éxito. Sin embargo, con el paso de los años la sociedad se separó con respecto al uso de esta droga. En la mayor parte del mundo la heroína era consumida por gente considerada “marginada” o con registros criminales. Las personas “normales” preferían otras drogas, como el alcohol, el tabaco y las pastillas (anfetaminas, estimulantes, tranquilizantes, etc.).

Todo volvió a cambiar cuando comenzó la guerra de Vietnam en los años sesenta. Varios conflictos en Asia, como por ejemplo la guerra de Camboya, habían creado nuevas asociaciones en el mercado negro, Traficantes de Estados Unidos, Francia, Inglaterra y otros países tenían conexiones en Laos, Vietnam, Camboya y otros países del sureste de Asia.

En los años sesenta la heroína volvió a estar de moda, sobre todo gracias a los conflictos militares en varias zonas. La guerra de Vietnam creo un nuevo ejército de adictos entre los americanos y franceses destinados en el país. Esta guerra era un infierno para los que estaban destinados luchando, y la heroína era un modo de “escapar” a la terrible experiencia.

Este nuevo momento de gloria de la heroína se trasladó de nuevo a varios países occidentales. Durante los años setenta y parte de los ochenta Estados Unidos y Europa volvió a tener esta droga en las calles y con más fuerza que nunca. No decimos que la guerra de Vietnam y otros conflictos fueran las únicas culpables, pero si tuvieron mucho que ver.

6 – Los opiáceos no han perdido fuerza, aunque la gente no lo vea

heroina efectos

Se oye mucho decir que la heroína es una droga del pasado. Pues lo cierto es que ni mucho menos es así. El siglo 21 ha visto esta droga y otros opiáceos entrar con gran fuerza en todo tipo comunidades. La forma en que es administrada es diferente a la usada en otros tiempos.

Para empezar, la heroína está teniendo un nuevo resurgir en los últimos años en todo el mundo. Nuevos variaciones de la morfina también están entrando con fuerza en occidente y provocando un gran problema en general. Por ejemplo, últimamente se habla mucho del fentanilo por el número de muertes que está causando. Es mucho más potente que la heroína y más fácil de conseguir.

Curiosamente, muchas nuevas drogas derivadas de la flor del opio hacen que la heroína no parezca tan mala. Estas nuevas versiones sintetizadas son más potentes,  adictivas y peligrosas. Por eso, en muchos sectores se está volviendo a la heroína para regresar a lo “tradicional”. Aun así, se están intentando crear variaciones de estas drogas que no creen adicción y que sean más seguras.

De momento, la heroína lleva más de un siglo entre nosotros y parece que va a estar más tiempo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here