Hay pocas artistas que han conseguido tener una carrera igual de exitosa en dos campos diferentes. Es cierto que existen miles de cantantes que han hecho sus pinitos en el cine y viceversa. Sin embargo, triunfar de la misma manera en ambos mundos no es tan sencillo. En el caso de Kris Kristofferson, es una estrella de la música y también una estrella de cine.

Los aficionados a la música country no necesitan que se lo presentemos. Los aficionados al cine seguro que lo recuerdan de innumerables películas. Para los más despistados, quizá le recuerdan por estar en las películas de “Blade” junto a Wesley Snipes.

Veremos a continuación algunas curiosidades de Kris Kristofferson que seguro que no sabías.

1 – Su familia no vio con buenos ojos que fuera músico

Kris Kristofferson lo tenía claro desde muy joven, y es que quería ser músico. Había ganado una beca para la universidad de Oxford al destacar en varios deportes como el rugby y el boxeo, y la idea era que fuera militar como su padre, el cual llegó a a ser general del aire. Tampoco se le daban mal los estudios y de hecho se graduó en literatura. Sin embargo, siempre tuvo la música en mente y seguía componiendo canciones en todo momento.

Al terminar la universidad y por presiones familiares, se alistó en el ejército. Allí se hizo piloto de helicópteros. Irónicamente eso es lo que le haría ser una estrella de la música más tarde, aunque de esto hablaremos en la siguiente sección. Estuvo destinado en la Alemania occidental, pero finalmente decidió irse y perseguir su sueño… ser músico profesional.

Como curiosidad, estando en el ejército le ofrecieron ser profesor en West Point. Parece que tenía un buen futuro en la vida militar, pero lo rechazó para irse a Nashville.

2 – El helicóptero que le llevó a la fama

Al abandonar el ejército se fue a Tennessee a probar suerte con su música. Estuvo en varios trabajos pero el que le consiguió acercar al mundo de la música fue de friega suelos en un estudio Columbia Nashville llamado Columbia Recording Studios. Mientras limpiaba el estudio también aprovechaba para entregar sus maquetas a la gente que pasaba por ahí.

Con un poco de suerte alguien le patrocinaría y podría grabar su primer disco. Sin embargo, no era tan fácil. En una ocasión vio en el estudio a June Cash, la esposa de Johnny Cash. Le dio un cassette con su música para que se lo diera al famoso Johnny Cash y la escuchara. Sin embargo, esto lo hacían cientos de músicos que querían triunfar, y Cash raramente las escuchaba.

¿Recuerdas que Kris Kristofferson sabía pilotar helicópteros? Pues como Johnny Cash no parecía interesado en su demo, lo mejor era llamar su atención de otra manera. Alquiló un helicóptero y lo pilotó hasta la casa de Johnny Cash. Aterrizó en el jardín de la casa del músico (el jardín debía ser grande). Luego se bajó del helicóptero y se acercó al sorprendido Johnny Cash que había salido de la casa para ver lo que pasaba. Le dio la cinta con su música y le explicó porque lo había hecho.

Parece que funcionó porque Cash ayudó a Kris Kristofferson a lanzar su carrera musical. Está claro que consiguió llamar su atención.

3 – Kris Kristofferson era muy prolífico

El que eligiera ser friega suelos de unos discográficos no fue casualidad. Quería meter la cabeza en ese sitio para dejar sus maquetas de música y hacerse oír. No era el trabajo de sus sueños, pero le permitiría conseguir sus objetivos. Antes de eso trabajó en varias cosas y una de ellas fue precisamente usando sus habilidades de piloto de helicóptero.

Uno de los trabajos fue para una compañía petrolífera, donde llevaba y traía gente de las plataformas que estaban en el mar. Como le daba mucho tiempo libre entre viajes, los aprovechaba para escribir canciones. Muchas de estas canciones fueron sus primeros éxitos. No solo eso, sino que también fueron los éxitos de otros músicos.

Hay que recordar que Kris Kristofferson era sobre todo un compositor. Cientos de artistas estaban locos por tocar sus temas, los cuales eran casi éxitos asegurados. Cuando comenzó a hacerse famoso, ya tenía todo un arsenal de canciones preparadas para ser escuchadas. Se calcula que unos 500 artistas han tocados su música donde se incluyen el propio Johnny Cash, Janis Joplin y también Willie Nelson.

4 – De la música al cine

Kris Kristofferson se había hecho un nombre en la música country, pero en 1971 le llegó la oportunidad de hacer algo diferente. Su buen amigo el actor Dennis Hooper tuvo la oportunidad de rodar una película llamada “La última película” en Perú. Llamó a Kristofferson para que hiciera un pequeño papel y este aceptó.

Parece que esta primera incursión en el cine le gustó ya que no paró de hacer películas de cine y televisión. Algunos de sus grandes éxitos son la serie de películas de Blade, “El planeta de los Simios”, “Payback” o “Ha nacido una estrella” entre otros. No está nada mal para alguien que nunca dio una clase de actuación en su vida.

5 – El susto sobre su salud

En el año 2016 Kris Kristofferson empezó a tener problemas de salud. Lo cierto es que ya llevaba con ellos algunos años atrás, donde tenía una pérdida de memoria gradual. En el 2016 este problema era muy evidente y le trataron varias especialistas. Al final le acabaron diagnosticando Alzheimer, lo cual era una terrible noticia en la vida del cantante.

Sin embargo, finalmente no era Alzheimer, sino que era la enfermedad de Lyme, la cual es provocada por la picadura de una garrapata. El cantante piensa que le pudo haber picado cuando estaba rodando la película “Disappearance”, ya que algunas escenas eran en los bosques de Vermont.

Fue muy frustrante para el ya que tuvo que estar tomando medicamentos contra el Alzheimer sin tenerlo. Por suerte, estuvo tres semanas con el tratamiento para la enfermedad de Lyme y recuperó la memoria por completo. Según dijeron varias personas de su entorno, fue como un milagro médico.

6 – Kris Kristofferson fue el novio de Janis Joplin hasta su muerte

El cantante y actor tuvo muchas relaciones en su vida, pero de lo que muchos no se acuerdan es que estuvo tiempo saliendo con Janis Joplin. De hecho, no solo tuvieron una relación sentimental, sin que también fue profesional. En 1969 Kris Kristofferson  había compuesto una canción llamada “Me and Bobby McGee”, la cual fue grabada por el cantante country Roger Miller en 1970.

Sin embargo, en 1971 Janis Joplin la incluyó en su disco “Pearl”, la cual fue todo un éxito en las listas. Kris Kristofferson y Janis Joplin estuvieron juntos hasta la temprana muerte de la cantante por sobredosis de heroína.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.