El 5 d febrero de 2020 ha muerto el actor Kirk Douglas a la edad de 103 años. Aunque ya tenía una edad muy avanzada, eso no quita que su muerte haya sido muy sentida por todo el mundo. Era toda una leyenda del cine en todo el mundo y lo había demostrado con una sólida carrera. Además de eso, era de esas personas que caen bien a todos por su forma de ser.

Por si fuera poco, es de esas personas que superan los 100 años con todas sus facultades mentales intactas. Hay que reconocer que Kirk Douglas era único en muchos aspectos, y no podíamos dejar pasar un solo día sin dedicarle un homenaje. Te contamos algunas cosas curiosas de Kirk Douglas que te darán una mejor idea de cómo era esta estrella del cine.

1 – El nombre de Kirk Douglas es muy anglosajón, pero su verdadero nombre era Danielovitch Demsky. Sus padres eran de Belarús y llegaron a Estados Unidos persiguiendo el sueño americano. Se cambio el nombre mucho más tarde cuando ingresó en el ejército durante la segunda guerra mundial.

2 – La actriz Lauren Bacall conocía a Kirk Douglas desde jóvenes ya que ambos estudiaron juntos interpretación. Se sabe que Bacall estuvo muy enamorada de Douglas, aunque el actor solo mantuvo con ella una fuerte amistad. De hecho, se casó con una amiga de Bacall que también estaba en la academia de arte dramático llamada Diana Dill.

Aunque Lauren Bacall se tuvo que conformar con ser solo amigos, se llevaron muy bien y de hecho le ayudó en su primero papel importante. En los años cuarenta un productor llamado Hal B. Wallis estaba buscando a un actor para su película “El extraño amor de Martha Ivers”. Gracias a la recomendación de Bacall, Kirk Douglas consiguió el papel y comenzó su ascenso en Hollywood.

En los años cincuenta Douglas se divorció de Diana Dill y se casó con el amor de su vida Anne Buydens. Con ella ha estado hasta su reciente fallecimiento.

3 – Kirk Douglas se libró de la muerte por muy poco en los años cincuenta. Mike Todd fue un productor de cine que era más conocido por ser uno de los maridos de la actriz Elizabeth Taylor. En 1958 este productor alquiló un avión privado para hacer uno de tantos viajes que se hacían en el mundo del cine.

El avión se estrelló y murieron todos los que iban en el. Kirk Douglas se suponía que tenía que haber estado en ese avión, pero su mujer Diana Dill le convenció para que no hiciera ese viaje. Douglas dijo desde entonces en muchas ocasiones, que el motivo de su gran longevidad era gracias a su esposa.

4 – La rivalidad entre Kirk Douglas y Burt Lancaster era legendaria, aunque también lo era su amistad. Hicieron siete películas juntos, y de hecho Lancaster consiguió su papel en la película “Siete días de mayo” gracias a la insistencia de Douglas. Sin embargo, eso no quitar que luego en el área profesional tuvieran sus confrontaciones para conseguir ciertos papeles en películas importantes.

5 – ¿Te acuerdas de una película llamada “Alguien voló sobre el nido del Cuco”? El actor de la película fue Jack Nicholson y le debe mucho a Kirk Douglas por haber estado en esa película.

Una de la facetas de Kirk Douglas fue llevar al cine obras literarias que le resultaban apasionantes. Lo hizo con muchos libros que luego se convirtieron en grandes películas de Hollywood. Una de ellas fue “Alguien voló sobre el nido del Cuco”, ya que al leer la novela quiso llevarla al mundo de la interpretación. La convirtió en una obra de teatro y el fue el actor principal haciendo el papel de R.P. McMurphy. Lo que no sabe mucha gente es que Douglas siempre pensó en ser actor de teatro antes de actor de cine.

Douglas-4

La obra teatral no tuvo mucho éxito y Douglas dejó la obra a los seis meses. Le dejó todos los derechos a su hijo Michael Douglas para llevar la obra al cine. Michael resultó ser también un buen productor aparte de actor, y al año ya se empezó a rodar la versión cinematográfica. Kirk Douglas pensó que le darían el papel en la versión de cine, pero al final se lo dieron a Jack Nicholson.

6 – Una de las cosas por las que Kirk Douglas era tan querido, es porque siempre estaba metido en cosas para ayudar a los demás. Por ejemplo, ha donado millones de dólares para la investigación contra el Alzheimer. También fue uno de los que estuvieron en contra de la caza de brujas que se organizó en Hollywood contra los comunistas, iniciada por el senador Joseph Raymond McCarthy.

Esta caza de brujas fue muy injusta para muchos actores y actrices en Hollywood durante la guerra fría. Posicionarse en contra de esta persecución siendo un actor consagrado demostraba valentía.

7 – Kirk Douglas se metía mucho en sus papeles y esto lo demostró en la película “Duelo de Titanes” donde hacía el personaje del tuberculoso Doc Holliday. En este personaje tenía que mostrar a una persona enferma con tuberculosis, y planeó todas las toses que tenía que hacer durante el rodaje. De esta manera lo quería hacer más realista y dar énfasis al personaje.

Otro de los papeles por los que se le recuerda es como bárbaro en “Los Vikingos”. Confesó varias veces que quería hacer un papel de vikingo desde que era un niño, por lo que fue un suelo hecho realidad. Aun así, se le recuerda más por su personaje en “Espartaco”.

El rodaje de “Espartaco” fue bastante complicado para Douglas, ya que al principio iba a ser dirigida por Anthony Mann. Sin embargo, ambos no se llevaron bien y discutieron bastante de cómo hacer la película. Al final Douglas consiguió que cambiaran a Mann por Stanley Kubrick para dirigir “Espartaco”. Ambos habían trabajado juntos en “La patrulla infernal” por lo que parecía buena idea colaborar de nuevo. Sin embargo, las discusiones fueron peores y de hecho Douglas se arrepintió de haber despedido a Anthony Mann.

8 – Otro de los papeles por los que se recuerda a Kirk Douglas es el del pintor holandés Vincent Van Gogh. Su hijo Michael Douglas era muy pequeño cuando hizo esa película y la vio en el cine cuando fue estrenada. Sin embargo, en una de las escenas Kirk Douglas se corta la oreja y esto impresionó a Michael Douglas. Salió corriendo del cine pensando que su padre se había cortado la orejad de verdad.

A pesar del susto, Michael Douglas se dedicó al cine como actor y productor. De hecho, los otros tres hijos de Kirk Douglas también se dedicaron al cine, aunque como productores solamente.

9 – A pesar de ser uno de los actores más grandes de todos los tiempos, Kirk Douglas solo ganó un Oscar en su carrera. De hecho, el Oscar que le dieron fue honorífico en 1996, aunque estuvo nominado en varias ocasiones. Algo curioso para alguien que fue el actor mejor pagado de Hollywood durante muchos años.

Las cifras que pagaban a Douglas por hacer películas eran espectaculares. De hecho, La compañía Disney le pagó 175 mil dólares en 1954 para que protagonizara “20.000 leguas de viaje submarino”. Una cantidad que Disney nunca había pagado hasta ese momento a nadie. Para hacernos otra idea de lo que cobraba, en la película “La patrulla infernal” le pagaron 300 mil dólares de la época, cuando el presupuesto de la película era de un millón de dólares.

10 – Otra cosa que muchos no saben es que casi aparece en las películas de “Rambo” con Sylvester Stallone. Iba a hacer el papel del coronel Samuel Trautman, el cual luego fue protagonizado por Richard Crenna. El problema es que Douglas quería hacer cambios en el argumento de “Rambo” y no llegó a un acuerdo con los productores.

Una de las cosas que exigía Douglas era que Rambo muriera al final, ya que era como terminaba la novela. Sin embargo, esto hubiera dejado al cine sin las secuelas que estaban por venir. Los productores y el propio Stallone pensaban que podrían sacarle más partido a la franquicia, y por eso no querían matar al personaje. Finalmente no llegaron a un acuerdo y Douglas abandonó el proyecto, dejando el papel a Richard Crenna.

11 – El actor tuvo un enfrentamiento con el mítico John Wayne, y fue debido a su personaje de Vincent Van Gogh. El problema que veía Wayne era que Douglas se había alejado del personaje de hombre duro que tanto se llevaba en esa época. Lo catalogaba de personaje “afeminado”.

Una vez hablaron de este tema y Wayne le volvió a recordar lo de su personaje en “El loco del pelo rojo” haciendo del pintor holandés. Sin embargo, Douglas le dijo a John Wayne que se estaba tomando su personaje de vaquero demasiado en serio. Según dijeron los testigos. Wayne se le quedó mirando como si lo quisiera matar. Ahí acabó el enfrentamiento, aunque no fue a mayores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here