Con la nueva serie de Youtube Cobra Kai, la franquicia de cine Karate Kid se están haciendo popular de nuevo. Cobra Kai ya va por su segunda temporada y está barriendo sobre otras series de mucho más presupuesto. ¿Qué es lo que tiene Karate Kid que sigue volviendo loca a la gente después de más de treinta años?

La película Karate Kid fue uno de los estrenos de más éxito en los años ochenta. Nunca se fue del todo ya que hubo varias películas posteriores, incluyendo una moderna con Jackie Chan y Jaden Smith (el hijo de Will Smith). La rivalidad de Daniel LaRusso (Ralph Macchio) y Johnny Lawrence (William Zabka) está de nuevo de moda. Sin embargo, para comprender mejor esta estupenda serie llamada Cobra Kai, es mejor recordar ciertas cosas del Karate Kid original.

Te contamos algunas cosas de la película que lo empezó todo en 1984. Te contamos cosas de Karate Kid que posiblemente no sabías.

1 – El personaje de Mr Miyagi

El actor que encarnó al personaje de Mr Miyagi en Karate Kid fue Pat Morita. Hasta entonces el actor había trabajado en una serie de humor llamada “Días Felices”. El director John G. Avildsen había pensado contratar a Toshiro Mifune para el papel, pero al final lo vio demasiado serio para el personaje. Quería el Mr Miyagi tuviera un toque de humor en la película.

Pat Morita se enteró de que había un casting para el personaje y se presentó. En la primera prueba John G. Avildsen quedó encantado con Morita. De hecho, decidió que era el papel perfecto para el actor. Sin embargo, el productor Jerry Weintraub no pensaba lo mismo.

El problema que veía el productor era que Pat Morita había sido actor cómico en “Días Felices” y que no le tomarían en serio haciendo Karate Kid. Por este motivo al principio fue rechazado para el papel. Esto no desanimó a Morita y lo que hizo fue dejarse crecer la barba y simular un perfecto acento japonés. Hizo otra prueba para que la viera Jerry Weintraub, y esta vez el productor quedó impresionado. Al final le dio el papel de Mr Miyagi.

2 – La curiosa historia de la canción de Karate Kid

Como ocurría en muchas películas de los ochenta, el tener una canción principal con garra era muy importante. En el caso de Karate Kid la canción fue “You’re the Best” y te hemos puesto el video más arriba. El artista es Joe Esposito y la canción fue originalmente pensada para la tercera parte de “Rocky”. Sin embargo, la canción que ganó fue “Eye of the Tiger” del grupo Survivor.

Curiosamente la canción «You’re the Best» también intentó colarse en otra película de la  época después del rechazo de Rocky. Fue también candidata para ser la canción principal de la película “Flashdance”. Sin embargo, también perdió frente a la canción “Maniac” de Michael Sembello.

3 – La casa de Mr Miyagi y su zona de trabajo

Muchos no lo saben pero hay una moda entre los aficionados al cine, y es encontrar las localizaciones donde fueron grabadas películas clásicas. Estos lugares se convierten en lugares de culto para muchas personas, las cuales encuentran estos puntos donde se rodaron famosas escenas. En el caso de la casa de Mr Miyagi, estaba localizada en California y no había cambiado mucho hasta que fue demolida hace algunos años.

Hay fotos de los apartamentos donde viven los personajes de Karate Kid y siguen estando casi iguales. Lo que sigue estando igual es la zona de trabajo de Miyagi, que era un aparcamiento y sigue estando exactamente igual.

4 – Las escenas borradas de Karate Kid

En la película original de Karate Kid hay más escenas de enfrentamiento entre Daniel y Johnny. Sin embargo fueron borradas de la película y solo quedan fotos de esta parte del rodaje. El primer enfrentamiento hubiera sido en la cafetería del colegio. Daniel LaRusso le compra tarta a Ali (Elisabeth Shue) pero Johnny se la acaba tirando encima.

La respuesta de Daniel lleno de tarta es embadurnarle a Johnny los restos de la tarta por la camisa. En la foto que hemos puesto más arriba se puede ver esta escena. Por otro lado, la segunda escena que se borró también ocurre en el colegio pero el enfrentamiento ocurre en una de las fuentes del recinto. En este caso Daniel cuestiona los métodos de los Cobra Kai, lo cual vuelva a enfurecer a Johnny.

5 – El personaje del malvado John Kreese

Martin Kove, left, Ralph Macchio and Pat Morita in a scene from the 1984 motion picture «The Karate Kid.» CREDIT: Columbia Pictures [Via MerlinFTP Drop]

El entrenador de los Cobra Kai es John Kreese, un veterano de Vietnam con métodos poco éticos y muy violentos. Como se suele decir, fue el “malo de la película” en Karate Kid. Hubo muchos rumores sobre quién iba a ser el actor protagonizando este personaje. Uno de ellos es que fue ofrecido a Chuck Norris pero rechazó el papel.

Años después Chuck Norris dijo que nunca le habían ofrecido hacer este personaje. También dijo que aunque lo hubieran hecho lo habría rechazado porque no aprueba ese tipo de comportamiento. Básicamente no quería que le relacionaran con esa forma de mostrar las artes marciales, incluso tratándose una película.

6 – En el reparto hay gente relacionada con famosos

En el reparto de Karate Kid hay algunos actores que eran hijos de gente famosa, algo que pasó desapercibido en su momento. Por ejemplo, el personaje de Dutch es uno de los karatekas de Cobra Kai y es interpretado por Chad McQueen. Es hijo del famoso actor Steve McQueen, de lo cual se enteró la gente mucho después del estreno.

Por otro lado, en la escena de la fiesta en la playa uno de los actores es Frank Burt Avalon. Es hijo del famoso cantante Frankie Avalon, pero hay más cosas de este tipo en la película. Como se ha dicho antes, la actriz principal es Elisabeth Shue, la cual se consagraría en su papel de “Leaving Las Vegas”. Su hermano Andrew Shue también tiene un papel en Karate Kid, el cual también hace de miembro de Cobra Kai.

7 – Los golpes reales de Ralph Macchio y otros actores

Una de las escenas más duras en la película puede que sea cuando los Cobra Kai rodean a LaRusso en una valla. Le pegan una paliza y aparece el señor Miyagi para salvarle. En esta escena hubo heridos reales, empezando por Ralph Macchio. El actor recibió una buena patada de William Zabka (por accidente, y ese día se tuvo que parar de rodar.

El moratón que le quedó a Macchio después de este encuentro fue real según el actor. Lo que no sabe mucha gente es que hubo más heridos en esta escena. Cuando el personaje de Miyagi entra llega para defender a LaRusso, da una lección a los karatekas de Cobra Kai. Realmente quién hace la escena es un experto en artes marciales, pero en la escena de la lucha no se usaron dobles. Eran los actores que hacían de Cobra Kai.

Uno de ellos recibió un golpe y casi le parten la nariz. A raíz de estos accidentes, el experto especialista en artes marciales aconsejó usar profesionales para las escenas de lucha. De esta manera no habría más incidentes de este tipo.

8 – Curiosidades para los más fans de Karate Kid

Para los seguidores más fieles a la saga de Karate Kid, hay algunas sorpresas que puede que no sepan. Por ejemplo, el video que hemos dejado más arriba tiene escenas únicas mostrando el rodaje de la película. Algunas son inéditas y harán la delicia de muchos fans.

Como rareza, también tenemos un video que hizo Ralph Macchio en tono humorístico sobre su personaje. En este caso, el video le quiere quitar esa imagen de chico bueno que tiene LaRusso, y los fans estuvieron encantados de este cambio. De hecho, cosas como esta fueron las que hicieron que fuera posible la serie “Cobra Kai”, dándole un giro muy curioso al concepto de los buenos y malos. Este es el video:

De hecho, una de las cosas que cimentaron el argumento de “Cobra Kai” fueron los comentarios de los seguidores y fans. Decían que el verdadero Karate Kid era Johnny Lawrence, y Daniel LaRusso era el que realmente lo liaba todo por sus deseos de tocar las narices. Le quiso quitar la novia a Johnny y encima no hacía más que provocarlo todo el rato. Esa es la base principal de “Cobra Kai”, lo cual los actores se tomaron con mucho humor.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here