Han pasado muchos años desde que Jim Morrison murió y el fin de un grupo legendario llamado “The Doors”. Es considerado por muchos como uno de los cantantes más carismáticos de la historia de la música. Todo esto sin contar su habilidad de componer las letras de canciones más psicodélicas que se recuerdan. Si estilo poético para componer lírica y su inconfundible voz llevó a “The Doors” a ser un grupo de referencia en los años sesenta. Su muerte no hizo más que agrandar la leyenda que ya existía sobre el. Recordamos en este artículo algunas cosas que pueden que no sepas de Jim Morrison.

1 – Su infancia fue muy movida

El padre de Jim Morrison era militar y se pasó toda su infancia moviéndose de u n sitio a otro. Estuvo en prácticamente todo el país debido a los cambios de destino de su padre. Nació en Florida aunque rápidamente su familia se mudó a San Diego. Al poco tiempo se trasladaron a Virginia, aunque luego su familia y el vivieron en Tejas y Nuevo México. Hubo muchos más viajes, pero lo resumiremos diciendo que el destino le llevó a California, donde conocería su vocación por la música.

2 – Tuvo algunos problemas con la justicia antes de ser famoso

Jim Morrison tuvo muchos encontronazos con la policía cuando se hizo famoso. Sin embargo, lo que mucha gente no sabe es que antes de ser cantante de “The Doors” ya se metió en más de un lío. En 1962 el cantante estaba en la universidad del estado de Florida. Fue la primera vez que fue arrestado y se le acusó de hurto menor, alterar la paz y estar borracho. Ocurrió durante un evento deportivo, donde estando ebrio no se le ocurrió otra cosa que quitarle el casco a un policía y empezar a jugar con el.

3 – El amor de su vida fue Pamela Courson

Se puede pensar que siendo una estrella del rock tendría a un ejército de mujeres a sus pies. Era cierto pero la verdad es que siempre tuvo un solo amor hasta el final, y se llamaba Pamela Courson. No solo fue su amante sino que también la consideraba su musa. No se llegaron a casar nunca, aunque ellos se consideraban un matrimonio. De hecho, al morir Morrison le dejó toda su fortuna a Courson. La familia de Morrison estuvo dos años de pleitos para conseguir parte de ese dinero.

Cuando hablamos de que Pamela Courson fue su único amor, no significa que se liara con otras mujeres. El término “amor libre” estaba en auge y se practicaba al pie de la letra. Morrison tuvo muchas aventuras con otras mujeres, y por increíble que parezca, Morrison siempre la pedía permiso a Pamela para acostarse con otras. En este sentido su pareja era muy permisiva y no parece que fuera celosa. Al fin y al cabo era amor libre.

Como curiosidad, Pamela Courson murió a los 27 años de una sobredosis de heroína. Fue la misma edad que tenía Morrison al morir. También murieron a los 27 Jimi Hendrix, Janis Joplin, Brian Jones y después Kurt Cobain. Se puede decir que Courson también está dentro del llamado club de los 27.

4 – El curioso origen de las muchas de las canciones de “The Doors”

Como hemos dicho, muchas de las letras de Jim Morrison eran extrañas y psicodélicas, aunque de una gran belleza poética. Lo cierto es que la forma que tuvo de escribir las poesías que luego se convirtieron en canciones es curiosa. Cuando se graduó de la universidad en 1965, Morrison no tenía muy claro lo que hacer. Se quería dedicar a la poesía y hacerse un hueco en ese mundo. Nada que ver con convertirse en un músico y menos un cantante.

Al graduarse un antiguo amigo suyo llamado Dennis Jakobs le dijo que si quería pasar el verano en su casa de la playa de Venice. Morrison aceptó ya que pensó que le vendría bien para escribir cosas. Estuvo todo el verano en la casa, pero la mayor parte del tiempo estaba subido en el tejado. Era el sitio donde más le gustaba escribir. Muchas de las poesías que escribió en el tejado luego se convertirían en canciones famosas de “The Doors”. Durante este tiempo se alimento principalmente de judías enlatadas y LSD para mantenerse inspirado.

5 – Jim Morrison se negó a ir a Woodstock

“The Doors” podían haber estado en el histórico concierto de Woodstock, pero al final no aceptaron la oferta. Hay muchas teorías de porque no quisieron estar en este concierto, y lo cierto es que los miembros del grupo dijeron tiempo después que se arrepentían. Una de las teorías más sólidas es que Jim Morrison odiaba actuar en sitios al aire libre. Aun así, el batería de “The Doors” John Densmore si se animó a ir a Woodstock, y tocó durante la actuación de Joe Cocker.

6 – Los extraños libros de Morrison

Loi que mucha gente no sabe de Jim Morrison es que era un ávido lector de libros. Siendo un estudiante devoraba los libros como si no hubiera un mañana. Le gustaba mucho hablar con su profesor de literatura de los libros que leía. Sin embargo, el profesor en una ocasión dudó de lo que leía Morrison. Incluso llamó a la biblioteca para asegurarse de que muchos de los libros que le comentaba Morrison realmente existían. Según se supo fue a raíz de que la hablar de un libro que había leído llamado “La demonología en los siglos 16 y 17”.

7 – Elvis Presley y Sinatra fueron una gran influencia

Se ha hablado mucho del estilo al cantar de Morrison, pero pocos saben que Elvis Presley fue una de sus mayores influencias. Era tal su admiración por Elvis que cuando era joven mandaba a todo el mundo callar cuando sonaba en la radio. Sin embargo, su cantante favorito siempre dijo que fue Frank Sinatra. De hecho, muchos dicen que cuando cantaba, Morrison copiaba muchos de los gestos que hacía Sinatra.

8 – El polémico show de Ed Sullivan

El programa televisivo de Ed Sullivan era de los más famosos en los años sesenta. Cualquier grupo musical hubiera matado para poder actuar en su show. Era exponerse ante millones de personas por lo que podía multiplicar su fama. Sin embargo, cuando ”The Doors” fueron a actuar, hubo un pequeño problema. Las letras de la canción “Light My Fire” tenían partes polémicas que en aquellos tiempos no se permitían. En este caso la letra original decía “Girl, we couldn’t get much higher” que quiere decir “Chica, no nos hemos podido colocar más”. Haciendo una clara referencia a las drogas.

Les dijeron en los camerinos que lo cambiaran por “Girl, we couldn’t get much better” que significa “No lo hemos podido hacerlo mejor”. Esto no le sentó bien a Morrison y cuando salieron a actuar no hizo caso y cantó en directo la estrofa original. Esto hizo que Ed Sullivan entrara en cólera, y se negó a darles la mano. De hecho, les echó del programa y les prohibió volver. Se ha hablado mucho de si Morrison lo hizo a propósito o fue por lo nervios del directo. Sea como sea, hizo que su leyenda fuera incluso más grande.

9 – Lou Reed odiaba a “The Doors”

Lou Reed estaba en los conocidos Velvet Underground, los cuales hacían otro tipo diferente de música. Por algún motivo odiaban al grupo “The Doors”. Era tal la antipatía que sentía que cuando Lou Reed se enteró de la muerte de Morrison, dijo “¿Ha muerto en una bañera? Eso es fabuloso…”. No es algo muy bonito sobre una persona que acaba de fallecer.

10 – Uno de los momentos más polémicos de la banda

Uno de los momentos más tensos del grupo fue en New Haven en el año 1967. La banda esta ensayando antes de un concierto y Morrison estaba subido en el escenario. Un oficial de policía que estaba de encargado de seguridad vio al cantante y le dijo que se bajar del escenario. No le había reconocido y pensaba que era alguien que se había colado. Parece ser que Morrison se encaró con el policía y esto finalmente le roció la cara con un spray de pimienta.

Finalmente le dijeron al policía que se había equivocado y que Morrison iba a actuar más tarde. Sin embargo, el cantante quedó muy resentido con lo que había pasado. El trato que le había dado el policía le dejó bastante enfurecido y no se pensaba callar la boca. Más tarde el concierto comenzó con normalidad, pero en un momento de la actuación Morrison le contó al público lo que había pasado. Se empezó a meter con la policía que había bajo el escenario.

Finalmente los policías pararon el concierto y Morrison fue arrestado ahí mismo. Esto provocó que hubiera disturbios, lo cual le fue imputado también a Morrison junto a otros cargos. Te hemos puesto el momento de la detención más arriba.

11 – La muerte de Jim Morrison

Se ha hablado mucho de la muerte de Jim Morrison, sobre todo de las causas. Se sabía que la vida que llevaba el cantante no era la más saludable. Una vida llena de drogas, alcohol y comida poco saludable ya le habían pasado factura. En sus últimos años había engordado mucho y no tenía buen aspecto. Estaba viviendo en París cuando murió en el año 1971. No le fue practicada la autopsia, y el motivo oficial de la muerte fue un ataque al corazón.

Sin embargo, con el tiempo se pudo comprobar que la posible causa real fue una sobredosis de heroína. El motivo es que hubo testimonios de personas que le vieron esnifar esta droga en un local cercano la noche anterior. Parece ser que se empezó a encontrar mal y le llevaron a casa. En el apartamento le metieron en la bañera con agua fría. Se pensaba que era una buena manera de paliar los efectos de una sobredosis. Su pareja Pamela Courson le encontró más tarde ya muerto dentro de la bañera.

Fue enterrado en París, y su tumba es una de las vandalizadas de la historia. Es un lugar de peregrinaje de miles de personas todos los años. Muchos quieren llevarse un recuerdo, por lo que la tumba tiene que ser restaurada cada poco tiempo. Está en el cementerio Père Lachaise, donde también están enterrados personajes famosos como Frederic Chopin y Oscar Wilde.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.