Ya hemos hablado antes del mito de los vampiros en la historia, y es un tema apasionante. El mundo está lleno de leyendas y mitologías sobre seres sobrenaturales de todo tipo. ¿Quién no ha oído hablar de historias sobre hombres lobo, fantasmas y otros tipos de “monstruos”? Pues en China también tienen sus propios mitos, y uno de los más inquietantes son los vampiros Jiang Shi.

No es nada nuevo que la mitología de los vampiros existe en la mayoría de los países del mundo. En cada cultura tienen su propia forma y características, y la que más conocemos en occidente es la figura de los Nosferatu. ¿Le suena a alguien el nombre de Drácula?

Los vampiros también han existido con diferentes nombres en Asia. En China se les llama Jiang Shi. No solo son considerados chupasangres tal como los conocemos, sino como una especie de dioses vampiros (o mejor dicho demonios). Se lleva hablando de ellos miles de años, por lo que es un mito tan arraigado como cualquier que podamos tener en Europa u otras partes del mundo.

1 – ¿Qué son los vampiros Jiang Shi?

vampiros chinos
Vampiros Chinos

Los Jiang Shi son seres que entran en la categoría de no muertos, y son la versión china de los vampiros que todos conocemos. Según las leyendas, se alimentan de los vivos y los infectan para convertirlos también en no muertos. Hay una diferencia muy vistosa si los comparamos a los vampiros de occidente, y es que los Jiang Shi son excelentes saltadores.

Los vampiros tradicionales vuelan o se mueven muy deprisa, pero los Jiang Shi saltan a gran velocidad. Según cuentan las historias, es muy difícil verles en movimiento. Solo se les puede ver cuando ya están encima de alguien, y son tan peligrosos como cualquier vampiro que hayamos visto en las películas.

¿De donde salieron los Jiang Shi? Te sorprenderá saber su origen, el cual te contamos a continuación.

2 – El origen de los Jiang Shi

dioses vampiros

Se puede pensar que los vampiros Jiang Shi son consecuencia de fuerzas malignas o el propio diablo. Sin embargo, la leyenda comenzó hace unos dos mil años antes de que China se unificara. La historia y origen de los Jiang Shi es bien conocida, a diferencia de otros monstruos mitológicos. Se sabe que su origen comenzó con el boca a boca de la gente.

Todo empezó cuando el emperador Qin Shi Huang estaba a punto de conquistar y unificar China. Su meta era juntar todos los estados que existían y hacer una sola poderosa y soberana. Muchos están convencidos que sin este emperador, estos vampiros de la mitología china nunca hubieran existido.

Durante las guerras de conquista de Qin Shi Huang, muchas personas eran enviadas a las fronteras de cada estado para detener las invasiones. Tenían que viajar muy lejos de sus hogares y muchos de ellos morían luchando. El devolver los cuerpos de los muertos en batalla era muy complicado, y la mayoría de las veces eran enterrados o dejados donde morían.

Las familias de los que morían en las lejanas batallas lo pasaban muy mal al no poder dar sepultura a sus seres queridos. Por este motivo lo compensaban haciendo rituales funerarios realizados por sacerdotes taoistas.

Los rituales taoistas consistían en contactar con el alma y los cuerpos de los que habían muerto en la guerra. Los sacerdotes les daban instrucciones a los muertos para que pudieran regresar a sus hogares. Básicamente hacían que las almas volvieran a los cuerpos fallecidos y que comenzaran el retorno a casa.

Como los sacerdotes taoistas daban por hecho que los cuerpos ya estarían rígidos y con dificultad para moverse, les decían que volvieran saltando. En este sentido, se entiende que el término Jiang Shi se traduzca como “cadáver rígido”.

Lo que pasó es obviamente los cuerpos no volvía a sus hogares, y los familiares asumieron que algo había ido mal en el ritual. Tenían confianza absoluta en los sacerdotes taoistas, por lo que pensaron que algo maligno se había interpuesto en el regreso de sus seres queridos.

Comenzaron a escucharse rumores de que los cuerpos habían sido poseídos por espíritus malignos en lugar su alma original. Dicho de otra manera, los muertos contactados en los rituales se habían convertido en demonios.

3 – ¿Por qué se considera vampiros a los Jiang Shi?

jiang shi vampiro chino

La creencia de que los muertos en remotas batallas se habían convertido en entidades maléficas, se extendió por gran parte del territorio chino. Se decía que rondaban solo de noche y su aspecto era de una palidez extrema y aterradora.

Al contrario de los vampiros occidentales, no podían escapar de sus sepulturas. Solo podían vagar por el mundo si no habían sido apropiadamente enterrados. Esto es algo muy común en las guerras, por lo que se pensaba que había miles de no-muertos que se alzaban del sitio donde habían muerto luchando. Se pensaba también que la luz de la luna los reanimaba y permitía levantarse por la noche.

Su aspecto coincide con el que se les daba a los vampiros en el Este de Europa. Tenían una palidez extrema, uñas largas y unos dientes muy afilados que parecían los de un tiburón. Su aliento era hediondo y los ojos brillaban en la oscuridad. Sin embargo, la diferencia con otros vampiros más conocidos es que no bebían sangre.

4 – ¿De qué se alimentan los Jiang Shi?

jiangshi mitologia

Cuando hablamos de vampiros pensamos en criaturas con largos colmillos que beben la sangre sus víctimas. En el caso de los vampiros chinos Jiang Shi, no es sangre lo que buscan. Los Jiang Shi se alimentan de energía y la fuerza vital de sus presas.

Según la cultura china, si una persona es desprovista de su energía vital muere al poco tiempo. Para los vampiros chinos es la vida y por eso la tienen que absorber de los incautos que caen en sus garras. Por esto es importante no andar por la noche en lugares donde se sospecha que hay Jiang Shi. Básicamente son las mismas precauciones que hay que tomar con los vampiros europeos que todos conocemos.

5 – ¿Cómo se protege la gente de los Jiang Shi?

jiang shi talisman

Los métodos de protegerse de los vampiros Jiang Shi son algo diferentes a los habituales. Si nos encontramos con uno de estos vampiros, una de las maneras más básicas es tirar al suelo una bolsa con monedas de oro. Hay que dejar las monedas de oro esparcidas por todo el suelo, lo cual hará que el vampiro se detenga y cuente todas las monedas que hay.

Lo cierto es que el sistema de las monedas se parece mucho a una creencia similar en Europa, pero cambiando las monedas por semillas de mostaza. Los vampiros parece que tiene debilidad por contar cosas tiradas por el suelo, tanto en china como en occidente.

Otro método más sencillo para protegerse es llevar un símbolo relacionado con el taoísmo. Si alguien es atacado por un Jiang Shi, tiene que poner el símbolo en su frente y así quedará paralizado durante un tiempo. No podrá saltar ni hacer movimientos, lo cual se puede aprovechar para huir.

6 – Los Jiang Shi en la cultura asiática

vampiros asiaticos

Lo cierto es que el vampirismo ha formado parte de la cultura de muchos países en el mundo. De la misma manera que nosotros tenemos nuestros vampiros, en Asia tienen los suyos. En China los Jiang Shi son una parte importante de sus historia y se ha convertido en una buena temática para hacer novelas y películas. Es básicamente  lo que se hace en occidente también.

Las historias de vampiros chinos se llevan escribiendo más tiempo de lo que la gente piensa. Algunas de los primeros escritos datan de la época de la dinastía Qing. Desde hace siglos se han utilizado estos seres mitológicos para encarnar al mal.

Al tener los Jiang Shi la habilidad de cambiar de forma (como los vampiros tradicionales), se han usado para plasmar muchas entidades diferentes asociadas al diablo y todo lo maligno. Esto ha sido inspiración en muchas novelas y películas, sobre todo en tiempos modernos.

Debido a su aspecto deteriorado donde se ve que claramente que están muertos, muchos han teorizado sobre si son vampiros o zombies. Como se ha podido ver, están más cerca de los vampiros aunque no sean exactamente iguales al estilo “Drácula” de Bram Stoker.

No vuelan o flotan como los vampiros normales, sino que saltan. Esto le puede resultar gracioso a muchos, hasta que se encuentran con una de estas malignas criaturas. Tampoco beben sangre sino que “chupan” la energía de sus víctimas hasta matarlas y convertirlas en Jiang Shi también. Algunos piensan que directamente lo que absorben es el alma de la gente. Una vez que han quitado y alimentado del alma de sus víctimas, estas se levantan para absorber el alma de otras personas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here