Tenemos grandes actores de acción los cuales ya forman parte de nosotros. Seguro que en los primeros en qué pensamos son los grandes Sylvester Stallone y Arnold Schwarzenegger, aunque hay muchos más. Uno de los más queridos por el público en general es Jean-Claude Van Damme. Aunque ya no es tan famoso como en los años ochenta y noventa, sigue haciendo muchas cosas y no para de trabajar. Su carrera también pasó por algunos baches debido a sus adicciones, las cuales ha superado por completo. Te contamos a continuación algunas cosas de Jean-Claude Van Damme que seguro que no sabes.

1 – Sus conocimientos en artes marciales

Cuando hablamos de Jean-Claude Van Damme no podemos dejar de hablar de sus dotes para las artes marciales. Empezó siendo muy joven con tan solo diez años, y fue gracias a su padre. Un día su padre le llevó a una escuela de karate y ese mismo día le inscribió. A los doce años se unió al centro nacional de karate y entrenó durante cuatro años, lo cual le permitió estar en el equipo nacional belga de karate. Cuando cumplió los 15 años ya estaba compitiendo. A los 16 años ya tenía su cinturón negro, y esto solo fue el principio.

Lo cierto es que pensamos en Jean-Claude Van Damme sobre todo como un actor que sabe luchar bien, pero la verdad es más increíble. A diferencia de muchos otros actores de acción, Van Damme tiene detrás una impresionante carrera en las artes marciales (por mucho que le pese a Steven Seagal). Desde 1976 a al año 1980 tuvo 44 victorias y solo cuatro derrotas en combates de karate. No solamente se dedicó a este arte marcial ya que lo empezó a combinar con Full Contact, donde también participó en torneos.

En sus competiciones de Full Contact solo tuvo una derrota frente a 18 victorias. Todo esto lo combinó también con el culturismo. Lo hizo para mejorar su aspecto físico pero acabó también compitiendo en torneos de este tipo. Acabó ganando el título de Mr Bélgica en un campeonato de culturismo nacional. Todo esto antes de dedicarse a ser actor. Por cierto, mientras que estudiaba artes marciales también se metió a ballet. Estuvo practicando este baile clásico durante cinco años. En sus propias palabras, los entrenamiento de ballet eran más duros que los del karate y Full Contact juntos.

2 – Sus comienzos en el cine

En 1983 Jean-Claude Van Damme se retiró de las competiciones de lucha. Se había quedado hipnotizado con el mundo del cine y decidió probar suerte como actor. En Bélgica esta profesión estaba muy limitada por lo que se decidió ir al paraíso del cine, es decir, Estados Unidos. Fue con un amigo de la niñez llamado Michael Qissi y ambos empezaron a buscarse la vida para ser actores.

Van Damme fue contratado para pequeños papeles en las que ni siquiera hablaba. Era un comienzo pero parece que no conseguía llegar a ser la gran estrella con lo que soñaba. Estuvo de extra en películas como “Missing in Action” y “War and Remembrance” donde pudo conocer al gran actor Robert Mitchum. Fue en la película “Retroceder nunca, rendirse jamás” donde empezó a llamar la atención haciendo de villano con grandes dotes para la lucha. Esto hizo que se le ofreciera un papel en “Depredador” junto a Arnold Schwarzenegger. Lo que le ofrecieron fue el papel de alienígena cazador, lo cual no gustó a Van Damme. El problema es que no se le veía la cara y no se le reconocería.

El destino provocó un giro en la vida de Jean-Claude Van Damme

Finalmente hubo un rediseño del traje de Depredador y Van Damme fue retirado del proyecto. Tampoco es algo que le preocupó mucho. Mientras tanto seguía trabajando de camarero en un restaurante para poder vivir hasta encontrar el papel soñado. El destino hizo que el producto de cine Menahem Golan y unos amigos entraran en el restaurante en el que trabajaba el belga.

Jean-Claude Van Damme vio su oportunidad para mostrar sus dotes y cuando tuvo la oportunidad hizo algo increíble. Frente a la mesa donde estaban Menahem Golan y sus amigos, hizo una patada circular completa sin tirar una sola gota de la sopa que llevaba en una bandeja. Al principio Golan no le prestó mucha atención, pero una de las personas en la mesa le dijo que casi estuvo en la película “Depredador” con Schwarzenegger. Esto devolvió el interés al productor y finalmente le dio el papel principal “Contacto sangriento”. Este fue el lanzamiento al estrellato de Jean-Claude Van Damme.

3 – Problemas con las drogas y trastornos mentales

Se ha hablando mucho de los problemas de adicción que tuvo el actor belga. Lo cierto es que antes de tomar drogas ya tenía un problema que fue el detonante de sus adicciones posteriores. En 1998 fue diagnosticado con desorden bipolar, de lo cual hablo abiertamente muchos años después. Había estado luchando contra esta enfermedad durante la mayor parte de su vida. El no sabía lo que le pasaba, pero sus cambios de humor tan brutales era señal de que algo ocurría.

Fue precisamente para poder soportar estos problemas de altibajos en su caracter que recurrió a las drogas. Jean-Claude Van Damme lo ha dicho muchas veces y no es un secreto. Estuvo enganchado sobre todo a la cocaína, donde llegó a gastarse diez mil dólares a la semana en esta sustancia. Lo intentó dejar muchas veces sin éxito. Finalmente lo consiguió y hoy en día está limpio y totalmente rehabilitado.

Solo llegó a tener un problema con la justicia y fue en 1999, donde la policía le detuvo por conducir ebrio. Fue sentenciado a una  multa de 1200 dólares y asistir a unas reuniones de concienciación para no conducir borracho. También le quitaron el carnet de conducir durante tres meses.

4 – No habla español pero lo entiende perfectamente

Jean-Claude Van Damme habla perfectamente francés y holandés. También habla con mucha fluidez el inglés, el cual dice que aprendió viendo dibujos animados de “Los Picapiedra”. Lo que mucha gente no sabe es que entiende el español a la perfección. El motivo es que cuando era un niño tuvo durante mucho tiempo en casa a una asistenta que era española. Aunque entiende el español muy bien, no lo habla con fluidez. De hecho, le hicieron una entrevista en Chile y todas las preguntas se la hicieron en español. Sin embargo, para contestar lo tenía que hacer en inglés.

5 – El increíble anuncio para Volvo

¿Sabías que Van Damme hizo una anunció para Volvo sin usar dobles y que tiene más de 85 millones de reproducciones? Todo lo que se puede ver en el anuncio que tienen más arriba es real. Es realmente el actor belga entre dos camiones haciendo una de sus famosas posturas de película. No fue nada fácil y se necesitó mucha preparación. La sincronización tenía que ser perfecta y había ciertos riesgos. Aun así, Van Damme los asumió y todo salió a la perfección. Como curiosidad, el anunció se rodó en España y se hizo en una sola toma.

5 Cosas Increíbles que no sabías de Jean-Claude Van Damme
5 (100%) 1 vote

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here