Uno de los científicos más conocidos de la historia es sin duda Isaac Newton. No solo hizo aportaciones en física con su ley de la gravedad, sino también hizo importantes contribuciones en las matemáticas. Claramente era una mente privilegiada y adelantado a su tiempo. Sin embargo, lo que no se dice mucho ni sabe mucha gente es que Isaac Newton también estuvo metido en cosas que hoy veríamos como peculiares. Aparte de su pasión por la ciencia, también estuvo metido en alquimia, profecías y mitología antigua. Te contamos algunas de las cosas más curiosas en las que estuvo interesando Isaac Newton.

1 – La piedra filosofal

En los últimos años de la vida de Isaac Newton se obsesionó con la pierda filosofal. Para los que no lo sepan, esta piedra es uno de los pilares de la alquimia. Se supone que la piedra filosofal tenía la capacidad de convertir cualquier metal en oro. Incluso se decía que podía dar la vida eterna mediante algunos procedimientos. Por supuesto, esto es un mito pero Newton pensaba era algo muy real. De hecho, pensaba que había un lado muy científico para crear la piedra filosofal. Por este motivo estuvo estudiando todo lo que pudo conseguir sobre la alquimia y estuvo experimentando en su laboratorio.

Mucha gente no sabe que Isaac Newton también estuvo haciendo pruebas para conseguir el elixir de la vida eterna. Pensaba que la clave para conseguir esta fórmula estaba en el mercurio. Basaba esta idea en escrituras que habían hecho otros alquimistas. Se sabe que durante años Newton estuvo inhalando vapores de mercurio e incluso llegó a beber esta sustancia. En un documento escrito por el físico, dijo que el mercurio tenía un sabor fuerte, amargo y bastante desagradable. Algunos piensan que los problemas mentales que tuvo luego puede que fuera por el contacto con el mercurio. Se sabe que esta sustancia afecta al cerebro de forma muy negativa.

2 – Isaac Newton predijo el fin del mundo

Mucha gente ha dicho que el mundo va a acabar en una fecha concreta. Lo han dicho grupos religiosos, profecías de astrólogos y científicos y por supuesto Isaac Newton. La fecha en la que predijo que esto ocurriría fue en el año 2060, por lo que todavía quedan algunos años. Por lo que escribió sobre este asunto, se piensa que estaba muy influenciado por el libro “Daniel y las Revelaciones”. De hecho, escribió un libro hablando de esto y dando una versión menos religiosa de cómo sería. Originalmente sería un ángel el que arrasaría el mundo.

3 – El Templo de Salomón

Otro de los proyectos de Newton fue hacer un análisis de lo que fue el Templo de Salomón. Lo hizo en todo detalles e intentó medir las dimensiones exactas de cómo fue este templo bíblico. No solamente lo hacía por el tema arquitectónico sino por algo mucho más extraño. Estaba seguro que este templo guardaba la clave del diseño del universo que había creado Dios. De hecho, Newton pensaba que la biblia estaba llena de mensajes que revelaban muchos de los secretos de la vida y el mundo en general.

El diseño lo hizo incluyendo habitaciones y todos los detalles imaginables. Para reproducir el templo aprendió hebreo y latín y así poder leer diferentes biblias donde se hablaba de este templo. Dedicó mucho tiempo y energía a este proyecto y fue una de sus grandes obsesiones.

4 – ¿Qué pasó con Atlantis?

No solamente se centró en escribir sobre temas bíblicos y religiosos, sino otras cosas sobre la historia antigua. En particular se interesó mucho sobre la ciudad perdida de Atlantis. Quería saber que es lo que pasó exactamente con esta mítica ciudad. Newton pensaba que Atlantis es una ciudad-estado como otra cualquiera, pero que había tenido un diluvio que acabó con ella. Aun así Newton pensaba que no había quedado bajo el agua y había muerto todo el mundo. En sus investigaciones escribió que la princesa de Atlantis había sobrevivido, y que realmente era Calipso, la ninfa que aparece en “La Odisea” de Homero.

Toda esta información precisamente la sacó de los trabajo de Homero y también de Platón. Incluso llegó a poner fechas a cuando Atlantis fue arrasada por el diluvio. Según Newton ocurrió en el año 1796 antes de Cristo. Según dijo Ulises llegó a la ciudad casi mil años después. Lo cierto es que no se sabe muy bien como pudo llegar a estas conclusiones. Lo que si estaba claro era que Newton creía que “La Odisea” de Homero era algo que había pasado de verdad.

5 – El misterio de la tabla esmeralda

Cuando Newton murió, entre sus notas se pudo encontrar una traducción hecha a mano de la llamada tabla esmeralda. Se trata de un texto místico que habla de la clave de la vida. Según dice la mitología la tabla contaba los secretos de la materia primaria de la que se compone la vida. Newton creía totalmente en lo que revelaba la tabla esmeralda y pensaba que había un código oculto. Por eso dedicó mucho tiempo a intentar descubrir estos mensajes ocultos en este misterioso texto.

6 – La locura de Newton en los últimos años

La salud mental de Isaac Newton había tenido periodos complicados que le apartaban de su trabajo y estudios. Cuando tenía estos episodios de trastornos mentales era inaguantable. Según muchos de los amigos y familiares del físico Newton los trataba fatal y era intratable. Sin embargo, lo peor llegó en 1693 cuando el físico tuvo uno de estos periodos que duró un año entero.

Durante todo un año Newton apenas dormía. Según personas cercanas al físico por las noches dormía una hora con suerte. Apenas comía y en ocasiones estaba sin dormir varios días seguidos. Esto le hizo tener paranoias bastante serias, lo cual le provocaba reacciones muy violentas. Algunas veces amenazaba a sus amigos de muerte y pensaba que estaban conspirando contra el. Algunas veces tenía momentos de lucidez y escribía cartas a los que había insultado pidiendo disculpas. El problema era que no se acordaba lo que les había dicho, pero sabía que era algo malo.

Llegó a decir uno de sus grandes amigos llamado Samuel Pepys que reconocía que podía ser un peligro para los que le rodeaban. Por este motivo se aisló por completo de sus más allegados. Isaac Newton murió en 1727 siendo consciente de que no estaba bien mentalmente. Lo dejó claro en muchas cartas y documentos. ¿Pudo ser el mercurio que había tomado el culpable? Lo cierto es que en un análisis que se hizo al cuerpo del físico, se vio que tenía casi 50 veces más alto el nivel de mercurio que debería tener una persona normal.

5 Extrañas cosas que no Sabías de Isaac Newton
Rate this post

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here