Desde Pekín se investiga este proyecto que podría cambiar la electrónica

Todos los usuarios de smartphones saben bien lo que ocurre con sus baterías, una vez que llegan a su vida útil; se hinchan, no caben en el terminal y, si por desgracia se posee el iPhone 7 y se deja en el coche, se corre el peligro de que este se incendie tras romperse la batería del smartphone.

foto-1

Con el hallazgo de estos científicos se podrá poner fin a todo tipo de desgracias relacionadas con las baterías defectuosas, gracias a su tipo de batería, capaz de regenerarse sin afectar a sus componentes electrónicos y alargando su duración.

Esto es una buena noticia especialmente para los dispositivos sin batería extraíble

Por ejemplo, el famoso Xiaomi, que no puede extraerse la batería en teoría (es necesario desatornillar el terminal), cosa que, de existir un fallo, afectaría a todo el móvil.

Para evitar esto, investigadores de universidades tan dispares como la de Pekin, Corea del Sur y el Instituto de Investigación y Desarrollo de China, han descubierto un nuevo tipo de batería de litio que solventa los anteriores problemas.

Todos los componentes de la batería se regeneran por si mismos

foto-2

Ya que existen multitud de ellos, es necesaria esta habilidad para que pueda repararse y seguir en funcionamiento a pesar del daño. ¿Cómo lo consiguen? Con nanotubos de carbono colocados de forma paralela en varias capas. En medio de dichas capas se introduce una substancia con base de celulosa, una especie de gel que impide que los electrones se escapen y repara la batería.

Si se rompe, solo es necesario presionar unos segundos para que vuelva a estar como nueva

No, por desgracia todavía no hemos llegado al nivel de una reparación estilo ciencia ficción cicatrizando los componentes imitando a nuestro organismo, pero se le acerca bastante; como los nanotubos están en paralelo y gracias al gel mediador, las piezas se pegan rápidamente, evitando fugas, ya que la entrada de aire en ellas destruiría a los electrones del interior, inutilizando la batería.

Como los componentes del gel no son inflamables ni tóxicos, no existe tampoco peligro de contaminación por los segundos que pueda permanecer rota dicha batería.

La buena noticia es que tras varias pruebas, la batería de litio no se ve afectada tras sucesivas roturas/reparaciones, siendo su duración igual a la de una batería que no haya sufrido daños.

¿El principio de una batería de vida infinita?

foto-3

Según pasa el tiempo, los componentes se van desgastando, y pese a que la batería se repara, como decíamos al principio, la vida útil es la que es, pero no es desechable la idea de una batería que consiga repararse a nivel estructural, manteniendo sus circuitos estables para su funcionamiento. Otra cuestión es lo que a los fabricantes les interesa; más baterías que se rompen, más ventas, por lo que es muy dudoso que en un medio plazo veamos ese tipo de tecnología en este mundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here